Análisis del comportamiento de los consumidores y empresarios frente al residuo textil en Colombia
La industria textil como la conocemos es sinónimo de contaminación debido a sus procesos y residuos que deja, tanto en la fase de fabricación de las prendas y los recursos que dispone para realizarlas, como en la fase post consumo en donde estos residuos son todas las prendas de vestir desechadas po...
- Autores:
-
Herrera Ariza, Catalina
Ramos Olaya, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14292
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- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Industria textil
Mercadeo verde
Consumer behavior
Textile industry
Green marketing
Residuos textiles
Moda sostenible
Desierto de ropa
Consumo responsable
Hábitos de consumo
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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La industria textil como la conocemos es sinónimo de contaminación debido a sus procesos y residuos que deja, tanto en la fase de fabricación de las prendas y los recursos que dispone para realizarlas, como en la fase post consumo en donde estos residuos son todas las prendas de vestir desechadas por los consumidores cuando estas ya han cumplido su ciclo de vida útil, volviéndose así desechos que terminan en los basureros, desiertos de ropa, océanos, etc. Por este motivo, han surgido desde hace varias décadas y cogiendo cada vez más auge en los últimos años nuevas alternativas en la industria textil que busca mitigar los efectos contaminantes de la misma, entre estas se reconoce la moda sostenible, enfocada en generar una economía circular y así prolongar la vida útil o darle una nueva función a estas prendas que normalmente serían desechadas y lograr generar un reúso ya sea como prendas de segunda mano, o siendo rediseñadas/adaptadas para crear una prenda nueva. Las nuevas generaciones han buscado maneras de migrar a consumos más responsables y es por eso que esta investigación, trata de entender los factores que afectan la decisión de compra de los consumidores y si las alternativas empleadas por las marcas y los empresarios para mitigar el residuo textil mediante procesos y alternativas sostenibles están siendo tenidas en cuenta. Para esto se empleó una investigación con enfoque mixto, sobre consumidores de moda de la generación Millennial de tres ciudades principales de Colombia: Cali, Medellín y Bogotá. También se entrevistaron a empresarios de la industria textil y se visitaron puntos de venta. Como resultado, se logró identificar que, aunque la sostenibilidad en la industria textil está siendo tema de conversación, no está siendo lo suficientemente tenida en cuenta por los consumidores de nuestro estudio a comparación de la población en estudio en otros países sobre este mismo tema. Pues, aunque identifican la problemática actual no emplean acciones de consumo en pro a solucionarlas o aportar a mitigar las mismas, debido a que un factor determinante en la decisión final de compra de los consumidores de nuestro estudio es el factor precio de las prendas, lo cual genera una inviabilidad a la hora de escoger una prenda elaborada mediante procesos o materiales sostenibles frente una prenda tradicional. Así mismo se identificó que la alternativa de comprar ropa de segunda no es bien vista por los sujetos de estudio debido a creencias y tabúes que tienen arraigados generando así que sigan acudiendo a las mismas tiendas para comprar sus prendas de vestir. Por parte de los empresarios en estudio sostuvieron que los esfuerzos sostenibles que están empleando no son realmente valorados por los consumidores. Lo que demuestra que queda un camino largo por recorrer para lograr reconocimiento y aplicación de las practicas más sostenibles por parte los consumidores y hacia la transformación verdaderamente sostenible y trasparente por parte de las empresas. |
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Ramos Olaya, V. y Herrera Ariza, C. (2022). Análisis del comportamiento de los consumidores y empresarios frente al residuo textil en Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14292 |
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Las nuevas generaciones han buscado maneras de migrar a consumos más responsables y es por eso que esta investigación, trata de entender los factores que afectan la decisión de compra de los consumidores y si las alternativas empleadas por las marcas y los empresarios para mitigar el residuo textil mediante procesos y alternativas sostenibles están siendo tenidas en cuenta. Para esto se empleó una investigación con enfoque mixto, sobre consumidores de moda de la generación Millennial de tres ciudades principales de Colombia: Cali, Medellín y Bogotá. También se entrevistaron a empresarios de la industria textil y se visitaron puntos de venta. Como resultado, se logró identificar que, aunque la sostenibilidad en la industria textil está siendo tema de conversación, no está siendo lo suficientemente tenida en cuenta por los consumidores de nuestro estudio a comparación de la población en estudio en otros países sobre este mismo tema. Pues, aunque identifican la problemática actual no emplean acciones de consumo en pro a solucionarlas o aportar a mitigar las mismas, debido a que un factor determinante en la decisión final de compra de los consumidores de nuestro estudio es el factor precio de las prendas, lo cual genera una inviabilidad a la hora de escoger una prenda elaborada mediante procesos o materiales sostenibles frente una prenda tradicional. Así mismo se identificó que la alternativa de comprar ropa de segunda no es bien vista por los sujetos de estudio debido a creencias y tabúes que tienen arraigados generando así que sigan acudiendo a las mismas tiendas para comprar sus prendas de vestir. Por parte de los empresarios en estudio sostuvieron que los esfuerzos sostenibles que están empleando no son realmente valorados por los consumidores. Lo que demuestra que queda un camino largo por recorrer para lograr reconocimiento y aplicación de las practicas más sostenibles por parte los consumidores y hacia la transformación verdaderamente sostenible y trasparente por parte de las empresas.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales111 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorIndustria textilMercadeo verdeConsumer behaviorTextile industryGreen marketingResiduos textilesModa sostenibleDesierto de ropaConsumo responsableHábitos de consumoAnálisis del comportamiento de los consumidores y empresarios frente al residuo textil en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ramos Olaya, V. y Herrera Ariza, C. 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