Análisis del proceso de coaching empresarial como estrategia de comunicación interna en las organizaciones para mejorar la comunicación interpersonal. Caso empresa Smartravel 2023

La siguiente investigación tiene como objetivo observar y describir el proceso de coaching empresarial que tiene implementado la empresa Smart Travel, agencia de viajes nacionales e internacionales con sede central en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, para identificar, como un proceso de coac...

Full description

Autores:
Valencia Parra, Sara Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15870
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Coaching empresarial
Comunicación interna
Comunicación interpersonal
Ambiente laboral
Relaciones interpersonales
Liderazgo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:La siguiente investigación tiene como objetivo observar y describir el proceso de coaching empresarial que tiene implementado la empresa Smart Travel, agencia de viajes nacionales e internacionales con sede central en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, para identificar, como un proceso de coaching empresarial, logra contribuir y mejorar la comunicación interpersonal e interna de la organización; se quiere analizar cómo este programa ha contribuido a la creación de una estrategia laboral de comunicación interna. Este programa está dirigido solo para los 6 directivos departamentales de la organización, sin embargo, también se busca examinar qué efectos tienen en los demás colaboradores, que sus líderes estén siendo orientados para dirigir de maneras más adecuadas Con los beneficios que se puedan apreciar, se podrá resaltar la importancia de la comunicación interna en las empresas y la transformación que puede causar en ellas y en su personal en general un proceso de coaching orientado hacia la comunicación. Además, se podrán identificar las barreras limitantes, en cuanto a la comunicación, que está teniendo el equipo de trabajo de Smart Travel, que pueda estar afectando el trabajo que se ha venido desarrollando. Las empresas tienen la constante necesidad de superarse, y para esto buscan estrategias que, en la mayoría de las ocasiones, resultan fallidas, pues se enfocan únicamente en la producción y administración, olvidando el talento y bienestar humano de sus colaboradores. Invertir en el bienestar laboral de sus empleados, en potenciar sus habilidades y crear un ambiente laboral ameno, se ha convertido en una solución importante a la hora de buscar que la organización mejore sus resultados y rendimiento. El coaching empresarial es una muy buena herramienta para lograr los cambios esperados, trabajando para y por el personal. Es un programa que trabaja desde la comunicación para fomentar la misma comunicación, es una cualidad indispensable para un buen manejo interno. Para esto, se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo, que permitiera medir y percibir los beneficios que ha prometido el programa. Para el análisis cuantitativo, se realizaron encuestas segmentadas, a los 6 directivos y 10 colaboradores. Las preguntas de los directivos iban enfocadas en conocer qué cambios habían visto; las preguntas a los colaboradores estaban relacionadas a si ellos también habían notado el impacto de los beneficios o no. En cuanto al análisis cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas para los directivos, esta vez, para conocer su perspectiva frente al proceso, y reconocer que palabras eran las más usadas por ellos e identificar, que temas había tenido más importancia en el programa. También se realizaron dos entrevistas a profundidad, una de ellas fue para el fundador de la empresa Smart Travel Juan Felipe Mejía, con el objetivo de reconocer si las utilidades del coaching empresarial estaban teniendo frutos a nivel global, si estaba teniendo un retorno de inversión en cuanto a la proactividad y resultados. La otra entrevista a profundidad, se le realizó a la coach María Fernanda Rodríguez para entender de qué manera se estaba realizando el proceso, y si sus enfoques en la terapia tenían relación con los resultados percibidos por los colaboradores. Los resultados obtenidos en este estudio fueron totalmente positivos, el coaching empresarial, demostró tener muchas ventajas en las relaciones interpersonales, el ambiente laboral y el liderazgo para la empresa, a la vez, mejorando la productividad y el rendimiento de la misma. En las encuestas realizadas a los colaboradores y la entrevista de Juan Felipe Mejía, lograron evidenciar, que estos resultados no solo son aprovechados por los directivos, sino que también tienen un impacto grande a nivel general. La visión de los directivos, están enfocada en la mejora del ambiente laboral, y su relación estrecha con la comunicación. Destacan palabras como la “empatía” “comprensión” “espacios de diálogo” y “trabajo en equipo”, cuando manifiestan lo que han notado del proceso de coaching, y también hablan sobre cómo la consolidación de un sistema o plan de comunicación ha sido fundamental y base para el proceso. La coach al expresarnos y describirnos su manera de trabajar nos confirma que se ha orientado en trabajar los sistemas de comunicación y también nos describe herramientas que tienen mucha relación a la hora de hablar o manejar la empatía y la comprensión Efectivamente el proceso de coaching ha logrado trabajar positivamente en la comunicación, teniendo impactos directos en el ambiente laboral, el tipo liderazgo y las relaciones interpersonales, se recomienda que el programa siga siento constante y que haya pausas semestrales para evaluar que impactos ha generado y que otros no, para saber si el enfoque debe reajustarse o seguir igual