Diseño de una herramienta de referencia que permita evaluar el grado de madurez relacional de las empresas pyme manufactureras de Santiago de Cali: caso, sector manufacturero de calzado

En la actualidad la economía mundial se encuentra en un proceso de dinamismo caracterizado por los negocios competitivos que se realizan entre las empresas, los procesos estandarizados, la eficiencia en el servicio que se ofrece a los consumidores y los altos niveles de calidad en que se fabrican lo...

Full description

Autores:
Giraldo Parra, Yuliana Marcela
Wilches Perlaza, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7923
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Pequeña y mediana empresa
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En la actualidad la economía mundial se encuentra en un proceso de dinamismo caracterizado por los negocios competitivos que se realizan entre las empresas, los procesos estandarizados, la eficiencia en el servicio que se ofrece a los consumidores y los altos niveles de calidad en que se fabrican los productos. Todos estos aspectos mencionados anteriormente, hacen que el mercado se vuelva cada día más exigente, pues la competencia se realiza entre redes comerciales o cadenas de suministros, motivo por el cual las empresas PYME deben buscar la forma de unir esfuerzos y vincularse con socios estratégicos, con el fin de comenzar a forjar redes y lazos de colaboración que les permitan fundamentarse con claridad operacional y visibilidad en la toma de decisiones. Para lograr que las PYME inicien proyectos y negociaciones de colaboración, es necesario que estas conozcan la madurez o el estado en que se encuentran sus procesos, y es ahí donde se vuelve importante la aplicación de herramientas que les permitan medir el nivel de madurez de colaboración con el que se relacionan en su entorno, pues de esta forma las PYME podrán conocer cuáles de sus procesos tendrán la capacidad de extenderse. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que la falta de conocimiento sobre lo que significa y lo que implica la colaboración, les impide identificar cuáles son las verdaderas cualidades y características que poseen de cara a un proceso de negociación colaborativa. Por lo mencionado anteriormente, en este proyecto de investigación se presenta una herramienta en la cual se tienen en cuenta 3 atributos conformados por 12 elementos de colaboración (Estrategia, Compromiso, Recursos, Adaptabilidad, Confianza, Conocimiento de la colaboración, Formalidad Organizacional, Relación comercial, Indicadores, Documentación y Flujo de información), con los cuales se podrá medir el nivel de madurez relacional en el que se encuentran las PYME manufactureras del sector calzado en Santiago de Cali en cada uno de dichos elementos