Criando experiências de aprendizagem significativas: do potencial da Aprendizagem Baseada em Problemas.
El Proceso de Bolonia exige la adopción de metodologías de enseñanza conferentes de mayor protagonismo a los estudiantes en el aula. En este artículo exploramos el potencial del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje que permiten responder c...
- Autores:
-
Cachinho, Herculano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10867
- Palabra clave:
- aprendizaje significativo
competencias
aprendizaje basado en problemas
geografía del comercio
aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El Proceso de Bolonia exige la adopción de metodologías de enseñanza conferentes de mayor protagonismo a los estudiantes en el aula. En este artículo exploramos el potencial del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje que permiten responder con eficacia a este desafío. La experiencia en la disciplina de las geografías de Comercio y Consumo, por supuesto Geografía de la Universidad de Lisboa, testigo tanto el carácter innovador y de alto potencial educativo de esta metodología. Mediante la resolución de problemas y el trabajo en equipo, mediado por el tutor, los estudiantes tienen la oportunidad no sólo de adquirir los conceptos de base específicos de la disciplina, sino también de desarrollar un vasto conjunto de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, pasibles de transferencia para la vida activa, que confieren verdadero sentido a los aprendizajes realizados. Estos resultados son testigos de los estudiantes en sus diarios reflexivos. |
---|