Modelado, simulación y comprobación de parámetros cinemáticos en un manipulador antropomórfico de tres GDL

En el presente trabajo se ilustra una metodología para el modelado y simulación en tres dimensiones de prototipos robóticos de cadena cinemática abierta y cerrada utilizando SimMechanics, que particularmente es probada en un robot antropomórfico de 3 GDL. Esta metodología permite modelar y simular m...

Full description

Autores:
Medina Chaverria, Joanni
Mesa Montoya, Carlos
Herrera López, Marlon
Quintero Riaza, Héctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10659
Palabra clave:
Prototipo virtual
sistemas de control
Sistemas de control
Cinemática inversa
Prototipo virtual
Prototipo virtual
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En el presente trabajo se ilustra una metodología para el modelado y simulación en tres dimensiones de prototipos robóticos de cadena cinemática abierta y cerrada utilizando SimMechanics, que particularmente es probada en un robot antropomórfico de 3 GDL. Esta metodología permite modelar y simular mecanismos en el sistema robótico visualizando la movilidad de los eslabones y su interacción con el ambiente de trabajo en un ambiente virtual, permitiendo observar las posibles fallas en la concepción del diseño de una forma ágil y eficiente, lo cual disminuye de forma ostensible los tiempos de diseño y costos operativos. Al contrastar los resultados de la cinemática directa e inversa adquiridos en el prototipo real con los datos teóricos obtenidos de la simulación para una trayectoria definida, el comportamiento del prototipo virtual presenta valores angulares similares para las posiciones angulares en las coordenadas generalizadas, de igual manera se observa el mismo comportamiento al comparar la posición del elemento terminal. Esto demuestra la versatilidad de la metodología para establecer el comportamiento del prototipo real antes de su construcción definitiva, permitiendo la generación de soluciones técnicas e ingenieriles que respondan a las necesidades requeridas por los sectores académico y productivo.