Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018

The degree project focuses on making an approach between the legal norms of the current brand in Colombia and the graphic brand design, as well as the brand building method by D.G Mario German Caicedo Zapata. The project is divided into three moments, the first conceptual definition of the problem,...

Full description

Autores:
Lasprilla Flórez, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10975
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Marcas de fábrica
Propiedad intelectual
Derechos de autor-Colombia
Propiedad industrial Creación de marca gráfica
Creación de marca gráfica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_6a7e5cbdcc1b52f16b66a7846839951a
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10975
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
title Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
spellingShingle Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
Diseño de la Comunicación Gráfica
Marcas de fábrica
Propiedad intelectual
Derechos de autor-Colombia
Propiedad industrial Creación de marca gráfica
Creación de marca gráfica
title_short Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
title_full Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
title_fullStr Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
title_full_unstemmed Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
title_sort Guía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018
dc.creator.fl_str_mv Lasprilla Flórez, Olga Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ledesma Mejía, Alvaro Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lasprilla Flórez, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Marcas de fábrica
Propiedad intelectual
Derechos de autor-Colombia
Propiedad industrial Creación de marca gráfica
Creación de marca gráfica
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Marcas de fábrica
Propiedad intelectual
Derechos de autor-Colombia
Propiedad industrial Creación de marca gráfica
Creación de marca gráfica
description The degree project focuses on making an approach between the legal norms of the current brand in Colombia and the graphic brand design, as well as the brand building method by D.G Mario German Caicedo Zapata. The project is divided into three moments, the first conceptual definition of the problem, the second practice of legal regulations with graphic design in a practical guide and the control of the guide by means of an empirical test. As a result of a guide that specifies the process of construction, production (Identity Manual) and management (registration under current regulations in Colombia). In addition to an introductory chapter of concepts.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-22T13:37:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-22T13:37:02Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-16
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10975
url http://hdl.handle.net/10614/10975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv lfaro, A. (2017). Manual de Genealogía. Recuperado de http://www.genealogiahispana.com/ Ancin, I. (2018). Personificación de la marca . Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá: Editorial LEJIS. Ávila, M. (2014). Especialización en Mercadeo. Universidad Autonoma de Occidente: Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8448/1/C0161.pdf Bankinter. (2010). Descarga del Manual de Elementos básicos. Recuperado de https://marca.bankinter.com/www/es-es/cgi/mar+descmanebasicos Bañuelos, Jacob (2006), “Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño”. Revista Signa, . 15,. 253-254. BBC Mundo. (2015). Desechan por plagio los logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_deportes_juegos_olimpicos_tokio_logo_plagio_jmp Bello, A. (2018). Código Civil. Bogotá: Planeta. Brand. (2005). Requisitos de marca de Mastercard. Recuperado de https://brand.mastercard.com/brandcenter/mastercard-brand-mark.html Beltrán, Felix (2014), Semiótica y diseño. Entrevista a Juan Manuel López. Revista I+Diseño,. 9,. 9, 71-80. Cafe de Colombia. (s.f.). Garantia de Origen. Recuperado de http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/indicaciones_geograficas/Caicedo, M. (2018). XII Encuentro Latinoamericano de Diseño. Uiversidad de Palermo: Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/688_libro.pdf CAN. (2000). Decisión 486. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdf CAN. (2010)). Proceso 105-IP-2010. Tibunal De Justicia de La Comunidad Andina. Recuperado de http://intranet.comunidadandina.org/documentos/Procesos/105-IP-2010.doc Cancilleria de Colombia. (2018). Comunidad Andina (CAN). Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/international/regional/can Cassini, L. (2011). Cómo definir el tipo marcario adecuado. Recuperado de: https://foroalfa.org/articulos/como-definir-el-tipo-marcario-adecuado Cassisi, L. (2006). Marca y marca gráfica. Obtenido de Foro Alfa: Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/marca-y-marca-grafica Chávez, N. (2001). La Imagen Corporativa. Buenos Aires : Editorial Gustavo Gili. Concepto Definición. (s.f.). Definición de Signo. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/signo/ Costa, J. (1994). Imagen Corporativa En El Siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Costa, J. (2006). Diseño Editorial. España: Bellas Artes. Cordero, Zoila (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. En: Revista Educación, 33, 155-165. Eco, U. (2010). Aportes de Umberto Eco, Charles Peirce y Roland Barther en la Semiótica. Recuperado de http://yeniferg.blogspot.com/2010/04/aportes-de-umberto-eco-charles-peirce-y.htmlEconomía Simple. (s.f.). Definición de Target. Recuperado de https://www.economiasimple.net/glosario/target En Colombia. (s.f.). ¿Qué es una Marca? Recuperado de https://encolombia.com/economia/empresas/marcas/marcas/ Fiscalía General de la Nación. (2013). Fiscalía adelanta 6.100 procesos por derechos de autor y propiedad intelectual. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/fiscalia-adelanta-6-100-procesos-por-derechos-de-autor-y-propiedad-intelectual/ Fondon, T. (2018). Arqueogentión. Recuperado de https://arqueologiaygestionturistica.wordpress.com/2018/01/22/comarcas-del-valle-del-alagon-tajo-salor-almonte-y-sierra-de-san-pedro-los-baldios/ Frascara, J. (2000). El Diseño De La Comunicación. Buenos Aires: Infinito. González, A. (2006). Analisis de la imposibilidad de registro de una marca olfativa en Colombia. Cali: Universidad Santiago de Cali. Heller, E. (2012). Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Buenos Aires: Editorial Gustavo Gill. Herrera, D. (2015). Otro ejemplo que se encuentra es el proyecto llamado La falsedad marcaria como elemento que incide en el desarrollo de las empresas importadoras de productos con marcas reconocidas en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada. (trabajo de grado): https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7515/TRABAJO%20DE%20TESIS%20FALSEDAD%20MARCARIA.pdf;jsessionid=FDBCAB77A0D70037608A2C93823B7E2E?sequence=1 Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. México: Prentice Hall. López, J. (s.f.). Valoración de la marca gráfica e identidad visual corporativa, Parámetro Aplicable a la fase de interpretación, Análisis formal análisis morfológico. España: s/e.Matiz, C. (2010). EL delito de usuario de marcas. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/1188-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4224-1-10-20101005.pdf Metke, R. (2007). El uso obligatorio de la marca bajo la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Estud. Socio-Juríd., 9(2), 82-110. Naciones Unidas. (2016). ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html OMPI. (2008). La OMPI por dentro. Recuperado de https://www.wipo.int/about-wipo/es/ OMPI. (2010). ¿Qué es una marca? Recuperado de https://www.wipo.int/trademarks/es OMPI. (2012). Clasificación internacional de productos y servicios. Recuperado de https://www.wipo.int/export/sites/www/classifications/nice/es/pdf/10esp1.pdf OMPI. (2017). ¿Qué es una marca? Recuperado de https://www.wipo.int/trademarks/es/ OMPI. (2018). ¿Qué es la propiedad intelectual? Recuperado de https://www.wipo.int/about-ip/es/ OMPI. (s.f.a). Reseña histórica de la OMPI. Recuperado de https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.html OMPI. (s.f.b). ¿Qué es la Propiedad Intelectual? Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf Pérez, J. (1982). Semiótica de la publicidad: Análisis del lenguaje publicitario. Barcelona: Castilla. Revista Dinero. (2016). La SIC niega el registro de la marca Starmarket por plagio a Starbucks. Recuperado de 105 https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-sic-niega-el-registro-de-la-marca-starmarket-por-plagio-a-starbucks/222023 Revista Portafolio. (s.f.). Las empresas familiares. Recuperado de http://www.lasempresasfamiliares.com/portfolio-items/campbell-soup-company-la-historia-detras-de-la-lata/ Rey, C. (2005). La propiedad intelectual como bien inmaterial. Bogotá: Leyer. Satizabal, P. (1995). La Marca Sonora. La Propiedad Industrial , 04, 125. Superintendecia de Industria y Comercio. (s.f.). Misión y Visión. Recuperado de http://www.sic.gov.co/mision-y-vision Superintendencia de Industrias y Comercio. (2016). Manual de Marcas. Recuperado de de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf Udep. (2014). Colores corporativos. Recuperado de http://udep.edu.pe/dircom/marca/colores/ Unibersidad EAFIT. (2017). Marcas y lemas comerciales. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/propiedad-intelectual/Paginas/marcas-lemas-comerciales.aspx Universidad de Palermo. (s.f.). Introducción. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/15.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/698bcc0b-11f7-4d1d-874a-2df71981127e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc7ac0ed-27bf-4c38-affb-6bcc5f13103d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca0f7662-0b04-4f2d-aa1a-6b048fa2c327/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75f0faa8-a72f-4eb2-8298-21a10712a197/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/83826077-8736-416e-9edb-26a4e772314c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5034d860-c2c5-403b-9d1e-0a060cda12fb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d66ea1f-fd3d-4ca7-91bf-66b853bd322c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42b7918b-eb80-49b2-8591-9dd3141e094a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d658a687-73a6-4265-a0f6-be2c3e7a5280/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db8d1502-5e85-4052-bec3-eb5b753c8b3d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f35da33b-3235-4d9b-b1ec-f44d3c38f4c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c16a22ac275cd5efee2df4ad9f4a4e6
bf3d4ce905da2fa661e1d2ebd10642fe
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e417a7206c30ff1fbdd34c50d928bed7
e1169b4c2647db6d10ef099c61d7490b
028d9f8cf2f6a18dcbf90888cbd62988
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
1c72dfed5bd1aa5e9b5f5cae89bb700d
47037bc3e477c03ac0770e0cb30785fb
82fa3f23882c7296093e7f6a2b3d7034
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478776060805120
spelling Ledesma Mejía, Alvaro Andrés8cbffc8510838c731492a0a03ce6f91b-1Lasprilla Flórez, Olga Lucíaeca42c931493e4c814919a9799a302a1-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-07-22T13:37:02Z2019-07-22T13:37:02Z2019-05-16http://hdl.handle.net/10614/10975The degree project focuses on making an approach between the legal norms of the current brand in Colombia and the graphic brand design, as well as the brand building method by D.G Mario German Caicedo Zapata. The project is divided into three moments, the first conceptual definition of the problem, the second practice of legal regulations with graphic design in a practical guide and the control of the guide by means of an empirical test. As a result of a guide that specifies the process of construction, production (Identity Manual) and management (registration under current regulations in Colombia). In addition to an introductory chapter of concepts.El proyecto de grado se centra en realizar un acercamiento entre la normativa jurídica de marca vigente en Colombia y el diseño de marca gráfica, basándose en el método de construcción de marca por D.G Mario German Caicedo Zapata. El proyecto se divide en tres momentos, el primero la definición conceptual del problema, el segundo la adecuación de la normatividad jurídica con el diseño gráfico en una guía práctica y el control de la guía por medio de una prueba empírica. Como resultado una guía que específica el proceso de construcción (metodología para la creación de una marca gráfica ligada a la normativa de propiedad intelectual), producción (Manual de identidad) y gestión (registro bajo la normatividad vigente en Colombia). Además de un capítulo introductorio de conceptos (donde se explica conceptos y elementos necesarios abordados en la investigación del marco teórico)Proyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf120 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOlfaro, A. (2017). Manual de Genealogía. Recuperado de http://www.genealogiahispana.com/ Ancin, I. (2018). Personificación de la marca . Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá: Editorial LEJIS. Ávila, M. (2014). Especialización en Mercadeo. Universidad Autonoma de Occidente: Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8448/1/C0161.pdf Bankinter. (2010). Descarga del Manual de Elementos básicos. Recuperado de https://marca.bankinter.com/www/es-es/cgi/mar+descmanebasicos Bañuelos, Jacob (2006), “Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño”. Revista Signa, . 15,. 253-254. BBC Mundo. (2015). Desechan por plagio los logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_deportes_juegos_olimpicos_tokio_logo_plagio_jmp Bello, A. (2018). Código Civil. Bogotá: Planeta. Brand. (2005). Requisitos de marca de Mastercard. Recuperado de https://brand.mastercard.com/brandcenter/mastercard-brand-mark.html Beltrán, Felix (2014), Semiótica y diseño. Entrevista a Juan Manuel López. Revista I+Diseño,. 9,. 9, 71-80. Cafe de Colombia. (s.f.). Garantia de Origen. Recuperado de http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/indicaciones_geograficas/Caicedo, M. (2018). XII Encuentro Latinoamericano de Diseño. Uiversidad de Palermo: Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/688_libro.pdf CAN. (2000). Decisión 486. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdf CAN. (2010)). Proceso 105-IP-2010. Tibunal De Justicia de La Comunidad Andina. Recuperado de http://intranet.comunidadandina.org/documentos/Procesos/105-IP-2010.doc Cancilleria de Colombia. (2018). Comunidad Andina (CAN). Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/international/regional/can Cassini, L. (2011). Cómo definir el tipo marcario adecuado. Recuperado de: https://foroalfa.org/articulos/como-definir-el-tipo-marcario-adecuado Cassisi, L. (2006). Marca y marca gráfica. Obtenido de Foro Alfa: Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/marca-y-marca-grafica Chávez, N. (2001). La Imagen Corporativa. Buenos Aires : Editorial Gustavo Gili. Concepto Definición. (s.f.). Definición de Signo. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/signo/ Costa, J. (1994). Imagen Corporativa En El Siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Costa, J. (2006). Diseño Editorial. España: Bellas Artes. Cordero, Zoila (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. En: Revista Educación, 33, 155-165. Eco, U. (2010). Aportes de Umberto Eco, Charles Peirce y Roland Barther en la Semiótica. Recuperado de http://yeniferg.blogspot.com/2010/04/aportes-de-umberto-eco-charles-peirce-y.htmlEconomía Simple. (s.f.). Definición de Target. Recuperado de https://www.economiasimple.net/glosario/target En Colombia. (s.f.). ¿Qué es una Marca? Recuperado de https://encolombia.com/economia/empresas/marcas/marcas/ Fiscalía General de la Nación. (2013). Fiscalía adelanta 6.100 procesos por derechos de autor y propiedad intelectual. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/fiscalia-adelanta-6-100-procesos-por-derechos-de-autor-y-propiedad-intelectual/ Fondon, T. (2018). Arqueogentión. Recuperado de https://arqueologiaygestionturistica.wordpress.com/2018/01/22/comarcas-del-valle-del-alagon-tajo-salor-almonte-y-sierra-de-san-pedro-los-baldios/ Frascara, J. (2000). El Diseño De La Comunicación. Buenos Aires: Infinito. González, A. (2006). Analisis de la imposibilidad de registro de una marca olfativa en Colombia. Cali: Universidad Santiago de Cali. Heller, E. (2012). Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Buenos Aires: Editorial Gustavo Gill. Herrera, D. (2015). Otro ejemplo que se encuentra es el proyecto llamado La falsedad marcaria como elemento que incide en el desarrollo de las empresas importadoras de productos con marcas reconocidas en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada. (trabajo de grado): https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7515/TRABAJO%20DE%20TESIS%20FALSEDAD%20MARCARIA.pdf;jsessionid=FDBCAB77A0D70037608A2C93823B7E2E?sequence=1 Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. México: Prentice Hall. López, J. (s.f.). Valoración de la marca gráfica e identidad visual corporativa, Parámetro Aplicable a la fase de interpretación, Análisis formal análisis morfológico. España: s/e.Matiz, C. (2010). EL delito de usuario de marcas. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/1188-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4224-1-10-20101005.pdf Metke, R. (2007). El uso obligatorio de la marca bajo la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Estud. Socio-Juríd., 9(2), 82-110. Naciones Unidas. (2016). ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html OMPI. (2008). La OMPI por dentro. Recuperado de https://www.wipo.int/about-wipo/es/ OMPI. (2010). ¿Qué es una marca? Recuperado de https://www.wipo.int/trademarks/es OMPI. (2012). Clasificación internacional de productos y servicios. Recuperado de https://www.wipo.int/export/sites/www/classifications/nice/es/pdf/10esp1.pdf OMPI. (2017). ¿Qué es una marca? Recuperado de https://www.wipo.int/trademarks/es/ OMPI. (2018). ¿Qué es la propiedad intelectual? Recuperado de https://www.wipo.int/about-ip/es/ OMPI. (s.f.a). Reseña histórica de la OMPI. Recuperado de https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.html OMPI. (s.f.b). ¿Qué es la Propiedad Intelectual? Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf Pérez, J. (1982). Semiótica de la publicidad: Análisis del lenguaje publicitario. Barcelona: Castilla. Revista Dinero. (2016). La SIC niega el registro de la marca Starmarket por plagio a Starbucks. Recuperado de 105 https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-sic-niega-el-registro-de-la-marca-starmarket-por-plagio-a-starbucks/222023 Revista Portafolio. (s.f.). Las empresas familiares. Recuperado de http://www.lasempresasfamiliares.com/portfolio-items/campbell-soup-company-la-historia-detras-de-la-lata/ Rey, C. (2005). La propiedad intelectual como bien inmaterial. Bogotá: Leyer. Satizabal, P. (1995). La Marca Sonora. La Propiedad Industrial , 04, 125. Superintendecia de Industria y Comercio. (s.f.). Misión y Visión. Recuperado de http://www.sic.gov.co/mision-y-vision Superintendencia de Industrias y Comercio. (2016). Manual de Marcas. Recuperado de de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf Udep. (2014). Colores corporativos. Recuperado de http://udep.edu.pe/dircom/marca/colores/ Unibersidad EAFIT. (2017). Marcas y lemas comerciales. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/propiedad-intelectual/Paginas/marcas-lemas-comerciales.aspx Universidad de Palermo. (s.f.). Introducción. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/15.pdfDiseño de la Comunicación GráficaMarcas de fábricaPropiedad intelectualDerechos de autor-ColombiaPropiedad industrial Creación de marca gráficaCreación de marca gráficaGuía práctica para la creación, producción y gestión de una “Marca Gráfica” desde el ámbito de la propiedad intelectual en Colombia 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08522.pdf.txtT08522.pdf.txtExtracted texttext/plain164692https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/698bcc0b-11f7-4d1d-874a-2df71981127e/download8c16a22ac275cd5efee2df4ad9f4a4e6MD59T8522A.pdf.txtT8522A.pdf.txtExtracted texttext/plain70674https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc7ac0ed-27bf-4c38-affb-6bcc5f13103d/downloadbf3d4ce905da2fa661e1d2ebd10642feMD511TA8522.pdf.txtTA8522.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca0f7662-0b04-4f2d-aa1a-6b048fa2c327/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513THUMBNAILT08522.pdf.jpgT08522.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5740https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75f0faa8-a72f-4eb2-8298-21a10712a197/downloade417a7206c30ff1fbdd34c50d928bed7MD510T8522A.pdf.jpgT8522A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3210https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/83826077-8736-416e-9edb-26a4e772314c/downloade1169b4c2647db6d10ef099c61d7490bMD512TA8522.pdf.jpgTA8522.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11069https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5034d860-c2c5-403b-9d1e-0a060cda12fb/download028d9f8cf2f6a18dcbf90888cbd62988MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d66ea1f-fd3d-4ca7-91bf-66b853bd322c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42b7918b-eb80-49b2-8591-9dd3141e094a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08522.pdfT08522.pdfapplication/pdf4439638https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d658a687-73a6-4265-a0f6-be2c3e7a5280/download1c72dfed5bd1aa5e9b5f5cae89bb700dMD56T8522A.pdfT8522A.pdfapplication/pdf3911577https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db8d1502-5e85-4052-bec3-eb5b753c8b3d/download47037bc3e477c03ac0770e0cb30785fbMD57TA8522.pdfTA8522.pdfapplication/pdf641952https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f35da33b-3235-4d9b-b1ec-f44d3c38f4c3/download82fa3f23882c7296093e7f6a2b3d7034MD5810614/10975oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/109752024-01-19 16:11:05.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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