Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali

El perfil profesional de un publicista tiene diferentes propósitos, logra conectar con cliente para entender lo que realmente quiere y hacerlo realidad apoyado de lo que necesita y la industria exige, tiene la posibilidad de crear y transformar ideas en éxito. Es así como la publicidad debe comenzar...

Full description

Autores:
Cardona Arbeláez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13702
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13702
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Emprendimiento
Entrepreneurship
Emprendimiento
Publicidad
Publicidad digital
Crecimiento económico
Creatividad
Cámara de Comercio
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_6a3c1de49ad1bc25ade5db206ff987e0
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13702
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
title Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
spellingShingle Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
Comunicación Publicitaria
Emprendimiento
Entrepreneurship
Emprendimiento
Publicidad
Publicidad digital
Crecimiento económico
Creatividad
Cámara de Comercio
title_short Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
title_full Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
title_fullStr Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
title_full_unstemmed Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
title_sort Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali
dc.creator.fl_str_mv Cardona Arbeláez, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado Gutiérrez, Neferti
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Arbeláez, Valeria
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
topic Comunicación Publicitaria
Emprendimiento
Entrepreneurship
Emprendimiento
Publicidad
Publicidad digital
Crecimiento económico
Creatividad
Cámara de Comercio
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Emprendimiento
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Publicidad
Publicidad digital
Crecimiento económico
Creatividad
Cámara de Comercio
description El perfil profesional de un publicista tiene diferentes propósitos, logra conectar con cliente para entender lo que realmente quiere y hacerlo realidad apoyado de lo que necesita y la industria exige, tiene la posibilidad de crear y transformar ideas en éxito. Es así como la publicidad debe comenzar a darse valor en el mundo por su accionar y no desmeritar solo el contenido generado, comenzar a reconocer la labor de transformación que puede lograr un publicista y una agencia completa sobre una marca, empresa, o producto. Ir de la mano de las necesidades empresariales y no ser el primer recurso en descartarse, entenderse como un recurso útil y valioso para tomar acciones estratégicas que logren un avance, y no solo como un gasto que es de uso privilegiado. La ciudad de Cali se sitúa como central del movimiento de emprendimiento, no solo por su calidad de trabajo y motivación en función de sino también por su interés en formarse, crear y generar oportunidades de mejora continua además de buscar siempre hacer todo a lo grande. Los caleños no esperan oportunidades las crean, y por esto es muy importante brindar herramientas que les permitan un crecimiento empresarial importante que contribuya al posicionamiento de la región. Tener conocimiento de las organizaciones que aportan estás iniciativas, creer en ellas y hacer uso de todas sus ayudas de crecimiento es lo primero en lo que se debe trabajar para crear bases sólidas dentro de las ideas de negocio aquí generadas. Así mismo capacitar acerca de las herramientas dentro del ecosistema empresarial con la que cuentan los emprendedores para apoyar el crecimiento de sus negocios y validar sus procesos de gestión en base a sus resultados. Por esto es de suma importancia entender y conocer acerca de la publicidad, dado que esta le abre la puerta a millones de ideas que son oportunidades y logran cambios. Es así como este proyecto de investigación toma a la Cámara de comercio principal gestor empresarial en la ciudad de Cali, como base de apoyo dado que al hacer una revisión a los procesos de gestión y ayuda se refleja un vacío en el área de comunicación y publicidad negocios. En la elaboración de este proyecto se propone una primera herramienta de guía publicitaria que le permita a los emprendedores conocerse publicitariamente hacer un autodiagnóstico de su estado y gestionar acciones que ayuden a impulsar su negocio. Posterior a esto, el diagnóstico contará con herramienta de apoyo como lo son el contenido que presenta la Cámara de comercio, alianzas con plataformas de educación y comercios como agencias y productoras que ajusten y ejecuten el plan de acción requerido y deseado por el emprendimiento. Esté trabajo de investigación busca crear una solución efectiva y hacer crecer a la región más emprendedora de Colombia, a través de una guía construida desde los emprendedores para los emprendedores.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-29T16:15:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-29T16:15:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13702
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13702
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso Cifuentes, J. C., y Gallego Londoño, A. I. (2011). Primera aproximación a la caracterización y medición de las industrias culturales en Cali. Estudios Gerenciales, 27(120), 13-40. https://www.elsevier.es/es-revista-estudiosgerenciales- 354-articulo-primera-aproximacion-caracterizacion-medicionindustrias- S012359231170167X
Aranda, A. (Febrero 26, 2021). ¿Qué es una oportunidad de negocio?: Aprende a identificarlas y encuentra la tuya. Crehana https://www.crehana.com/co/blog/negocios/una-oportunidad-de-negocio/
Arboleda Filigrana, D. (Diciembre 20, 2020). Cali, el próximoSilicon Valley. Forbes Centro América: https://forbescentroamerica.com/2020/12/11/cali-elproximosilicon- valley/
Armijos Delgado, N. M. (2018). Diseño e implementación de campañas de marketing y publicidad para emprendimientos. Espíritu Emprendedor TES, 2(3), 54- 62. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n3.2018.90
Becerra, V. (Febrero 21, 2013). La idea de negocio. emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/crear-empresa/idea-de-negocio
Benavides, M. O., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118- 124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Boccella, N., y Salerno, I. (2016). Creative economy, cultural industries and local development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 223, 291-296. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.370
Cámara de Comercio de Cali. (2018). Plataforma para la creatividad alucinante. https://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/plataforma-la-creatividadalucinante/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Quienes somos. https://www.ccc.org.co/laccc/ quienes-somos/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Inicio: https://www.ccc.org.co/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Capacitaciones, eventos y convocatorias. https://www.ccc.org.co/capacitaciones-eventos-y-convocatorias/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Plataformas de Crecimiento Empresarial. https://www.ccc.org.co/plataformas-crecimiento-empresarial/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Programa Prospera. https://www.ccc.org.co/que-es-prospera/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Contenidos Crecer. https://www.ccc.org.co/landing/creece/
Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Centro de Crecimiento Empresarial. https://www.ccc.org.co/landing/centro-de-crecimiento-empresarial/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Acciones la crisis del Covid-19. https://www.ccc.org.co/acciones-la-crisis-del-covid-19/
Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Fábricas de Productividad. https://www.ccc.org.co/landing/fabricas-de-productividad/
Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Transformación Digital. https://www.ccc.org.co/landing/transformacion-digital/
Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Mentalidad Digital. https://www.ccc.org.co/landing/mentalidad-digital/
Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Valle Impacta. https://www.ccc.org.co/landing/valleimpacta/#conectamos
Cámara de Comercio de Cali (s.f). Información Estudios Económicos / Informes Económicos. https://www.ccc.org.co/informacion-y-estudioseconomicos/ informes-economicos/
Cámara de Comercio de Cali (s.f). Información, Estudios Económicos / Visor Datos. . https://www.ccc.org.co/informacion-y-estudios-economicos/visorde- datos/
Cámara de Comercio de Cali (s.f). Contenido Crecer Recursos. https://www.ccc.org.co/contenidos-crecer/
Carazo Alcalde, J. (s.f). Modelo Canvas. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/modelo-canvas.html
Cárdenas, M. A. (2019). La publicidad no muere, se reinventa. Estrategia de comunicación transmedia para un emprendimiento colombiano. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/46639.
Clavijo, C. (Febrero 17, 2022). Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza? Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvas
Costa, J. (1992). Reinventar la publicidad: reflexiones desde las ciencias sociales. Fundesco.
Creswell, J. W., y Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
Cullen, U. (2020), "Sociocultural factors as determinants of female entrepreneurs’ business strategies", Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies,12 (1), 144-167. https://doi.org/10.1108/JEEE-04-2019-0046
Deakins, D., y Freel, M. (2009). Entrepreneurship and Small Firms (5a ed). McGraw Hill.
Forero, T. (Febrero 18, 2021). Conoce los 10 principales elementos del branding. Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/elementos-del-branding/
Francisco. (Febrero 02, 2017). Modelo vals valores actitudes y estilos de vida https://marketingdigitalconsulting.com/modelo-vals/
García-Uceda, M. (2008). Las Claves de la publicidad. ESIC Editorial.
Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de antropología social, 9, 27. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A
GCF Global. (s.f). Innovación y creatividad. https://edu.gcfglobal.org/es/emprendimiento/innovacion-y-creatividad/1/
Kirk, J., y Miller, M. L. (1986). Reliability and validity in qualitative research. SAGE Publications, Inc. https://dx.doi.org/10.4135/9781412985659
Kotler, P. (2006). Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Norma.
Maslow, A. H. (2000). The Maslow business reader. John Wiley & Sons.
Magisterio. (Octubre 20, 2020). Qué es una Guía Pedagógica. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-una-guia-pedagogica-0
Mendía, M. (2011). Identificación Y Recordación De Marca (Top Of Mind) a Partir De La Publicidad En Vallas En La Ciudad De Guatemala. [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos]. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0806.pdf
Mesquita, R. (Julio 23, 2018). ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/
Moliné, M., y de Inocencio, J. (2000). La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza. McGraw-Hill.
Peiró, R. (s.f). Propuesta de valor. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/propuesta-de-valor.html
Piedrahita, E. (Septiembre 16, 2018). El poder del emprendimiento. El País.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/publicidad
Reasonwhy. (2022). Social Media. https://www.reasonwhy.es/diccionario/socialmedia Redacción Emprendedores (Julio 28, 2021). ¿Qué significa modelo de negocio?. Emprendedores. https://www.emprendedores.es/estrategia/que-significamodelo- de-negocio/
Rojas, K. (Junio 24, 2020). “Un emprendedor debe ser un agente de cambio”: Maria Eugenia Rinaudo. Elespectador.com. https://www.elespectador.com/actualidad/un-emprendedor-debe-ser-unagente- de-cambio-maria-eugenia-rinaudo-article/
Sánchez Checa, F. (Marzo 11, 2013). Las distintas fases en el proceso emprendedor. Uiscumarr. http://uiscumarr.org.ar/las-distintas-fases-en-elproceso- emprendedor/
Sierra, P. A. (2019). Estrategia de construcción de marca y posicionamiento digital para emprendimientos: caso aplicado a la Start up enlaU. http://hdl.handle.net/10554/50211.
Smith, W., y Chimucheka, T. (2014). Entrepreneurship, Economic Growth and Entrepreneurship Theories. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(14),160. https://www.richtmann.org/journal/index.php/mjss/article/view/3141
Schnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones.
Tomas, D. (Marzo 09, 2021). Publicidad digital: qué es y los 8 formatos básicos. Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/los-8-formatos-depublicidad- digital-que-no-has-de-perder-de-vista
Varela, R., y Bedoya, O. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Estudios gerenciales, 22(100), 21-47. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232006000300001
Wikipedia. (Febrero 1, 2022,). Cámara de Comercio. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_comercio
Wikipedia. (Marzo 8, 2022,). Emprendimiento. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/0f1d28cb-3721-4208-84e7-fbedf8a2f9af/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3e84d49-1f90-4791-9583-76f838e61668/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/74634da8-74ca-48c7-af1d-965c406b4948/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/64138bb6-cc1e-4ccf-baab-8f43e3131a05/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/271b0dad-53f6-4db1-83d1-2f3ea3ebd239/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2688aba4-22f1-4671-9bdc-bb3bfa4a0f2c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a804f45d-d16b-43f9-876e-507f51187ad4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/339f7030-e542-4fdd-9fdc-8db524c0cfc3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e5ffe290-b257-4c51-b544-cae4765a9a66/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0ea7fd62-66df-466f-a833-beda5257f9f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
81cf34acef84ec81c8906d92bf46ceb7
2d0e853a971de0155282b4e0a3f29374
f57688b8db68c6b28289941256f1475f
d9843072d8033988be4b97bb878f8874
0f10bc18f72f6d244ae0eccc6ce2b23c
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
c96168ea98f47859ef9f7fcc776cbcbd
de9b74ee1be0b824ab99def5d958408a
46b58a09eee8fd953014a1af21381bd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478955344232448
spelling Delgado Gutiérrez, Nefertif29e2ef5c651ad0f480f6c2ae0caab69Cardona Arbeláez, Valeria7c35d1e9a74f1cca479d33a15127e7f9Universidad Autónoma de Occidente2022-03-29T16:15:23Z2022-03-29T16:15:23Z2021-11-24https://hdl.handle.net/10614/13702Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El perfil profesional de un publicista tiene diferentes propósitos, logra conectar con cliente para entender lo que realmente quiere y hacerlo realidad apoyado de lo que necesita y la industria exige, tiene la posibilidad de crear y transformar ideas en éxito. Es así como la publicidad debe comenzar a darse valor en el mundo por su accionar y no desmeritar solo el contenido generado, comenzar a reconocer la labor de transformación que puede lograr un publicista y una agencia completa sobre una marca, empresa, o producto. Ir de la mano de las necesidades empresariales y no ser el primer recurso en descartarse, entenderse como un recurso útil y valioso para tomar acciones estratégicas que logren un avance, y no solo como un gasto que es de uso privilegiado. La ciudad de Cali se sitúa como central del movimiento de emprendimiento, no solo por su calidad de trabajo y motivación en función de sino también por su interés en formarse, crear y generar oportunidades de mejora continua además de buscar siempre hacer todo a lo grande. Los caleños no esperan oportunidades las crean, y por esto es muy importante brindar herramientas que les permitan un crecimiento empresarial importante que contribuya al posicionamiento de la región. Tener conocimiento de las organizaciones que aportan estás iniciativas, creer en ellas y hacer uso de todas sus ayudas de crecimiento es lo primero en lo que se debe trabajar para crear bases sólidas dentro de las ideas de negocio aquí generadas. Así mismo capacitar acerca de las herramientas dentro del ecosistema empresarial con la que cuentan los emprendedores para apoyar el crecimiento de sus negocios y validar sus procesos de gestión en base a sus resultados. Por esto es de suma importancia entender y conocer acerca de la publicidad, dado que esta le abre la puerta a millones de ideas que son oportunidades y logran cambios. Es así como este proyecto de investigación toma a la Cámara de comercio principal gestor empresarial en la ciudad de Cali, como base de apoyo dado que al hacer una revisión a los procesos de gestión y ayuda se refleja un vacío en el área de comunicación y publicidad negocios. En la elaboración de este proyecto se propone una primera herramienta de guía publicitaria que le permita a los emprendedores conocerse publicitariamente hacer un autodiagnóstico de su estado y gestionar acciones que ayuden a impulsar su negocio. Posterior a esto, el diagnóstico contará con herramienta de apoyo como lo son el contenido que presenta la Cámara de comercio, alianzas con plataformas de educación y comercios como agencias y productoras que ajusten y ejecuten el plan de acción requerido y deseado por el emprendimiento. Esté trabajo de investigación busca crear una solución efectiva y hacer crecer a la región más emprendedora de Colombia, a través de una guía construida desde los emprendedores para los emprendedores.The professional profile of an advertiser has different purposes, manages to connect with customer to understand what they really want and make it a reality supported by what they need and the industry demands, has the possibility to create and transform ideas into success. This is how advertising should begin to give itself value in the world by its actions and not only to undermine the content generated, begin to recognize the work of transformation that can be achieved by a publicist and a complete agency on a brand, company, or product. Go hand in hand with business needs and not be the first resource to be discarded, being understood as a useful and valuable resource to take strategic actions that achieve an advance, and not just as an expense that is of privileged use. The city of Cali is located at the heart of the entrepreneurship movement, not only because of its quality of work and motivation, but also because of its interest in training, creating and generating opportunities for continuous improvement, as well as always seeking to do everything in a big way. Caleños do not expect opportunities to create them, and this is why it is very important to provide tools that allow them an important business growth that contributes to the positioning of the region. Having knowledge of the organizations that contribute these initiatives, believing in them and making use of all their growth aids is the first thing you should work on to create solid bases within the business ideas generated here. Also train about the tools within the business ecosystem that entrepreneurs rely on to support the growth of their businesses and validate their management processes based on their results. That’s why it’s so important to understand and know about advertising, since advertising opens the door to millions of ideas that are opportunities and bring about change. This is how this research project takes the Chamber of Commerce main business manager in the city of Cali, as a base of support given that making a review of the management and support processes reflects a gap in the area of communication and advertising business. In the preparation of this project, we propose a first tool of advertising guide that allows entrepreneurs to know themselves to advertise make a self-diagnosis of their state and manage actions that help to boost their business. After this, the diagnosis will have a support tool such as the content presented by the Chamber, partnerships with education and business platforms such as agencies and production companies that adjust and implement the action plan required and desired by the undertaking. This research work seeks to create an effective solution and grow the most enterprising region in Colombia, through a guide built entrepreneurs to entrepreneurs.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista108 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaEmprendimientoEntrepreneurshipEmprendimientoPublicidadPublicidad digitalCrecimiento económicoCreatividadCámara de ComercioConstrucción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alonso Cifuentes, J. C., y Gallego Londoño, A. I. (2011). Primera aproximación a la caracterización y medición de las industrias culturales en Cali. Estudios Gerenciales, 27(120), 13-40. https://www.elsevier.es/es-revista-estudiosgerenciales- 354-articulo-primera-aproximacion-caracterizacion-medicionindustrias- S012359231170167XAranda, A. (Febrero 26, 2021). ¿Qué es una oportunidad de negocio?: Aprende a identificarlas y encuentra la tuya. Crehana https://www.crehana.com/co/blog/negocios/una-oportunidad-de-negocio/Arboleda Filigrana, D. (Diciembre 20, 2020). Cali, el próximoSilicon Valley. Forbes Centro América: https://forbescentroamerica.com/2020/12/11/cali-elproximosilicon- valley/Armijos Delgado, N. M. (2018). Diseño e implementación de campañas de marketing y publicidad para emprendimientos. Espíritu Emprendedor TES, 2(3), 54- 62. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n3.2018.90Becerra, V. (Febrero 21, 2013). La idea de negocio. emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/crear-empresa/idea-de-negocioBenavides, M. O., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118- 124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfBoccella, N., y Salerno, I. (2016). Creative economy, cultural industries and local development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 223, 291-296. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.370Cámara de Comercio de Cali. (2018). Plataforma para la creatividad alucinante. https://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/plataforma-la-creatividadalucinante/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Quienes somos. https://www.ccc.org.co/laccc/ quienes-somos/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Inicio: https://www.ccc.org.co/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Capacitaciones, eventos y convocatorias. https://www.ccc.org.co/capacitaciones-eventos-y-convocatorias/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Plataformas de Crecimiento Empresarial. https://www.ccc.org.co/plataformas-crecimiento-empresarial/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Programa Prospera. https://www.ccc.org.co/que-es-prospera/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Contenidos Crecer. https://www.ccc.org.co/landing/creece/Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Centro de Crecimiento Empresarial. https://www.ccc.org.co/landing/centro-de-crecimiento-empresarial/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Acciones la crisis del Covid-19. https://www.ccc.org.co/acciones-la-crisis-del-covid-19/Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Fábricas de Productividad. https://www.ccc.org.co/landing/fabricas-de-productividad/Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Transformación Digital. https://www.ccc.org.co/landing/transformacion-digital/Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Mentalidad Digital. https://www.ccc.org.co/landing/mentalidad-digital/Cámara de Comercio de Cali. (s.f). Valle Impacta. https://www.ccc.org.co/landing/valleimpacta/#conectamosCámara de Comercio de Cali (s.f). Información Estudios Económicos / Informes Económicos. https://www.ccc.org.co/informacion-y-estudioseconomicos/ informes-economicos/Cámara de Comercio de Cali (s.f). Información, Estudios Económicos / Visor Datos. . https://www.ccc.org.co/informacion-y-estudios-economicos/visorde- datos/Cámara de Comercio de Cali (s.f). Contenido Crecer Recursos. https://www.ccc.org.co/contenidos-crecer/Carazo Alcalde, J. (s.f). Modelo Canvas. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/modelo-canvas.htmlCárdenas, M. A. (2019). La publicidad no muere, se reinventa. Estrategia de comunicación transmedia para un emprendimiento colombiano. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/46639.Clavijo, C. (Febrero 17, 2022). Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza? Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvasCosta, J. (1992). Reinventar la publicidad: reflexiones desde las ciencias sociales. Fundesco.Creswell, J. W., y Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.Cullen, U. (2020), "Sociocultural factors as determinants of female entrepreneurs’ business strategies", Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies,12 (1), 144-167. https://doi.org/10.1108/JEEE-04-2019-0046Deakins, D., y Freel, M. (2009). Entrepreneurship and Small Firms (5a ed). McGraw Hill.Forero, T. (Febrero 18, 2021). Conoce los 10 principales elementos del branding. Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/elementos-del-branding/Francisco. (Febrero 02, 2017). Modelo vals valores actitudes y estilos de vida https://marketingdigitalconsulting.com/modelo-vals/García-Uceda, M. (2008). Las Claves de la publicidad. ESIC Editorial.Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de antropología social, 9, 27. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027AGCF Global. (s.f). Innovación y creatividad. https://edu.gcfglobal.org/es/emprendimiento/innovacion-y-creatividad/1/Kirk, J., y Miller, M. L. (1986). Reliability and validity in qualitative research. SAGE Publications, Inc. https://dx.doi.org/10.4135/9781412985659Kotler, P. (2006). Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Norma.Maslow, A. H. (2000). The Maslow business reader. John Wiley & Sons.Magisterio. (Octubre 20, 2020). Qué es una Guía Pedagógica. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-una-guia-pedagogica-0Mendía, M. (2011). Identificación Y Recordación De Marca (Top Of Mind) a Partir De La Publicidad En Vallas En La Ciudad De Guatemala. [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos]. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0806.pdfMesquita, R. (Julio 23, 2018). ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/Moliné, M., y de Inocencio, J. (2000). La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza. McGraw-Hill.Peiró, R. (s.f). Propuesta de valor. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/propuesta-de-valor.htmlPiedrahita, E. (Septiembre 16, 2018). El poder del emprendimiento. El País.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/publicidadReasonwhy. (2022). Social Media. https://www.reasonwhy.es/diccionario/socialmedia Redacción Emprendedores (Julio 28, 2021). ¿Qué significa modelo de negocio?. Emprendedores. https://www.emprendedores.es/estrategia/que-significamodelo- de-negocio/Rojas, K. (Junio 24, 2020). “Un emprendedor debe ser un agente de cambio”: Maria Eugenia Rinaudo. Elespectador.com. https://www.elespectador.com/actualidad/un-emprendedor-debe-ser-unagente- de-cambio-maria-eugenia-rinaudo-article/Sánchez Checa, F. (Marzo 11, 2013). Las distintas fases en el proceso emprendedor. Uiscumarr. http://uiscumarr.org.ar/las-distintas-fases-en-elproceso- emprendedor/Sierra, P. A. (2019). Estrategia de construcción de marca y posicionamiento digital para emprendimientos: caso aplicado a la Start up enlaU. http://hdl.handle.net/10554/50211.Smith, W., y Chimucheka, T. (2014). Entrepreneurship, Economic Growth and Entrepreneurship Theories. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(14),160. https://www.richtmann.org/journal/index.php/mjss/article/view/3141Schnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones.Tomas, D. (Marzo 09, 2021). Publicidad digital: qué es y los 8 formatos básicos. Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/los-8-formatos-depublicidad- digital-que-no-has-de-perder-de-vistaVarela, R., y Bedoya, O. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Estudios gerenciales, 22(100), 21-47. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232006000300001Wikipedia. (Febrero 1, 2022,). Cámara de Comercio. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_comercioWikipedia. (Marzo 8, 2022,). Emprendimiento. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/EmprendimientoComunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/0f1d28cb-3721-4208-84e7-fbedf8a2f9af/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT10164_Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali.pdfT10164_Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2508688https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3e84d49-1f90-4791-9583-76f838e61668/download81cf34acef84ec81c8906d92bf46ceb7MD55T10164A_Guiando desde la publicidad.pdfT10164A_Guiando desde la publicidad.pdfAnexo A_Guiando desde la publicidadapplication/pdf1435481https://red.uao.edu.co/bitstreams/74634da8-74ca-48c7-af1d-965c406b4948/download2d0e853a971de0155282b4e0a3f29374MD56TA10164_Autorización trabajo de grado.pdfTA10164_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf221765https://red.uao.edu.co/bitstreams/64138bb6-cc1e-4ccf-baab-8f43e3131a05/downloadf57688b8db68c6b28289941256f1475fMD57TEXTT10164_Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali.pdf.txtT10164_Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain140821https://red.uao.edu.co/bitstreams/271b0dad-53f6-4db1-83d1-2f3ea3ebd239/downloadd9843072d8033988be4b97bb878f8874MD58T10164A_Guiando desde la publicidad.pdf.txtT10164A_Guiando desde la publicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain12368https://red.uao.edu.co/bitstreams/2688aba4-22f1-4671-9bdc-bb3bfa4a0f2c/download0f10bc18f72f6d244ae0eccc6ce2b23cMD510TA10164_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10164_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/a804f45d-d16b-43f9-876e-507f51187ad4/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD512THUMBNAILT10164_Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali.pdf.jpgT10164_Construcción de una guía de apoyo para la gestión publicitaria de los emprendimientos en etapa de creación, según los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6721https://red.uao.edu.co/bitstreams/339f7030-e542-4fdd-9fdc-8db524c0cfc3/downloadc96168ea98f47859ef9f7fcc776cbcbdMD59T10164A_Guiando desde la publicidad.pdf.jpgT10164A_Guiando desde la publicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5961https://red.uao.edu.co/bitstreams/e5ffe290-b257-4c51-b544-cae4765a9a66/downloadde9b74ee1be0b824ab99def5d958408aMD511TA10164_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10164_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13191https://red.uao.edu.co/bitstreams/0ea7fd62-66df-466f-a833-beda5257f9f1/download46b58a09eee8fd953014a1af21381bd2MD51310614/13702oai:red.uao.edu.co:10614/137022024-03-14 14:19:56.775https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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