Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Diseñar un plan de mercadeo para la empresa Esmaltados la 20, el cual se lo resume de la siguiente manera: Investigación previa, utilizando métodos administrativos los cuales son matrices (DOFA, PESTEL, MAFE, MEFE, etc) que muestran el estado...

Full description

Autores:
Gutiérrez Valencia, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14364
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Marketing
Market surveys
Diseño
Planes de mercadeo
Público objetivo
Estrategias
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_6827f4435af531e7a25cb00f38781ac4
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14364
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
title Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
spellingShingle Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
Administración de Empresas Modalidad Dual
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Marketing
Market surveys
Diseño
Planes de mercadeo
Público objetivo
Estrategias
title_short Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
title_full Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
title_fullStr Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
title_sort Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Valencia, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ríos, Mónica Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Valencia, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Modalidad Dual
topic Administración de Empresas Modalidad Dual
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Marketing
Market surveys
Diseño
Planes de mercadeo
Público objetivo
Estrategias
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo
Análisis de mercadeo
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Marketing
Market surveys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Planes de mercadeo
Público objetivo
Estrategias
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Diseñar un plan de mercadeo para la empresa Esmaltados la 20, el cual se lo resume de la siguiente manera: Investigación previa, utilizando métodos administrativos los cuales son matrices (DOFA, PESTEL, MAFE, MEFE, etc) que muestran el estado actual interno y externo para conocer el estado de la empresa, además de conocer los competidores y darte una orientación mayor conociendo su público objetivo, en segundo lugar se realiza el diseño funcional de acuerdo al punto anterior con el fin de sugerir algunas estrategias funcionales para la clase de negocio y finalmente se proponen métodos de validación, seguimiento, entre otros que ayudan a conocer si la empresa está llevando a cabo de la manera correcta el plan, para que de esta forma se hagan los ajustes necesarios y requeridos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-01T13:34:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-01T13:34:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14364
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14364
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Gutiérrez Valencia, D. M. (2022). Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14364
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ander-Egg. E. (1985) Introduccion a la planificacion. Planificacion, programa, planeamineto: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2017/05/Introduccion-a-la-planificaci%C3%B3n-AnderEgg-Ezequiel.pdf.pdf
Baena Vásquez. D. A., Montoya Cárdenas. S., (2020) Plan de marketing de la empresa Corredores de seguros del valle S.A para el año 2021. [Título de pregrado]. Universidad autónoma de Occidente: https://red.uao.edu.co/handle/10614/13084
Cárdenas, J. (septiembre 24, 2021) Plan de Marketing: cómo hacer todas las etapas de tu planificación y obtener resultados reales para tu marca. Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-marketing/
Caycedo Falla, B. D. (2018). Plan de mercadeo para el programa de contaduría pública de la universidad autónoma de occidente. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de occidente: https://red.uao.edu.co/handle/10614/12633
Corral, L. (16 de 05 de 2017). Qué es un plan de marketing, para qué sirve y cómo hacerlo. https://leticiadelcorral.com/plan-de-marketing-en-1-hoja/
Cortés, F (5 de marzo de 2017). Matriz de Análisis DAFO. MKT total: http://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/estrategias-demarketing-derevidas-de-un-foda/
Coutinho, V. (Noviembre de 29 de 2017). Cómo hacer una segmentación de mercados paso a paso. Rockcontent.: https://rockcontent.com/es/blog/una-segmentacion-mercados/
Cruz, Hernandez, I., Y Garcia Cortés, M. J., (2020). Plan de mercadeo para la empresa andamios y soluciones locativas asa para el año 2020. Revista Red de repositorios latinoamericanos: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452403
DANE, Estimaciones y proyecciones de población en Cali. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacioninstitucional/organismos-estadisticos
Dini, M., Stumpo, G., Y Eueopea, U. (2020). Mipymes y heterogeneidad estructural en América Latina. Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Cepal. 4, 10-14. Cepal: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44148
Dwyer R y Tanner J (2007). Marketing Industrial. McGraw Hill-Interamericana. 401: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/
ESIC. (Diciembre, 2019). Estrategia en Redes Sociales 2020: La proxima frontera. ESIC: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/estrategiaen-redes-sociales-2020-la-proxima-frontera
Gallardo Hernández.J.R., (2012). Administración estratégica: de la visión a la ejecución. Alfaomega.
Galvis, M. C., Y Molina Restrepo, D. M. (2019). Plan de mercadeo para la empresa PRODONTO-U. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de occidente: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10186/T07849.pdf?sequence=4&isAllowed=y
García Valverde .F. (Julio, 28, 2014). Agencia política y legitimidad de la democracia deliberativa. Revista SciElo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000100011
Gonzalo Londoño. J Y Baby. J., (2008) Las P´s de Mercadeo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182008000200014
Infoautonomos (2017). Segmentacion del mercado. Infoautonomos: https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/segmentacion-demercados/
Izquierdo Morán, A. M., Viteri Intriago, D. A., Baque Villanueva, L. K y Zambrano Navarrete, S. A. (jul.-ago. 2020) Estrategias de marketing para la comercialización de producto biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Revista Universidad y Sociedad 12 (4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000400399
Izquierdo Vera, R., Novillo Díaz, L A., y Mocha Román, J. V. (2017) El liderazgo en las microempresas familiares, desafíos y metas. Revista Universidad y Sociedad. 9, (3), 89-94. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218- 36202017000300013
Kerin.R., Berkowitz .E.,Hartley .S. y Rudelius .W., (2004). McGraw Hill. Marketing. McGraw Hill. 385: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/
Kotler. P. (2008). El mercadeo y la gestión de recursos productivos desde el sector agropecuario. Revista Red- Accion (14): https://www.unilibre.edu.co/socorro/images/rvis/010_Luis_Fernando_Jai mes_-_El_mercadeo.pdf
Kotler. P. (8, noviembre, 2021) ¿Qué es la segmentación de mercado? ¿Para qué sirve? Tecnodermes: https://acortar.link/6TlK1q
Lamb .C., Hair. J. y McDaniel. C., (2006)., Marketing. 8, 586: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/
Losada Villalobos. D.C., Morales Arce. L. (2018) Análisis del marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes de la industria de la confección de Cali. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de occidente: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11382/T08552.pdf?seque nce=5&isAllowed=y
La república. (2021). Macro. La república: https://www.larepublica.co/indicadoreseconomicos/macro
Miñarro, M. (1, marzo, 2022). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno paso a paso. INB UNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inboundmarketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno
Ortega Blake. J. A. (1982). Analisis y critica de la metodologia para la realizacion de planes regionales en el estado de guanajuato.Planeacion/planeacion Regional: https://ferrusca.files.wordpress.com/2013/03/analisis-y-criticaguanajuato1.pdf
Peiro. R., s.f. Marketing operativo. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/marketing-operativo.html
Qualtrics, s.f. Analisis de la competencia. Qualtrics: https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/marca/analisisde-la-competencia/
Questionpro. (s.f.) ¿Qué es la segmentación de mercados?. Questionpro: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-segmentacion-demercados/
Quiroga Parra. D., Murcia Zorrilla. C. P y Ramírez Bolaños. J. F., (2015). Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica. Revista universidad libre. 12, (1), 122-135: https://www.redalyc.org/journal/2654/265447025008/html/
Restrepo Reyes. P. E. (03, junio, 2021). Plan de mercadeo para la organización Pablo Restrepo como estrategia de crecimiento empresarial. [Tesis de maestria]: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3460145
Rock Content, R. (1 de Noviembre de 2018). Aprende sobre el plan estratégico de mercadotecnia y descarga la plantilla para crear el tuyo. Rockcontent obtenido de: https://acortar.link/uOQ6bV
Rodriguez, J. (05, Octubre, 2020). Estrategia de precios de penetración de mercado: qué es y ejemplos. Hubspot: https://blog.hubspot.es/sales/estrategiaprecios-de-penetracion
Ruiz, M. (26 de Julio de 2020). Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplo. Ruizbarroeta: https://milagrosruizbarroeta.com/analisis-pestel/
Salazar Sierra, C. (noviembre 17, 2021) El PIB colombiano está 2,6% por encima del nivel que se registraba pre pandemia, La república. https://www.larepublica.co/economia/el-pib-colombiano-esta-26-porencima-del-nivel-que-se-registraba-antes-de-la-pandemia-3262371.
Silva, D. (31, agosto, 2020). ¿Cuáles son los tipos de segmentación de mercados y cuál es su importancia para tu empresa?. Blog de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-segmentacion-mercados/
Stanton. W., Etzel. M. y Walker .B. (2004) McGraw Hill. Fundamentos del marketing. McGraw Hill. 353: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/
Thompson. I. (s.f). Definición de Producto. Marketing-free.com: https://www.marketing-free.com/producto/definicion-producto.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Modalidad Dual
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/21d515dd-738f-4da2-80bc-30ac6deb582c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dd374f4c-a62d-4a75-b277-b952e2677e03/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dbd683f5-f686-46e4-b210-4947eca4bb32/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ee1b69d-31b6-4998-8174-25afdf5fbed0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3f02fb25-630a-4819-8bd5-514e506b431c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d68d954-feb1-4475-abbd-8ed3812bac8c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/be14ccd4-9935-4ddf-a7a2-072af01f4555/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2a810830c67be8ae8a1a0db14eb7b83
46698dc5c6881cc1cf97dab1a5b52da2
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
2c8988386bb6b055051812f7def83ce0
32e3cdfe7f74b68b9f7c304a52008d37
c3d1b6affcd6831a3158f1efb86f37ad
aaf74eec03ff2f7f1e17b82b01f9f8de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259926719004672
spelling Ríos, Mónica Viviana0bd84d9cac7d0f0764429a7d1e15f1d7Gutiérrez Valencia, Diana Marcelae35a49f968fb28b3220fedb1c77f756fUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-11-01T13:34:37Z2022-11-01T13:34:37Z2022-06-01https://hdl.handle.net/10614/14364Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Diseñar un plan de mercadeo para la empresa Esmaltados la 20, el cual se lo resume de la siguiente manera: Investigación previa, utilizando métodos administrativos los cuales son matrices (DOFA, PESTEL, MAFE, MEFE, etc) que muestran el estado actual interno y externo para conocer el estado de la empresa, además de conocer los competidores y darte una orientación mayor conociendo su público objetivo, en segundo lugar se realiza el diseño funcional de acuerdo al punto anterior con el fin de sugerir algunas estrategias funcionales para la clase de negocio y finalmente se proponen métodos de validación, seguimiento, entre otros que ayudan a conocer si la empresa está llevando a cabo de la manera correcta el plan, para que de esta forma se hagan los ajustes necesarios y requeridos.Proyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoAdministrador(a) de Empresas95 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de Empresas Modalidad DualDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de Empresas Modalidad DualMercadeoAnálisis de mercadeoMarketingMarket surveysDiseñoPlanes de mercadeoPúblico objetivoEstrategiasPlan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Gutiérrez Valencia, D. M. (2022). Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14364Ander-Egg. E. (1985) Introduccion a la planificacion. Planificacion, programa, planeamineto: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2017/05/Introduccion-a-la-planificaci%C3%B3n-AnderEgg-Ezequiel.pdf.pdfBaena Vásquez. D. A., Montoya Cárdenas. S., (2020) Plan de marketing de la empresa Corredores de seguros del valle S.A para el año 2021. [Título de pregrado]. Universidad autónoma de Occidente: https://red.uao.edu.co/handle/10614/13084Cárdenas, J. (septiembre 24, 2021) Plan de Marketing: cómo hacer todas las etapas de tu planificación y obtener resultados reales para tu marca. Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-marketing/Caycedo Falla, B. D. (2018). Plan de mercadeo para el programa de contaduría pública de la universidad autónoma de occidente. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de occidente: https://red.uao.edu.co/handle/10614/12633Corral, L. (16 de 05 de 2017). Qué es un plan de marketing, para qué sirve y cómo hacerlo. https://leticiadelcorral.com/plan-de-marketing-en-1-hoja/Cortés, F (5 de marzo de 2017). Matriz de Análisis DAFO. MKT total: http://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/estrategias-demarketing-derevidas-de-un-foda/Coutinho, V. (Noviembre de 29 de 2017). Cómo hacer una segmentación de mercados paso a paso. Rockcontent.: https://rockcontent.com/es/blog/una-segmentacion-mercados/Cruz, Hernandez, I., Y Garcia Cortés, M. J., (2020). Plan de mercadeo para la empresa andamios y soluciones locativas asa para el año 2020. Revista Red de repositorios latinoamericanos: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452403DANE, Estimaciones y proyecciones de población en Cali. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacioninstitucional/organismos-estadisticosDini, M., Stumpo, G., Y Eueopea, U. (2020). Mipymes y heterogeneidad estructural en América Latina. Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Cepal. 4, 10-14. Cepal: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44148Dwyer R y Tanner J (2007). Marketing Industrial. McGraw Hill-Interamericana. 401: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/ESIC. (Diciembre, 2019). Estrategia en Redes Sociales 2020: La proxima frontera. ESIC: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/estrategiaen-redes-sociales-2020-la-proxima-fronteraGallardo Hernández.J.R., (2012). Administración estratégica: de la visión a la ejecución. Alfaomega.Galvis, M. C., Y Molina Restrepo, D. M. (2019). Plan de mercadeo para la empresa PRODONTO-U. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de occidente: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10186/T07849.pdf?sequence=4&isAllowed=yGarcía Valverde .F. (Julio, 28, 2014). Agencia política y legitimidad de la democracia deliberativa. Revista SciElo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000100011Gonzalo Londoño. J Y Baby. J., (2008) Las P´s de Mercadeo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182008000200014Infoautonomos (2017). Segmentacion del mercado. Infoautonomos: https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/segmentacion-demercados/Izquierdo Morán, A. M., Viteri Intriago, D. A., Baque Villanueva, L. K y Zambrano Navarrete, S. A. (jul.-ago. 2020) Estrategias de marketing para la comercialización de producto biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Revista Universidad y Sociedad 12 (4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000400399Izquierdo Vera, R., Novillo Díaz, L A., y Mocha Román, J. V. (2017) El liderazgo en las microempresas familiares, desafíos y metas. Revista Universidad y Sociedad. 9, (3), 89-94. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218- 36202017000300013Kerin.R., Berkowitz .E.,Hartley .S. y Rudelius .W., (2004). McGraw Hill. Marketing. McGraw Hill. 385: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/Kotler. P. (2008). El mercadeo y la gestión de recursos productivos desde el sector agropecuario. Revista Red- Accion (14): https://www.unilibre.edu.co/socorro/images/rvis/010_Luis_Fernando_Jai mes_-_El_mercadeo.pdfKotler. P. (8, noviembre, 2021) ¿Qué es la segmentación de mercado? ¿Para qué sirve? Tecnodermes: https://acortar.link/6TlK1qLamb .C., Hair. J. y McDaniel. C., (2006)., Marketing. 8, 586: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/Losada Villalobos. D.C., Morales Arce. L. (2018) Análisis del marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes de la industria de la confección de Cali. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de occidente: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11382/T08552.pdf?seque nce=5&isAllowed=yLa república. (2021). Macro. La república: https://www.larepublica.co/indicadoreseconomicos/macroMiñarro, M. (1, marzo, 2022). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno paso a paso. INB UNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inboundmarketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-unoOrtega Blake. J. A. (1982). Analisis y critica de la metodologia para la realizacion de planes regionales en el estado de guanajuato.Planeacion/planeacion Regional: https://ferrusca.files.wordpress.com/2013/03/analisis-y-criticaguanajuato1.pdfPeiro. R., s.f. Marketing operativo. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/marketing-operativo.htmlQualtrics, s.f. Analisis de la competencia. Qualtrics: https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/marca/analisisde-la-competencia/Questionpro. (s.f.) ¿Qué es la segmentación de mercados?. Questionpro: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-segmentacion-demercados/Quiroga Parra. D., Murcia Zorrilla. C. P y Ramírez Bolaños. J. F., (2015). Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica. Revista universidad libre. 12, (1), 122-135: https://www.redalyc.org/journal/2654/265447025008/html/Restrepo Reyes. P. E. (03, junio, 2021). Plan de mercadeo para la organización Pablo Restrepo como estrategia de crecimiento empresarial. [Tesis de maestria]: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3460145Rock Content, R. (1 de Noviembre de 2018). Aprende sobre el plan estratégico de mercadotecnia y descarga la plantilla para crear el tuyo. Rockcontent obtenido de: https://acortar.link/uOQ6bVRodriguez, J. (05, Octubre, 2020). Estrategia de precios de penetración de mercado: qué es y ejemplos. Hubspot: https://blog.hubspot.es/sales/estrategiaprecios-de-penetracionRuiz, M. (26 de Julio de 2020). Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplo. Ruizbarroeta: https://milagrosruizbarroeta.com/analisis-pestel/Salazar Sierra, C. (noviembre 17, 2021) El PIB colombiano está 2,6% por encima del nivel que se registraba pre pandemia, La república. https://www.larepublica.co/economia/el-pib-colombiano-esta-26-porencima-del-nivel-que-se-registraba-antes-de-la-pandemia-3262371.Silva, D. (31, agosto, 2020). ¿Cuáles son los tipos de segmentación de mercados y cuál es su importancia para tu empresa?. Blog de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-segmentacion-mercados/Stanton. W., Etzel. M. y Walker .B. (2004) McGraw Hill. Fundamentos del marketing. McGraw Hill. 353: https://www.coursehero.com/file/72497952/Preciodocx/Thompson. I. (s.f). Definición de Producto. Marketing-free.com: https://www.marketing-free.com/producto/definicion-producto.htmlComunidad generalPublicationORIGINALT10433_Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20.pdfT10433_Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1079394https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/21d515dd-738f-4da2-80bc-30ac6deb582c/downloadb2a810830c67be8ae8a1a0db14eb7b83MD51TA10433_Autorización trabajo de grado.pdfTA10433_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf141791https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dd374f4c-a62d-4a75-b277-b952e2677e03/download46698dc5c6881cc1cf97dab1a5b52da2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dbd683f5-f686-46e4-b210-4947eca4bb32/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10433_Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20.pdf.txtT10433_Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20.pdf.txtExtracted texttext/plain126548https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ee1b69d-31b6-4998-8174-25afdf5fbed0/download2c8988386bb6b055051812f7def83ce0MD54TA10433_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10433_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4753https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3f02fb25-630a-4819-8bd5-514e506b431c/download32e3cdfe7f74b68b9f7c304a52008d37MD56THUMBNAILT10433_Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20.pdf.jpgT10433_Plan de mercadeo para el posicionamiento estratégico de la empresa Esmaltados la 20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6386https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d68d954-feb1-4475-abbd-8ed3812bac8c/downloadc3d1b6affcd6831a3158f1efb86f37adMD55TA10433_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10433_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14064https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/be14ccd4-9935-4ddf-a7a2-072af01f4555/downloadaaf74eec03ff2f7f1e17b82b01f9f8deMD5710614/14364oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/143642024-01-19 16:15:24.613https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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