Una experiencia pedagógica desde una situación problematizadora. Adaptación de la prueba "El reto del masmelo" a través de la iniciativa CDIO. Intervención en aula para el fomento de competencias en ingeniería

El presente documento describe la experiencia de aprendizaje desarrollada por tres grupos de clase (estudiantes de primer semestre de Ingeniería), a partir de la aplicación de una prueba vivencial diseñada por Tom Wujec en TED2010 Conferences, con la intención de explorar las competencias de los par...

Full description

Autores:
Recalde Morillo, Darío Esteban
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14259
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Iniciativa CDIO
Competencias
Solución de problemas en Ingeniería
CDIO initiative
Competences
Problem solving in engineering
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Description
Summary:El presente documento describe la experiencia de aprendizaje desarrollada por tres grupos de clase (estudiantes de primer semestre de Ingeniería), a partir de la aplicación de una prueba vivencial diseñada por Tom Wujec en TED2010 Conferences, con la intención de explorar las competencias de los participantes durante la ejecución de una tarea27 que busca solucionar una situación sencilla con recursos limitados. Dicha prueba se aplicó en dos momentos: el primero, caracterizado por la entrega de guías de trabajo en un ambiente informal e improvisado, para que los estudiantes exploraran alternativas y dieran soluciones desde los parámetros que el sentido común ofrece; y el segundo momento, al solucionar el problema, pero teniendo en cuenta las directrices formales que establece la estrategia CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar), formulada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Esta estrategia, planteada en la década de los noventa y formalizada en 2000, busca que los estudiantes obtengan mejores resultados en la solución cuantitativa y cualitativa de problemas propios del campo ingenieril. Con la adopción de la prueba de Tom Wujec, denominada “El reto del masmelo”, el docente realizó, a su vez, una adaptación de la misma, ajustándola a las condiciones del contexto de los estudiantes noveles de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali - Colombia), con el propósito de aplicar los conceptos que son claves en la asignatura y las competencias genéricas que tienden a desarrollarse en la misma.