El páramo es la escuela: estrategias de educación ambiental y adaptación al cambio climático para la conservación de ecosistemas Altoandinos en el Complejo de Páramos Chilí - Barragán, Valle del Cauca, Tolima
El presente proyecto de investigación buscó diseñar una estrategia de Educación Ambiental como propuesta de adaptación al cambio climático para la conservación de ecosistemas Altoandinos; este trabajo se llevó a cabo en el Complejo de Páramos Chilí-Barragán y se trabajó junto con el grupo de estudia...
- Autores:
-
Castaño Mancera, Catalina
Morales González, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12292
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12292
- Palabra clave:
- Administración Ambiental
Educación Ambiental
Ecosistema Altoandino
Cambio climático
Investigación Acción Participativa
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
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Andean biotic communities
Educación ambiental
Cambios climáticos
Observación participante
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- openAccess
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El presente proyecto de investigación buscó diseñar una estrategia de Educación Ambiental como propuesta de adaptación al cambio climático para la conservación de ecosistemas Altoandinos; este trabajo se llevó a cabo en el Complejo de Páramos Chilí-Barragán y se trabajó junto con el grupo de estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera y la escuela del Coco, ubicadas respectivamente en Sevilla, Valle del Cauca y Roncesvalles, Tolima. El trabajo permitió realizar un levantamiento de información primaria y caracterización del territorio, esto, con el propósito de tener información base para poder realizar el diseño de las respectivas herramientas a aplicar con las comunidades educativas; para así, lograr en ellos la generación de una consciencia y cultura ambiental. En el desarrollo de la investigación se evidenció que la Educación Ambiental no se ha fortalecido para estos territorios, es por esto, que en el marco de la Investigación Acción Participativa se llevó a cabo la aplicación de diferentes herramientas educativas como lo son los talleres de Educación Ambiental, las TICs, entre otras; permitiendo así, reconocer el ecosistema de páramo como un territorio donde es posible materializarlo como la escuela, reconociendo y adquiriendo de él conocimientos que permitieron fortalecer el procesos de formación ambiental |
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Burgos Salamanca, Diego Armandovirtual::716-1Calberto Sánchez, Germán Andrésvirtual::805-1Castaño Mancera, Catalina0f71825aa166b1db4ac2ae8a81d4445cMorales González, Carlos Enrique591529c66cb71b7592d198f55e12221bAdministrador AmbientalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-05-05T12:11:00Z2020-05-05T12:11:00Z2020-03-05http://red.uao.edu.co//handle/10614/12292El presente proyecto de investigación buscó diseñar una estrategia de Educación Ambiental como propuesta de adaptación al cambio climático para la conservación de ecosistemas Altoandinos; este trabajo se llevó a cabo en el Complejo de Páramos Chilí-Barragán y se trabajó junto con el grupo de estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera y la escuela del Coco, ubicadas respectivamente en Sevilla, Valle del Cauca y Roncesvalles, Tolima. El trabajo permitió realizar un levantamiento de información primaria y caracterización del territorio, esto, con el propósito de tener información base para poder realizar el diseño de las respectivas herramientas a aplicar con las comunidades educativas; para así, lograr en ellos la generación de una consciencia y cultura ambiental. En el desarrollo de la investigación se evidenció que la Educación Ambiental no se ha fortalecido para estos territorios, es por esto, que en el marco de la Investigación Acción Participativa se llevó a cabo la aplicación de diferentes herramientas educativas como lo son los talleres de Educación Ambiental, las TICs, entre otras; permitiendo así, reconocer el ecosistema de páramo como un territorio donde es posible materializarlo como la escuela, reconociendo y adquiriendo de él conocimientos que permitieron fortalecer el procesos de formación ambientalProyecto de grado (Administrador Ambiental) - Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoAdministrador(a) Ambientalapplication/pdf185 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración AmbientalDepartamento de Ciencias AmbientalesFacultad de Ciencias BásicasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOConst. 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