Una propuesta para enseñar argumentación desde el modelo de Biggs
El presente artículo es el resultado de una intervención pedagógica en la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, con estudiantes de primer semestre de Ingeniería y de Ciencias Administrativas del curso de Expresión Oral y Escrita, impartido por el Departamento de Lenguaje en el primer semestre...
- Autores:
-
Rodríguez Orbea, Diana Carolina
Giraldo, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13423
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13423
- Palabra clave:
- Razonamiento
Aprendizaje reflexivo
Reflective learning
Reasoning
Argumentación
Didáctica
Reflexión
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Práctica de enseñanza
Didactics
Argumentation
Reflection
Teaching practice
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019
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El presente artículo es el resultado de una intervención pedagógica en la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, con estudiantes de primer semestre de Ingeniería y de Ciencias Administrativas del curso de Expresión Oral y Escrita, impartido por el Departamento de Lenguaje en el primer semestre de 2018. En este trabajo se reflexiona y describe la incidencia de una secuencia didáctica orientada hacia la enseñanza de la argumentación desde el modelo de Toulmin, Morrás y Pineda (2007) y diseñada desde la propuesta pedagógica de Biggs (2005), autor que constituye el referente teórico principal del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la universidad. La metodología empleada fue la sistematización de experiencia, propuesta que data de la década de 1970 y las categorías observadas fueron la problematización, la actuación y la autorregulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. La experiencia muestra la importancia de proponer pedagogías activas en el aula que posibiliten el desarrollo de la argumentación como una estrategia de razonamiento y aprendizaje. Se concluye que el diseño de experiencias desde estas concepciones puede propiciar un aprendizaje profundo a partir de la construcción de prácticas reflexivas tanto de estudiantes como de docentes |
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Rodríguez Orbea, D. C., Giraldo Montoya, M. C. (2019). Una propuesta para enseñar argumentación desde el modelo de Biggs. Enunciación. (Vol. 24 (2), pp. 199-210. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.14444 |
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Argüelles, D. y Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega. Bañales Faz, G., Vega López, N.A., Araujo Alvineda, N., Reyna Valladares, A. y Rodríguez Zamarripa, B.S. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: una experiencia de intervención con estudiantes de lingüística aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 879-910. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/140/14039201009.pdf Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje en el aula. España: Narcea S.A. de Ediciones. Recuperado de https://barajasvictor.files.wordpress.com/2014/05/ libro-j-biggs.pdf Camacho, J. y Cuéllar, L. (2007). La tabla periódica analizada desde el modelo de Toulmin. Aportes para la enseñanza de la historia de la química. En M. Quintanilla, Historia de la ciencia. Propuestas para su divulgación y enseñanza (pp. 107-124). Santiago: Arrayan Editores. Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Recuperado de http://www.practicareflexiva. pro/wp-content/uploads/2015/09/Practica-reflexiva- para-docentes.pdf. Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas L. (1999). Transformando la práctica docente. México: Paidós. Guerrero, J.A.C. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 25(1), 133-146. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/ view/87866/216400 Henao, B.L. y Stipcich, M.S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62. Recuperado de https://s3.amazonaws. com/academia.edu.documents/36743811/ ART3_Vol7_N1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1528346959&Signature= u5yAF0LC8dltUq7Io0S7CUzhRpI%3D&response- content-disposition=inline%3B%20filename% 3DART3_Vol7_N1.pdf Ibáñez, E. y Zangaro, M. (2007). El proceso de producción de textos argumentativos en estudiantes universitarios. En IV Congreso Internacional de Letras (pp. 1596-1602). Buenos Aires. Recuperado de: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ CIL/IV-2010/paper/view/2855/1273 Jara, O. (1996). Tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. En Sistematización. Recientes búsquedas (pp. 9-22). Santafé de Bogotá: Dimensión Educativa. Recuperado de http://www.dimensioneducativa. com/assets/aportes-44.pdf Jara, O., Messina, G., Ghiso, A. y Acevedo, M. (1996). La sistematización de experiencias. San José: Publicaciones Alforja. Muñoz, N., y Musci, M. (2013). Manual de lectura y escritura argumentativas. Aproximaciones teóricas y actividades prácticas. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Pava Ripoll, N.A., Ocampo Gómez, O.L. y Bonilla Marquínez, O.P. (2008). Desarrollo de la argumentación escrita en dos grupos de estudiantes de fonoaudiología de universidades colombianas. Investigaciones Andina, 10(16), 67-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=239016506006 Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Grao. Sánchez Castaño, J.A., Castaño Mejía, O.Y. y Tamayo Alzate, O.E. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1153-1168. Recuperado de http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2015000200043. DOI: http://dx.doi.org/10.1 1600/1692715x.13242110214 Sánchez Mejía, L., González Abril, J. y García Martínez, Á. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11-28. Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/1341/134129372002.pdf Sarzoza, S. (enero de 2013). Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: Modelo teórico de enseñanza y aprendizaje 3P. Revista Acción Pedagógica, 22, 114- 121 Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=6223459 Toulmin, S.E. (2007). Los usos de la argumentación. (Trad. de María Morrás y Victoria Pineda). Madrid: Península. Vives-Varela, T., Durán-Cárdenas, C., Varela-Ruíz, M. y Fortoul van der Goes, T. (2014). La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar. Investigación en Educación Médica, 3(9), 34-39. |
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La metodología empleada fue la sistematización de experiencia, propuesta que data de la década de 1970 y las categorías observadas fueron la problematización, la actuación y la autorregulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. La experiencia muestra la importancia de proponer pedagogías activas en el aula que posibiliten el desarrollo de la argumentación como una estrategia de razonamiento y aprendizaje. Se concluye que el diseño de experiencias desde estas concepciones puede propiciar un aprendizaje profundo a partir de la construcción de prácticas reflexivas tanto de estudiantes como de docentesThis article is the result of a pedagogical procedure present at the Universidad Autónoma de Occidente in Cali, with first semester students of Engineering and Administrative Sciences attending the Written and Spoken Discourse course, provided by the Language Department in the first semester of 2018. This work considers and describes the impact of a didactic sequence that focuses on teaching argumentation from the perspective of the model developed by Toulmin, Morrás and Pineda (2007), designed on the basis of the pedagogical approach proposed by Biggs (2005), the primary theoretical mentor of the university’s Institutional Educational Project. The methodology used was the systematisation of experiences, a proposal that dates back to 1970, while the analysed categories were problematisation, behaviour and self-regulation in the teaching and learning process. This experience shows the importance of proposing active teaching methods in class, facilitating the development of argumentation as a strategy for reasoning and learning. We concluded that the design of experiences from these concepts may foster deep learning based on the construction of reflective practices, both by students and teachers12 páginasapplication/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasDerechos reservados - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta para enseñar argumentación desde el modelo de BiggsA proposal to teach argumentation based on the Biggs modelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85RazonamientoAprendizaje reflexivoReflective learningReasoningArgumentaciónDidácticaReflexiónAprendizaje activoPráctica de enseñanzaDidacticsArgumentationReflectionTeaching practiceActive learningVolumen 24, número 2 (2019)210219924Rodríguez Orbea, D. C., Giraldo Montoya, M. C. (2019). Una propuesta para enseñar argumentación desde el modelo de Biggs. Enunciación. (Vol. 24 (2), pp. 199-210. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.14444EnunciaciónArgüelles, D. y Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega.Bañales Faz, G., Vega López, N.A., Araujo Alvineda, N., Reyna Valladares, A. y Rodríguez Zamarripa, B.S. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: una experiencia de intervención con estudiantes de lingüística aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 879-910. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/140/14039201009.pdfBiggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje en el aula. España: Narcea S.A. de Ediciones. Recuperado de https://barajasvictor.files.wordpress.com/2014/05/ libro-j-biggs.pdfCamacho, J. y Cuéllar, L. (2007). La tabla periódica analizada desde el modelo de Toulmin. Aportes para la enseñanza de la historia de la química. 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