Objetos simbólicos de consumo y su relación con la construcción de identidad de las generaciones de consumidores en la ciudad de Cali–Colombia
El consumo tiene un significado que va más allá del carácter utilitario y valor comercial del producto. Esté significado se sustenta en su capacidad de contener y comunicar significados personales y culturales. Así, el objetivo de la presente investigación es comprender, mediante un análisis históri...
- Autores:
-
Lerma Cruz, Carmen Elisa
Paredes, Pauline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- oai:red.uao.edu.co:10614/12103
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
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El consumo tiene un significado que va más allá del carácter utilitario y valor comercial del producto. Esté significado se sustenta en su capacidad de contener y comunicar significados personales y culturales. Así, el objetivo de la presente investigación es comprender, mediante un análisis histórico hermenéutico, cómo los objetos simbólicos de consumo identifican a las generaciones de consumidores (Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z). A su vez, cómo éstos contribuyen a la construcción de su identidad personal y generacional. El enfoque fue cualitativo, se usó el método histórico - hermenéutico y se aplicaron técnicas como las entrevistas en profundidad, los relatos de vida, análisis de contenido y la observación. El muestreo fue no probabilístico; de conveniencia, con 17 participantes, hombres y mujeres, nacidos entre los años 1946 a 2005, de estrato socioeconómico 4 y 5, residentes en la ciudad de Cali. Como resultado se estableció que las generaciones de consumidores caleños tienen grandes coincidencias en comportamientos y consumos con las generaciones definidas originalmente, para la cultura norteamericana, por William Strauss y Neil Howe en 1991. De otro lado, los objetos simbólicos de consumo cumplen roles diferentes: para los baby boomers son de uso familiar y para las generaciones Y y Z son de consumo individual, y, dejaron ser parte del equipamiento del hogar para convertirse en equipamiento personal individual. Además, en las generaciones más jóvenes, estos se concentran en la categoría de productos electrónicos (gadgets) |
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El enfoque fue cualitativo, se usó el método histórico - hermenéutico y se aplicaron técnicas como las entrevistas en profundidad, los relatos de vida, análisis de contenido y la observación. El muestreo fue no probabilístico; de conveniencia, con 17 participantes, hombres y mujeres, nacidos entre los años 1946 a 2005, de estrato socioeconómico 4 y 5, residentes en la ciudad de Cali. Como resultado se estableció que las generaciones de consumidores caleños tienen grandes coincidencias en comportamientos y consumos con las generaciones definidas originalmente, para la cultura norteamericana, por William Strauss y Neil Howe en 1991. De otro lado, los objetos simbólicos de consumo cumplen roles diferentes: para los baby boomers son de uso familiar y para las generaciones Y y Z son de consumo individual, y, dejaron ser parte del equipamiento del hogar para convertirse en equipamiento personal individual. Además, en las generaciones más jóvenes, estos se concentran en la categoría de productos electrónicos (gadgets)Consumption has a meaning that goes beyond the utilitarian nature and commercial value of the product. This meaning is based on the ability of consumption to contain and communicate personal and cultural meanings. The aim of this research is to understand, through a hermeneutic historical analysis, how symbolic objects of consumption identify the generations of consumers (Baby Boomers, Generation X, Generation Y and Generation Z). We examine how these contribute to the construction of personal and generational identity. The approach was qualitative, the method used was historical – hermeneutical, and the techniques applied were in-depth interviews, life stories, content analysis and observation. The sampling was non-probabilistic, with 17 participants, men and women born between the year 1946 and 2005. Participants had socioeconomic level 4 and 5 and were residents of the city of Cali. We established that the generations of consumers Cali closely correspond in behavior and consumption with the generations originally defined by William Strauss and Neil Howe in 1991. On the other hand, the symbolic objects of consumption serve different roles for each generation. Furthermore, symbolic objects moved from family use to individual consumption stopped being part of household equipment to become personal equipment. In younger generations, these are concentrated in the category electronic products (gadgets)application/pdf14 páginasspaThe Institute for Business and Finance ResearchRevista Global de Negocios. 36(6), (2015); p.p. 75-888867536Lerma Cruz, C. E., Paredes Bedoya, Y. P. (2015). Objetos simbólicos de consumo y su relación con la construcción de identidad de las generaciones de consumidores en la ciudad de Cali–Colombia. Revista Global de Negocios. 36(6), 75-88. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12103Revista Global de NegociosAlonso, L.E. y Conde, F. (1994): Historia del consumo en España: Una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo, Madrid, DebateBarbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones, Editorial Gustavo Gil, BarcelonaBarthes, Roland (2003). “El sistema de la moda y otros escritos”. Barcelona: Paidós, p. 303.Bermudez, Emilia (2008). Malls: Territorios y objetos de consumo simbólico. Consultado 1 Mayo de 2013, de Redalyc Web site : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765006Dittmar, Helga, (2008). Consumer Culture, Identity and well – being. European Monographs in Social Psychology. Psychology Press, New YorkFeatherstone, M. (1991): Consumer Culture y Postmodernism, Sage, London.García, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En Grijalbo (Ed.), Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México: GrijalboMackay, H. y Gillespie, G. (1992): “Extending the Social Shaping of Technology Approach: Ideology and Appropriation”, Discussion Paper en Social Studies of Science, vol 22, nº 4, noviembre 1992Pallavicini, Patricia (2008). Los objetos de consumo en la construcción de los procesos de individuación de adolescentes. Consultado 10 de Julio de 2013, de Scielo Web site:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000200003&script=sci_arttextSchau, Hope Jensen Mary C. Gilly. (2003): We Are What We Post? Self-Presentation in Personal Web Space. Journal of Consumer Research, IncStrauss W. y Howe N. (1991). “Generations: The History of America's Future, 1584-2069”; recuperado 12 agosto de 2014, Published by: Ithaca College Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40214817 10.2307/40214817Ogg, J. and Bonvalet, C. (2006) The Baby boomer generation and the birth cohort of 1945-1954: a European perspective. Paper presented at the ESRG-AHRC seminarVidal Portes, E. (2012). La construcción de identidad del consumidor posmoderno mediante el consumo simbólico. Universitat Autónoma de Barcelona:Derechos Reservados - The Institute for Business and Finance Research, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Objetos simbólicos de consumo y su relación con la construcción de identidad de las generaciones de consumidores en la ciudad de Cali–ColombiaSymbolic objects of consumption and its relationship with the identity construction of the Sonsumers generations in Cali–ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comportamiento del consumidorConsumer behaviorConsumo simbólicoObjeto símboloIdentidadGeneraciones de consumidoresSymbolic consumptionObject symbolIdentityGenerations of consumersPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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