Objetos simbólicos de consumo y su relación con la construcción de identidad de las generaciones de consumidores en la ciudad de Cali–Colombia

El consumo tiene un significado que va más allá del carácter utilitario y valor comercial del producto. Esté significado se sustenta en su capacidad de contener y comunicar significados personales y culturales. Así, el objetivo de la presente investigación es comprender, mediante un análisis históri...

Full description

Autores:
Lerma Cruz, Carmen Elisa
Paredes, Pauline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12103
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12103
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumo simbólico
Objeto símbolo
Identidad
Generaciones de consumidores
Symbolic consumption
Object symbol
Identity
Generations of consumers
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - The Institute for Business and Finance Research, 2015
Description
Summary:El consumo tiene un significado que va más allá del carácter utilitario y valor comercial del producto. Esté significado se sustenta en su capacidad de contener y comunicar significados personales y culturales. Así, el objetivo de la presente investigación es comprender, mediante un análisis histórico hermenéutico, cómo los objetos simbólicos de consumo identifican a las generaciones de consumidores (Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z). A su vez, cómo éstos contribuyen a la construcción de su identidad personal y generacional. El enfoque fue cualitativo, se usó el método histórico - hermenéutico y se aplicaron técnicas como las entrevistas en profundidad, los relatos de vida, análisis de contenido y la observación. El muestreo fue no probabilístico; de conveniencia, con 17 participantes, hombres y mujeres, nacidos entre los años 1946 a 2005, de estrato socioeconómico 4 y 5, residentes en la ciudad de Cali. Como resultado se estableció que las generaciones de consumidores caleños tienen grandes coincidencias en comportamientos y consumos con las generaciones definidas originalmente, para la cultura norteamericana, por William Strauss y Neil Howe en 1991. De otro lado, los objetos simbólicos de consumo cumplen roles diferentes: para los baby boomers son de uso familiar y para las generaciones Y y Z son de consumo individual, y, dejaron ser parte del equipamiento del hogar para convertirse en equipamiento personal individual. Además, en las generaciones más jóvenes, estos se concentran en la categoría de productos electrónicos (gadgets)