Relación de la experiencia de marca y lealtad de marca en hamburgueserías de la ciudad de Cali: caso McDonald’s vs TDT.

En la presente investigación realizada en la ciudad de Santiago de Cali, se determinó el problema a partir de los constructos de experiencia de marca y lealtad de marca, con el objetivo de identificar la relación existente entre la experiencia de marca y la lealtad de marca de los restaurantes de la...

Full description

Autores:
Bravo Zapata, Lizeth
Cardona Martínez, Jhonn Eduard
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13949
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13949
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Brand experience
Sensory
Affective
Behavioral
Intellectual
Brand loyalty
Experiential marketing
Fast food
Experiencia de marca
Sensorial
Afectiva
Conductual
Intelectual
Lealtad de marca
Marketing experiencial
Comida rápida
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:En la presente investigación realizada en la ciudad de Santiago de Cali, se determinó el problema a partir de los constructos de experiencia de marca y lealtad de marca, con el objetivo de identificar la relación existente entre la experiencia de marca y la lealtad de marca de los restaurantes de la categoría comida rápida tipo hamburguesería (caso McDonald 's y TDT) en la ciudad de Cali para determinar si las acciones planteadas por estas marcas contribuyen a la fidelización por parte de los consumidores. Para esto, se empleó una metodología mixta donde en la fase cualitativa se desarrolló una observación participante mediante la técnica del mystery shopper, la cual consistía en dirigirse a algunos de sus puntos de venta para determinar características de los restaurantes, el producto y el servicio. Respecto a la fase cuantitativa, se realizaron encuestas basadas en la adaptación y adecuación de las herramientas BEX of OFDPS: A descriptive statistics y BL of consumers towards OFDPS: A descriptive statistics con una muestra inicial de 184 personas. Posteriormente, al realizarse el análisis de los resultados obtenidos en la presente investigación, se determinó que existe relación entre la experiencia de marca y la lealtad, pues la marca que mejor calificación promedio y total obtuvo en los ítems definidos por las dimensiones (sensorial, afectiva, conductual e intelectual) de la experiencia de marca, tiene un mayor nivel en lealtad de marca, ya que logra establecer una mejor conexión con los consumidores de hamburguesas en la ciudad de Cali gracias a su producto, precio y experiencia en general. Por último, se plantean una serie de recomendaciones desde el mercadeo para mejorar la experiencia de marca y posteriormente elevar la lealtad de marca en los consumidores. Las cuales consisten en aprovechar los recursos del BIG DATA para conocer los gustos y preferencias de los consumidores, y asimismo implementar planes de fidelización más personalizados logrando un acercamiento e interacción mayor con la marca, además, establecer estrategias publicitarias de alto impacto como el Marketing de Guerrilla. Para esto, es necesario implementar un plan de mercadeo donde se estipulan las estrategias a desarrollar por la marca y los objetivos que se pretenden alcanzar, también incluyendo un plan de contingencia ante eventos adversos para reducir el impacto negativo en la marca y sus consumidores.