Prácticas de gestión de redes sociales que contribuyen con la diversificación de canales de venta en una pequeña empresa farmacéutica en Santiago de Cali, Colombia

Las redes sociales se han convertido en plataformas de uso masivo y cotidiano que han cambiado la forma en la que las personas adquieren productos y se relacionan con las empresas. Esto en parte se debe a la fácil accesibilidad y rapidez con la que los integrantes de la sociedad pueden ser usuarios...

Full description

Autores:
Mendoza Osorio, Daniela
Ramírez Velásquez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14334
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Redes sociales en línea en los negocios
Online social networks in business
SMEs
Redes sociales
Canales de venta
Tecnologías de información
Promoción de productos
Competitividad empresarial
Pyme
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:Las redes sociales se han convertido en plataformas de uso masivo y cotidiano que han cambiado la forma en la que las personas adquieren productos y se relacionan con las empresas. Esto en parte se debe a la fácil accesibilidad y rapidez con la que los integrantes de la sociedad pueden ser usuarios de esta comunidad virtual. Esta nueva era digital ha impactado distintos ámbitos como la forma de comprar, vender y hacer negocios, lo que se ha traducido en una adaptación casi obligatoria por parte de las empresas que quieren seguir llegando a sus clientes a través de los medios que actualmente utilizan, para además seguir siendo competitivas. De esta forma, innovar es un proceso necesario y para lograrlo las empresas optan por hacer cambios como diversificar sus canales de venta. Con ello se posibilita el llegar a las personas con sus diversas preferencias y formas de compra y obtener mayor reconocimiento del público objetivo. En el presente trabajo investigativo, se define como objetivo determinar las prácticas de gestión de redes sociales que contribuyen con la diversificación de canales de venta en una pequeña empresa farmacéutica en Santiago de Cali, Colombia. La metodología responde a un estudio descriptivo propositivo, bajo un enfoque cualitativo mediante la aplicación de las matrices MEFE-MEFI y el análisis PESTEL. Desde la perspectiva cuantitativa, se logró conocer a través de la aplicación de una encuesta las percepciones y preferencias de un total de 90 usuarios reales y 2.200 usuarios potenciales. Los resultados permitieron determinar que, entre las tendencias hacia el uso de las redes sociales como herramienta para la búsqueda y adquisición de productos de droguería, se utiliza el Instagram y WhatsApp, por su mayor reconocimiento y uso por parte de los consumidores encuestados. Es así, como la presente investigación se proyecta en una II fase de desarrollo, para aplicar los resultados obtenidos basados en prácticas que logren dinamizar los canales de venta de la organización objeto de estudio con proyección hacia otros sectores. Se concluye, sobre la importancia de viabilizar una propuesta idónea con el fin de ampliar sus canales de atención, venta y promoción de empresas del sector comercial estudiado, asimismo se comprenda como guía básica cuáles son las acciones que las pequeñas empresas pueden llevar a cabo con el fin de lograr una correcta aplicación de herramientas tecnológicas y redes sociales con el fin de alcanzar nuevos horizontes y metas, y sobresalir en el mercado competitivo global.