Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad
El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay respuestas definitivas. Se trata de preguntas que, probablemente, han sido plan...
- Autores:
-
Cadena Castillo, Sonia
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13470
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13470
- Palabra clave:
- Educación superior
Ilustración
Formación profesional de maestros
Pedagogía
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El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay respuestas definitivas. Se trata de preguntas que, probablemente, han sido planteadas desde diferentes lugares y en diversos momentos, pero que cobran todo su sentido en la búsqueda y el reto asumidos de manera particular por un profesor universitario, alejado de cualquier formación filosófica y apenas avizorando las complejidades pedagógicas que han signado la educación (esa compleja práctica social de la que nos hablaban Vasco, Martínez y Vasco, 2008, p. 203) y, en especial, la educación superior en Colombia. Indagar por las posibles relaciones o tensiones entre Ilustración y formación en la universidad es un camino duro de trasegar, no por ello menos necesario como compromiso académico para todo aquel que ha asumido la tarea de ser profesor universitario: esta es la cuestión. El documento retomará, en primera instancia, algunos elementos de la respuesta kantiana sobre qué es Ilustración y la discusión que respecto de tal respuesta plantea Foucault (1984). Posteriormente, se pondrán en diálogo algunas explicaciones sobre la Bildung y sus posibles nexos con la idea de formación en la Universidad. finalmente, se esbozan nuevas preguntas para seguir pensando condiciones que hacen posible y necesaria esa trama que parece tejerse entre formación e ilustración en la universidad |
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