Propuesta estratégica de comunicación publicitaria para la marca Cerveza Aguila, a partir de la identificación de nuevos momentos de consumo de cerveza en la ciudad de Cali

En reunión llevada a cabo en las instalaciones de Bavaria S.A. Bogotá se determinó el camino de la investigación y la propuesta, definiendo éste proyecto como propuesta de la identificación de nuevos momentos de consumo a partir de una estrategia de comunicación publicitaria para Cerveza Aguila en l...

Full description

Autores:
Barona Urrea, Fabián Ernesto
Ramírez Sanclemente, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5150
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
Comportamiento del consumidor
Positioning (advertising)
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En reunión llevada a cabo en las instalaciones de Bavaria S.A. Bogotá se determinó el camino de la investigación y la propuesta, definiendo éste proyecto como propuesta de la identificación de nuevos momentos de consumo a partir de una estrategia de comunicación publicitaria para Cerveza Aguila en la ciudad de Cali; siendo ésta ciudad donde se planteó que Cerveza Águila tuviera una diferenciación no funcional, ni de precio, para que el target aumente su consumo y así, la marca obtenga mayor participación en el mercado. De esta forma, los estudiantes aplicaron conocimientos prácticos en elaboración de campañas, técnicas de investigación del consumidor y de mercado, obtenidos a lo largo de su carrera y conociendo el impacto que tiene la publicidad dentro de las decisiones empresariales. Esta propuesta de posicionamiento se convirtió en una motivación para el presente trabajo pues considerando un estimado de participación en el mercado en occidente de cerveza POKER con un 55% y cerveza ÁGUILA con un 15 % dado por el señor Omar Cáceres, expresando éste mismo que debido a la directriz que BAVARIA S.A. le otorga a las marcas, la comunicación de cada una de ellas es tan precisa que no existe competencia entre las mismas. Es así, que la investigación se enfocó en el consumidor caleño; donde se contextualizó el entorno y la caracterización del mismo con sus atributos socio-sicológicos; saber el joven caleño qué hace, qué piensa, qué dice, qué siente con aquellos momentos donde el caleño es alegre. Y la definición clara de la comunicación de las cervezas en Cali, caracterizar dicha comunicación que direcciona Cerveza Poker y Cerveza Águila en Cali, cuales existen hoy y qué clúster deja por fuera cada marca. Por tal motivo, fue importante resaltar que la línea de desarrollo del trabajo no es de competencia con cerveza POKER, pero si, se tendrá en cuenta la participación del mercado de cada una, ya que no era pertinente para la compañía generar un canibalismo ente las marcas en la ciudad de Cali. La prioridad de la comunicación en este caso es la de orientar a los consumidores ya establecidos y posiblemente a los de otras marcas para que se conviertan en clientes potenciales, persuadiéndolos desde la realidad de la marca, exponiendo los beneficios emocionales, que sientan que con cerveza ÁGUILA se le saca el jugo a la vida. Demostrando así, con argumentos la finalidad del proyecto y es que ésta cerveza satisface necesidades que no se va a encontrar en otros territorios de consumo ni con otras marcas; y cambiar en éstos la percepción que se tienen ante las cualidades y atributos, pues se puede disfrutar de la vida en las buenas y en las malas y con cerveza ÁGUILA se encuentra un motivo para gozar