Análisis de la representación femenina en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019)
La presente investigación tiene como objetivo analizar la representación de la mujer en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019) con el apoyo de diferentes conceptos relevantes como mujer, publicidad, estereotipos, roles de la mujer, entre otro...
- Autores:
-
Martínez Vera, María Camila
Caicedo Salguero, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13206
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La presente investigación tiene como objetivo analizar la representación de la mujer en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019) con el apoyo de diferentes conceptos relevantes como mujer, publicidad, estereotipos, roles de la mujer, entre otros. Para esta finalidad se ha utilizado un diseño metodológico de interaccionismo simbólico, al aplicar como técnicas para la recolección y análisis de la información, el análisis de contenidos y la comparación mediante tablas y matrices. Las conclusiones de esta investigación están en relación con las percepciones que se tenían antes de realizar este estudio, al demostrar que existen diferencias entre las características y elementos de las representaciones descritas por los diferentes autores que sirvieron como base teórica a lo largo del texto y los spots publicitarios analizados. Finalmente se proponen algunas reflexiones respecto a la representación de la mujer y se resaltan aspectos que otras marcas, diseñadores, comunicadores y publicistas deberían tener cada vez más en cuenta a la hora de desarrollar mensajes publicitarios que involucren a las mujeres de hoy, con el objetivo de evitar los sesgos y la estereotipación de épocas pasadas. |
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Las conclusiones de esta investigación están en relación con las percepciones que se tenían antes de realizar este estudio, al demostrar que existen diferencias entre las características y elementos de las representaciones descritas por los diferentes autores que sirvieron como base teórica a lo largo del texto y los spots publicitarios analizados. Finalmente se proponen algunas reflexiones respecto a la representación de la mujer y se resaltan aspectos que otras marcas, diseñadores, comunicadores y publicistas deberían tener cada vez más en cuenta a la hora de desarrollar mensajes publicitarios que involucren a las mujeres de hoy, con el objetivo de evitar los sesgos y la estereotipación de épocas pasadas.This research aims to analyze the women's representation in Nike´s sports advertising in the spots Men vs Women (2009) and Dream Further (2019) with the support of different relevant concepts such as “woman”, “advertising”, "stereotypes", "women roles", among others. For this purpose, a methodological design of symbolic interactionism has been used, when applying techniques for the collection and analysis of information, content analysis and comparison through tables. The conclusions of this research are in relation to the perceptions that were before carrying out this study, by demonstrating that there are differences between the characteristics and elements of the representations described by the different authors that served as a theoretical basis throughout the text and the advertising spots analyzed. Finally, some reflections regarding women representation are proposed and some aspects that other brands, designers, and publicists should increasingly take into account when developing advertising messages that involve actual women, with the aim to avoid stereotyping of past erasProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaPublicidadAdvertisingMujeresDeportesSociedadEstereotiposAnálisis de la representación femenina en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aguilar, F., y Molina, G. (2003). Marketing Deportivo: El negocio del deporte y sus claves. Grupo Editorial Norma.Álvarez Calleja, M. A. (1988). Denotación y Connotación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://cvc.cervantes.es/lengua/iulmyt/pdf/encuentros_ii/06_alvarez.pdfÁlvarez Muro, A. (2007). Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs). http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap6_2.htmBañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, (66). Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908014Bedoya Sierra, P. A., y Hernández Rendón, A. (2010). Mercadeo deportivo y su aplicación como estrategia publicitaria [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAOBonafé, M. G. (2001). El siglo XX. La revolución deportiva de las mujeres. Apunts. Educación física y deportes, 2(64), 63-68Cauas, D. (2015). 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