Análisis de la representación femenina en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019)

La presente investigación tiene como objetivo analizar la representación de la mujer en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019) con el apoyo de diferentes conceptos relevantes como mujer, publicidad, estereotipos, roles de la mujer, entre otro...

Full description

Autores:
Martínez Vera, María Camila
Caicedo Salguero, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13206
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Advertising
Mujeres
Deportes
Sociedad
Estereotipos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar la representación de la mujer en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019) con el apoyo de diferentes conceptos relevantes como mujer, publicidad, estereotipos, roles de la mujer, entre otros. Para esta finalidad se ha utilizado un diseño metodológico de interaccionismo simbólico, al aplicar como técnicas para la recolección y análisis de la información, el análisis de contenidos y la comparación mediante tablas y matrices. Las conclusiones de esta investigación están en relación con las percepciones que se tenían antes de realizar este estudio, al demostrar que existen diferencias entre las características y elementos de las representaciones descritas por los diferentes autores que sirvieron como base teórica a lo largo del texto y los spots publicitarios analizados. Finalmente se proponen algunas reflexiones respecto a la representación de la mujer y se resaltan aspectos que otras marcas, diseñadores, comunicadores y publicistas deberían tener cada vez más en cuenta a la hora de desarrollar mensajes publicitarios que involucren a las mujeres de hoy, con el objetivo de evitar los sesgos y la estereotipación de épocas pasadas.