Análisis de la estrategia de propaganda política desarrollada en la red social Facebook, para la campaña presidencial de Iván Duque en el año 2018
En la era moderna, concretamente en la sociedad de la información, las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel fundamental al momento de comunicar, interactuar y conformar una democracia más participativa, saliendo de los medios tradicionales como la radio, televisión y prensa e...
- Autores:
-
Arboleda Olaya, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14235
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14235
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad política
Redes sociales en línea - Aspectos políticos
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Online social networks - Political aspects
Facebook
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Política
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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En la era moderna, concretamente en la sociedad de la información, las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel fundamental al momento de comunicar, interactuar y conformar una democracia más participativa, saliendo de los medios tradicionales como la radio, televisión y prensa en la que no se consigue una participación directa entre los políticos y los ciudadanos. En este caso, los recursos tecnológicos surgen como una forma de intercambio y participación, así como un medio de comunicación masiva, de información directa y de intercambio de opinión a través de los foros, blogs, wikis, Twitter, y redes sociales como Facebook. De igual forma y en relación con las TIC, y al uso de las redes sociales como medio masivo de comunicación, existen diversos estudios en los que se establece que el análisis de variables asociadas al comportamiento de las personas, se centran en un solo tipo de medios de comunicación. En síntesis, se debe considerar que esta investigación ofrece una visión más amplia de los conceptos relacionados con el uso de las redes sociales como estrategia política, teniendo en cuenta el impacto de algunos tipos de nuevos medios de comunicación, los cuales pueden tener incidencia directa e indirecta en algunos aspectos de nuestra sociedad, en este caso concreto, en el ámbito electoral. Por lo tanto, con esta investigación, se llegó a comprender la importancia de los recursos audiovisuales que proyectan encuentros continuos de un candidato político con la comunidad de distintas regiones, dejando mostrar intereses por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como el uso de promesas para combatir la criminalidad, incrementar puestos de trabajos, financiamiento de proyectos y, sobre todo, proponer reducir la cantidad de impuestos o reformas tributarias durante el periodo presidencial de un candidato, creando expectativas positivas en sus votantes con respecto al manejo económico, social, legal, ambiental y político de un país, aprovechando la digitalización tecnológica para crear contenido convincente, mediante el análisis y aprovechamiento de discusiones debatidas por los usuarios de la red social Facebook, para crear nuevos videos políticos publicitando medidas políticas propuestas por un candidato para atender las necesidades sociales, como un recurso factible, accesible, detectable y manipulable mediante la creación de contenido audiovisual. |
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Arboleda Olaya, V. (2022). Análisis de la estrategia de propaganda política desarrollada en la red social Facebook, para la campaña presidencial de Iván Duque en el año 2018. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14235 |
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En este caso, los recursos tecnológicos surgen como una forma de intercambio y participación, así como un medio de comunicación masiva, de información directa y de intercambio de opinión a través de los foros, blogs, wikis, Twitter, y redes sociales como Facebook. De igual forma y en relación con las TIC, y al uso de las redes sociales como medio masivo de comunicación, existen diversos estudios en los que se establece que el análisis de variables asociadas al comportamiento de las personas, se centran en un solo tipo de medios de comunicación. En síntesis, se debe considerar que esta investigación ofrece una visión más amplia de los conceptos relacionados con el uso de las redes sociales como estrategia política, teniendo en cuenta el impacto de algunos tipos de nuevos medios de comunicación, los cuales pueden tener incidencia directa e indirecta en algunos aspectos de nuestra sociedad, en este caso concreto, en el ámbito electoral. Por lo tanto, con esta investigación, se llegó a comprender la importancia de los recursos audiovisuales que proyectan encuentros continuos de un candidato político con la comunidad de distintas regiones, dejando mostrar intereses por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como el uso de promesas para combatir la criminalidad, incrementar puestos de trabajos, financiamiento de proyectos y, sobre todo, proponer reducir la cantidad de impuestos o reformas tributarias durante el periodo presidencial de un candidato, creando expectativas positivas en sus votantes con respecto al manejo económico, social, legal, ambiental y político de un país, aprovechando la digitalización tecnológica para crear contenido convincente, mediante el análisis y aprovechamiento de discusiones debatidas por los usuarios de la red social Facebook, para crear nuevos videos políticos publicitando medidas políticas propuestas por un candidato para atender las necesidades sociales, como un recurso factible, accesible, detectable y manipulable mediante la creación de contenido audiovisual.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoPublicista50 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaPublicidad políticaRedes sociales en línea - Aspectos políticosAdvertising, politicalOnline social networks - Political aspectsFacebookPublicidadPolíticaRedes socialesVideo políticaCampañasAnálisis de la estrategia de propaganda política desarrollada en la red social Facebook, para la campaña presidencial de Iván Duque en el año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arboleda Olaya, V. (2022). Análisis de la estrategia de propaganda política desarrollada en la red social Facebook, para la campaña presidencial de Iván Duque en el año 2018. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14235Altman, I., y Taylor, D. (1973). Social penetration: the development of interpersonal relationships. Monterrey: Brooks-Cole.Álvarez, K., y Aymacaña, J. (2022). Campañas políticas y redes sociales: Análisis comparativo del manejo de las redes sociales Twitter, Instagram y TikTok de Andrés Arauz y Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales Ecuador 2021. Quito: Universidad Central del Ecuador.Bimber , B., y Davis , R. (2003). Campaigning Online: The Internet in U.S. Elections. New York: Oxford University Press.Blu Radio. (2018). CNE busca ponerle tatequieto a la publicidad política en redes sociales.Blu Radio. Blumler, J., y Kavanagh, D. (2009). The Third Age of Political Communication: Influences and Features. 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