Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020

Este texto analiza el uso estratégico de la red social Facebook por parte de la Alcaldía de Yumbo durante el primer semestre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. El objetivo principal de la investigación es comprender la efectividad de las estrategias de contenidos implementadas en las Secr...

Full description

Autores:
Ortíz Zea, Angie Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15248
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15248
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Estrategia de contenidos
Métricas de interacción
Comunicación digital
Pandemia
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_59f7c47857f369f8f91d6535941b8ec4
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15248
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
title Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
spellingShingle Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
Comunicación Publicitaria
Estrategia de contenidos
Métricas de interacción
Comunicación digital
Pandemia
Redes sociales
title_short Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
title_full Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
title_fullStr Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
title_sort Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Zea, Angie Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Ospina, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortíz Zea, Angie Valeria
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Aristizábal, Diana
Hernández Trujillo, Julián Darío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Estrategia de contenidos
Métricas de interacción
Comunicación digital
Pandemia
Redes sociales
topic Comunicación Publicitaria
Estrategia de contenidos
Métricas de interacción
Comunicación digital
Pandemia
Redes sociales
description Este texto analiza el uso estratégico de la red social Facebook por parte de la Alcaldía de Yumbo durante el primer semestre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. El objetivo principal de la investigación es comprender la efectividad de las estrategias de contenidos implementadas en las Secretarías de Bienestar Social y Salud, así como su impacto en la comunicación con la comunidad. Para abordar este objetivo, se realizó un análisis exhaustivo de las métricas de interacción en Facebook, identificando las temáticas de mayor interés para la audiencia y evaluando el discurso de las publicaciones. Se destaca la importancia de Facebook como plataforma de comunicación, dado su alcance masivo y su capacidad para mantener a la audiencia comprometida a través de likes, comentarios y comparticiones. El contexto de la pandemia de COVID-19 marcó un cambio significativo en la vida de las personas, y la investigación se centró en cómo la Alcaldía de Yumbo aprovechó las redes sociales, en particular Facebook, como canal principal de comunicación. Durante el confinamiento, la población recurrió cada vez más a estas plataformas para obtener información sobre medidas de seguridad, recomendaciones de salud y otros temas relevantes. La investigación se justificó en el contexto de la creciente importancia de la comunicación digital, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Se espera que los resultados de este estudio proporcionen información valiosa para la comunidad educativa y otros sectores interesados en la comunicación, la publicidad y las redes sociales. Además, se plantea la posibilidad de futuras investigaciones en esta área, utilizando metodologías similares para analizar y comparar diferentes períodos y situaciones
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T20:47:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T20:47:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ortíz Zea, A. V. (2022). Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15248
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15248
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Ortíz Zea, A. V. (2022). Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15248
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
url https://hdl.handle.net/10614/15248
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Yumbo. (2021a). Secretaría de Salud. https://www.yumbo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Secretaria-de-Salud.aspx.
Alcaldía de Yumbo. (2021b). Organigrama. https://www.yumbo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Organigrama.aspx.
Álvarez-Flores, E. P, y Núñez-Gómez, P. (2014). Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social, 18(0). https://doi.org/10.5209/rev_hics.2013.v18.44225.
Andréu-Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34. http://www.metodos.work/2020/05/11/resena-las-tecnicas-de-analisis-de-contenidouna-revision-actualizada-dr-jaime-andreu-abela/.
Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16(3), 673-697. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/3266.
Bergareche-Rubio, S. (2019, abril). Retórica y engagement en redes sociales. [Tesis de grado. Universidad Pontificia, Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27290/TfgBergareche%20Rubio%2C%20Sofia.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Brunetta, H, A. (2019). La experiencia del cliente. Editorial: Ediciones Paidós.
Cepal (2021). Datos y estadísticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas .
Duque, A. (2014). Análisis de contenidos que produce la alcaldía de Medellín en las cuentas oficiales de redes sociales (Facebook y Twitter) durante la administración de Aníbal Gaviria Correa para favorecer o desfavorecer el E-gobierno entre los jóvenes universitarios de Eafit, UDEA y UPB. [Tesis de maestría Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2344.
Ellison, B., Steinfield, C. y Lampe, C. (2007). Los beneficios de Facebook,“Amigos": El capital social y el uso de los sitios de redes sociales en línea por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Comunicación Mediada por Computadora, 12(4) https://www.researchgate.net/publication/280387255_Desarrollo_del_capital_social_de_los_estudiantes_universitarios_a_traves_de_las_redes_sociales_en_linea
Fajardo-Sánchez, L. M., Jiménez-Quiroga, L. P., y Aquila-Barrera, C. (2018). Facebook, una herramienta social comunicativa y política. [Tesis doctoral. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6018/1/UVDT.C_FajardoSanchezLinaMarcela_2018.pdf.
Freire, P. (1970). Investigación y metodología de la investigación del tema generador reducción y codificación temáticas. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. http://hdl.handle.net/20.500.12324/1308.
Galindo-Cáceres, J. (2013). Las nuevas tecnologías de información, comunicación y las políticas culturales. Intercom – RBCC, 34(2), 175-196 https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/128/Caceres-nuevas%20tecnologias.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Gianluca-Giansante, G. (2015). La comunicación política online: Cómo utilizar la web para construir consenso y estimular la participación. Editorial UOC, https://www.academia.edu/12744968/La_comunicaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_online.
Gil, R., Criado, I., y Tellez, J. C. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la Administración Pública. Infotec, 407 – 434.
Kotler, P. y Keller, K. (2012) Dirección de Marketing (14ª ed.). Pearson educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14585/mod_resource/content/1/libro%20direccion-de-marketing%28kotler-keller_2006%29.pdf.
La Rosa Pinedo, A. (2016). Una mirada a la interacción en las redes sociales. Avances En Psicología, 24(1), 51–57. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/143.
Latorre-Ariño, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, 1-8. https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/209687/mod_resource/content/4/Historia%20de%20la%20Web.pdf.
Llorente-Alonso, C. (2019). Marketing Educativo. Editorial ESIC. Maglione, C, y Varlotta, N. (2012). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Conectar igualdad. (http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0. pdf)
Marin, J, Barragan-Marinez X, Zeballos A. (2021). Informe sobre la situación de conectividad de Internet y banda ancha en Colombia. Banco Interamericano de desarrollo, Publications.iadb.org. (https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Informe-sobre-lasituaci%C3%B3n-de-c onectividad-de-Internet-y-banda-ancha-en-Colombia.pdf).
Mena-Pacheco, Y. W., y Sandoval-López, B. A. (2018). Análisis de estrategias de comunicación e interacción entre la personería municipal de Yumbo con la comunidad: caso líderes comunitarios. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium] http://hdl.handle.net/20.500.12237/1342.
Municipio de Yumbo. (s. f.). Inicio. Sitio web de Yumbo. https://www.yumbo.gov.co/publicaciones/84/informacion-del-municipio/
Neira-Alvarado, D. M. (2019). Diagnóstico sobre el manejo de la comunicación digital externa en redes sociales (Facebook y Twitter) en las campañas digitales del año 2017 realizadas por la Alcaldía de Cuenca. [Tesis de pregrado Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32604/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf.
Osorio-Mass R, Restrepo-Jiménez, L y Muñoz-Hernández, H. (2016). Marketing Digital: Una Mirada al Pasado, Presente y Futuro. 20-3. Marketing visionario. 4.3-20. https://www.researchgate.net/publication/316342108_Marketing_digital_una_mirada_al_pasado_presente_y_futuro
Redacción. (2019). Las 9 métricas de redes sociales más importantes. Servilia Blog. (https://blog.servilia.com/las-9-metricas-de-redes-sociales-mas-importantes).
Saltos-Pinargote, E. M. (2021). Plataformas digitales comunicacionales durante la emergencia sanitaria. Caso: Primera Plana [Tesis de licenciatura. Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54821.
Sarabia-Sánchez, F. (2013). Métodos de Investigación Social y de la Empresa. Libro de Ediciones Pirámide.
Secretaría de Bienestar Social. (2021). Bienestar social. Alcaldía de Yumbo. https://www.yumbo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Secretaria-de-BienestarSocial.aspx.
Serna-Usme, D. (2008). La imagen y el diseño visual en procesos investigativos. Kepes, 5(4), 179–196. Revista Universidad de Caldas. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/440.
Sierra-Arboleda, L. (2016). Diagnóstico de comunicaciones para la Alcaldía de San Pedro de los Milagros (Ant.), una propuesta de mejoramiento para la adopción de un plan estratégico. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/ce7cc4b1-7031-4ab5-b4ed5264a3de9912.
Significado. (2015). Significado de Target https://significado.net/target/.
Stanton W, Etzel J, Walker B. (2004). Fundamentos de marketing. Editorial Mc Graw Hill.
Thompson, I. (2008). Definición de comunicación. En Comunicación (Libro: «Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica»). Primera Edición, de Fonseca-Yerena M, Pearson Educación.
Universidad Siglo 21. (s.f.). Estrategia Digital. Repositorio Universidad Siglo 21. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12800/ESTRATEGIA%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Valero-Cedeño, N. J., Mina-Ortiz, J. B., Veliz-Castro, T. I., Merchán-Villafuerte, K. M., y PerozoMena, A. J. (2020). COVID-19: La nueva pandemia con muchas lecciones y nuevos retos. Revisión Narrativa. Kasmera, 48(1). Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/3730/373064123017/
Zabaleta-Díaz, R. E., Zúñiga-Pérez, K. A., y Cantillo-Torres, L. (2015). Uso de la red social “Facebook” en la política cartagenera, basado en el modelo de la recepción selectiva. Caso del alcalde Dionisio Vélez, periodo 2013-2015 [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/3340.
Zeccheto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito: Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=abya_yala.
Zúñiga-González, C. A., Jarquín-Saez, M. R., Martinez-Andrades, E., y Rivas, J. A. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1), 218-224. http://portal.amelica.org/ameli/journal/394/3941750031/3941750031.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/3c6b1989-028d-4dfc-bee0-3e242eef4fe7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8780d9b5-6b72-4b7c-bda4-310b83144fd8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3bd139c2-5bbc-4e36-88da-7a35162408fa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2cc01921-b65c-4862-a282-30d5601f11fa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3442d62f-6ac3-4a67-9092-13705aecb156/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/03ea9b06-ca33-45a8-95d3-8223156ad810/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8b03c762-f48b-4415-a1a6-78a1a7eaa6b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c3e658f45c6644def667c9f589efd7b
a1585a7af6895f1981bbb53ba0937a35
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
1b31529b7d7eeba060154ad88845166a
0cdd66b1e8d78c947719bfd7c1a30cc3
15d31ab8a94cddb1c6ec973fcf02c25c
72cee9fc3b6e033ec07b7b682337170d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478934212280320
spelling López Ospina, Carlos Andrésvirtual::2814-1Ortíz Zea, Angie ValeriaUniversidad Autónoma de OccidenteAristizábal, DianaHernández Trujillo, Julián Daríovirtual::2082-12024-02-21T20:47:55Z2024-02-21T20:47:55Z2022-05-11Ortíz Zea, A. V. (2022). Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15248https://hdl.handle.net/10614/15248Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este texto analiza el uso estratégico de la red social Facebook por parte de la Alcaldía de Yumbo durante el primer semestre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. El objetivo principal de la investigación es comprender la efectividad de las estrategias de contenidos implementadas en las Secretarías de Bienestar Social y Salud, así como su impacto en la comunicación con la comunidad. Para abordar este objetivo, se realizó un análisis exhaustivo de las métricas de interacción en Facebook, identificando las temáticas de mayor interés para la audiencia y evaluando el discurso de las publicaciones. Se destaca la importancia de Facebook como plataforma de comunicación, dado su alcance masivo y su capacidad para mantener a la audiencia comprometida a través de likes, comentarios y comparticiones. El contexto de la pandemia de COVID-19 marcó un cambio significativo en la vida de las personas, y la investigación se centró en cómo la Alcaldía de Yumbo aprovechó las redes sociales, en particular Facebook, como canal principal de comunicación. Durante el confinamiento, la población recurrió cada vez más a estas plataformas para obtener información sobre medidas de seguridad, recomendaciones de salud y otros temas relevantes. La investigación se justificó en el contexto de la creciente importancia de la comunicación digital, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Se espera que los resultados de este estudio proporcionen información valiosa para la comunidad educativa y otros sectores interesados en la comunicación, la publicidad y las redes sociales. Además, se plantea la posibilidad de futuras investigaciones en esta área, utilizando metodologías similares para analizar y comparar diferentes períodos y situacionesProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoPublicista70 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Yumbo. (2021a). Secretaría de Salud. https://www.yumbo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Secretaria-de-Salud.aspx.Alcaldía de Yumbo. (2021b). Organigrama. https://www.yumbo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Organigrama.aspx.Álvarez-Flores, E. P, y Núñez-Gómez, P. (2014). Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social, 18(0). https://doi.org/10.5209/rev_hics.2013.v18.44225.Andréu-Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34. http://www.metodos.work/2020/05/11/resena-las-tecnicas-de-analisis-de-contenidouna-revision-actualizada-dr-jaime-andreu-abela/.Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16(3), 673-697. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/3266.Bergareche-Rubio, S. (2019, abril). Retórica y engagement en redes sociales. [Tesis de grado. Universidad Pontificia, Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27290/TfgBergareche%20Rubio%2C%20Sofia.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Brunetta, H, A. (2019). La experiencia del cliente. Editorial: Ediciones Paidós.Cepal (2021). Datos y estadísticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas .Duque, A. (2014). Análisis de contenidos que produce la alcaldía de Medellín en las cuentas oficiales de redes sociales (Facebook y Twitter) durante la administración de Aníbal Gaviria Correa para favorecer o desfavorecer el E-gobierno entre los jóvenes universitarios de Eafit, UDEA y UPB. [Tesis de maestría Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2344.Ellison, B., Steinfield, C. y Lampe, C. (2007). Los beneficios de Facebook,“Amigos": El capital social y el uso de los sitios de redes sociales en línea por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Comunicación Mediada por Computadora, 12(4) https://www.researchgate.net/publication/280387255_Desarrollo_del_capital_social_de_los_estudiantes_universitarios_a_traves_de_las_redes_sociales_en_lineaFajardo-Sánchez, L. M., Jiménez-Quiroga, L. P., y Aquila-Barrera, C. (2018). Facebook, una herramienta social comunicativa y política. [Tesis doctoral. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6018/1/UVDT.C_FajardoSanchezLinaMarcela_2018.pdf.Freire, P. (1970). Investigación y metodología de la investigación del tema generador reducción y codificación temáticas. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. http://hdl.handle.net/20.500.12324/1308.Galindo-Cáceres, J. (2013). Las nuevas tecnologías de información, comunicación y las políticas culturales. Intercom – RBCC, 34(2), 175-196 https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/128/Caceres-nuevas%20tecnologias.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Gianluca-Giansante, G. (2015). La comunicación política online: Cómo utilizar la web para construir consenso y estimular la participación. Editorial UOC, https://www.academia.edu/12744968/La_comunicaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_online.Gil, R., Criado, I., y Tellez, J. C. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la Administración Pública. Infotec, 407 – 434.Kotler, P. y Keller, K. (2012) Dirección de Marketing (14ª ed.). Pearson educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14585/mod_resource/content/1/libro%20direccion-de-marketing%28kotler-keller_2006%29.pdf.La Rosa Pinedo, A. (2016). Una mirada a la interacción en las redes sociales. Avances En Psicología, 24(1), 51–57. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/143.Latorre-Ariño, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, 1-8. https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/209687/mod_resource/content/4/Historia%20de%20la%20Web.pdf.Llorente-Alonso, C. (2019). Marketing Educativo. Editorial ESIC. Maglione, C, y Varlotta, N. (2012). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Conectar igualdad. (http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0. pdf)Marin, J, Barragan-Marinez X, Zeballos A. (2021). Informe sobre la situación de conectividad de Internet y banda ancha en Colombia. Banco Interamericano de desarrollo, Publications.iadb.org. (https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Informe-sobre-lasituaci%C3%B3n-de-c onectividad-de-Internet-y-banda-ancha-en-Colombia.pdf).Mena-Pacheco, Y. W., y Sandoval-López, B. A. (2018). Análisis de estrategias de comunicación e interacción entre la personería municipal de Yumbo con la comunidad: caso líderes comunitarios. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium] http://hdl.handle.net/20.500.12237/1342.Municipio de Yumbo. (s. f.). Inicio. Sitio web de Yumbo. https://www.yumbo.gov.co/publicaciones/84/informacion-del-municipio/Neira-Alvarado, D. M. (2019). Diagnóstico sobre el manejo de la comunicación digital externa en redes sociales (Facebook y Twitter) en las campañas digitales del año 2017 realizadas por la Alcaldía de Cuenca. [Tesis de pregrado Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32604/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf.Osorio-Mass R, Restrepo-Jiménez, L y Muñoz-Hernández, H. (2016). Marketing Digital: Una Mirada al Pasado, Presente y Futuro. 20-3. Marketing visionario. 4.3-20. https://www.researchgate.net/publication/316342108_Marketing_digital_una_mirada_al_pasado_presente_y_futuroRedacción. (2019). Las 9 métricas de redes sociales más importantes. Servilia Blog. (https://blog.servilia.com/las-9-metricas-de-redes-sociales-mas-importantes).Saltos-Pinargote, E. M. (2021). Plataformas digitales comunicacionales durante la emergencia sanitaria. Caso: Primera Plana [Tesis de licenciatura. Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54821.Sarabia-Sánchez, F. (2013). Métodos de Investigación Social y de la Empresa. Libro de Ediciones Pirámide.Secretaría de Bienestar Social. (2021). Bienestar social. Alcaldía de Yumbo. https://www.yumbo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Secretaria-de-BienestarSocial.aspx.Serna-Usme, D. (2008). La imagen y el diseño visual en procesos investigativos. Kepes, 5(4), 179–196. Revista Universidad de Caldas. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/440.Sierra-Arboleda, L. (2016). Diagnóstico de comunicaciones para la Alcaldía de San Pedro de los Milagros (Ant.), una propuesta de mejoramiento para la adopción de un plan estratégico. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/ce7cc4b1-7031-4ab5-b4ed5264a3de9912.Significado. (2015). Significado de Target https://significado.net/target/.Stanton W, Etzel J, Walker B. (2004). Fundamentos de marketing. Editorial Mc Graw Hill.Thompson, I. (2008). Definición de comunicación. En Comunicación (Libro: «Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica»). Primera Edición, de Fonseca-Yerena M, Pearson Educación.Universidad Siglo 21. (s.f.). Estrategia Digital. Repositorio Universidad Siglo 21. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12800/ESTRATEGIA%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Valero-Cedeño, N. J., Mina-Ortiz, J. B., Veliz-Castro, T. I., Merchán-Villafuerte, K. M., y PerozoMena, A. J. (2020). COVID-19: La nueva pandemia con muchas lecciones y nuevos retos. Revisión Narrativa. Kasmera, 48(1). Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/3730/373064123017/Zabaleta-Díaz, R. E., Zúñiga-Pérez, K. A., y Cantillo-Torres, L. (2015). Uso de la red social “Facebook” en la política cartagenera, basado en el modelo de la recepción selectiva. Caso del alcalde Dionisio Vélez, periodo 2013-2015 [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/3340.Zeccheto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito: Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=abya_yala.Zúñiga-González, C. A., Jarquín-Saez, M. R., Martinez-Andrades, E., y Rivas, J. A. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1), 218-224. http://portal.amelica.org/ameli/journal/394/3941750031/3941750031.pdf.Comunicación Publicitaria Estrategia de contenidosMétricas de interacciónComunicación digitalPandemiaRedes socialesComunidad generalPublication0000-0001-9355-427Xvirtual::2814-1d80304f7-8a36-430d-935e-48c746b2fb34virtual::2814-1d80304f7-8a36-430d-935e-48c746b2fb34virtual::2814-1312627ef-fd9f-412c-a449-8dc5ac97aeb7virtual::2082-1312627ef-fd9f-412c-a449-8dc5ac97aeb7virtual::2082-1ORIGINALT10962_Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2022.pdfT10962_Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2022.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf3443998https://red.uao.edu.co/bitstreams/3c6b1989-028d-4dfc-bee0-3e242eef4fe7/download3c3e658f45c6644def667c9f589efd7bMD51TA10962_Autorización trabajo de grado.pdfTA10962_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf195135https://red.uao.edu.co/bitstreams/8780d9b5-6b72-4b7c-bda4-310b83144fd8/downloada1585a7af6895f1981bbb53ba0937a35MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/3bd139c2-5bbc-4e36-88da-7a35162408fa/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT10962_Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2022.pdf.txtT10962_Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain79767https://red.uao.edu.co/bitstreams/2cc01921-b65c-4862-a282-30d5601f11fa/download1b31529b7d7eeba060154ad88845166aMD54TA10962_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10962_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4696https://red.uao.edu.co/bitstreams/3442d62f-6ac3-4a67-9092-13705aecb156/download0cdd66b1e8d78c947719bfd7c1a30cc3MD56THUMBNAILT10962_Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2022.pdf.jpgT10962_Análisis de las estrategias de contenidos en la red social Facebook de la Alcaldía de Yumbo para las secretarías de Bienestar social y de Salud durante el primer semestre del año 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7360https://red.uao.edu.co/bitstreams/03ea9b06-ca33-45a8-95d3-8223156ad810/download15d31ab8a94cddb1c6ec973fcf02c25cMD55TA10962_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10962_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13730https://red.uao.edu.co/bitstreams/8b03c762-f48b-4415-a1a6-78a1a7eaa6b9/download72cee9fc3b6e033ec07b7b682337170dMD5710614/15248oai:red.uao.edu.co:10614/152482024-03-07 11:20:24.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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