La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios

La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo, corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar...

Full description

Autores:
Hernández Vargas, Elizabeth
Marín Cano, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/12140
Palabra clave:
Escritura académica
Profesor universitario
Desarrollo profesional
Educación superior
Academic writing
University professor
Professional development
University education.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo, corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar a través de las investigaciones en escritura académica las diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y, por otro lado, analizar la relación que existe entre escritura académica y el desarrollo profesional del profesor de educación superior. Con esta finalidad, se analizaron 50 documentos que datan del año 2006 hasta el año 2016 y que han sido publicados en diferentes países, tales como Chile, Colombia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Canadá. Los resultados muestran el interés de los investigadores por las dificultades que existen en el proceso escritor, la formación escritural del profesor universitario, la escritura como una tarea compleja, el uso de la escritura académica, las explicaciones a los problemas de lectura y escritura en el estudiante dejando de lado a los profesores, y el aprendizaje de los estudiantes y la didáctica de los profesores