Plan estratégico para el mejoramiento continuo y mayor productividad del área comercial de la empresa SIDOC S.A

El proyecto se fundamenta en el desarrollo de un diagnostico comercial, el cual permite hallar posibles falencias en los procesos y funciones de la organización, que conlleve a plantear soluciones y crear estrategias que permitan la adecuada estructuración del área comercial. El trabajo se desarroll...

Full description

Autores:
Rivas Suárez, Pablo Herney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7343
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Estrategia de mercadeo
Investigación de mercados
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proyecto se fundamenta en el desarrollo de un diagnostico comercial, el cual permite hallar posibles falencias en los procesos y funciones de la organización, que conlleve a plantear soluciones y crear estrategias que permitan la adecuada estructuración del área comercial. El trabajo se desarrolla bajo la modalidad de investigación de campo de carácter descriptivo – diagnostico, el cual permitió proponer un plan estratégico de mejoramiento continuo. Se estableció el diagnostico comercial, mediante una serie de herramientas como lo son la matriz DOFA, el análisis de resultados la medición del rendimiento detallado de las ventas, el posicionamiento comercial en el mercado, igualmente se realizo un estudio de la política comercial del plan de marketing, la evaluación de medios y organización de la función comercial, finalizando con la auditoria de la gestión. Estos procesos aplicados permitieron evidenciar las debilidades y amenazas en la estructura funcional y organizacional de ventas, en la redistribución geográfica, en la carencia de productos del portafolio entre otros hallazgos. Diagnosticado el proceso comercial se desarrollo una serie de estrategias para dar solución y así obtener mayor productividad del área, se planteo crear una nueva línea de producto denominada Acero Figurado y así dar solución a la carencia del portafolio de mercado. Otras estrategias fueron la redistribución de los asesores comerciales, la actualización de clientes, el reajuste de las funciones de los cargos del área y la actualización del proceso comercial. La estrategia del portafolio de mercado y la redistribución comercial se encuentran en proceso de monitoreo para definir con precisión los indicadores a establecer para su respectivo control