Contribución del product placement en la caracterización de personajes protagónicos, en la serie élite - temporadas 1, 2 y 3 - emitida por Netflix

El presente trabajo de grado tiene como eje central el contenido de emplazamiento de marca realizado en la serie Élite emitida por la plataforma de streaming Netflix, un formato publicitario que le permite a las marcas pautar en contextos cinematográficos y que va en auge paulatinamente con la era d...

Full description

Autores:
Pérez Romero, Maria Camila
Zuleta Arcila, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14279
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Marcas de empresas
Advertising
House brands
Product placement
Colocación de productos
Marcas
Plataforma de transmisión
Netflix
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como eje central el contenido de emplazamiento de marca realizado en la serie Élite emitida por la plataforma de streaming Netflix, un formato publicitario que le permite a las marcas pautar en contextos cinematográficos y que va en auge paulatinamente con la era digital. Para este proyecto de investigación se realizó una amplia exploración de bases de datos en internet, una búsqueda presencial de medios informativos en diferentes universidades y artículos científicos, donde se encontraron expertos en el campo con sus respectivos planteamientos como: Méndiz (2008) Bermejo Berros (2009), Baños González (2012) y Rodríguez García, (2012) entre otros. La metodología empleada en este proyecto es de carácter cualitativo y de tipo descriptiva, ya que se llevó a cabo un análisis de la serie escogida después de una amplia búsqueda para ampliar la teoría del emplazamiento y las marcas, y así identificar la dinámica del product placement en las temporadas uno, dos y tres de Élite, clasificando y llevando a cabo una caracterización de los personajes en la serie junto a las marcas pautadas en la producción. De esta manera, las técnicas de investigación empleadas contaron con entrevistas a seguidores y expertos, quienes aportaron valiosa información; además se efectuaron análisis de contenido que visibilizan la manera en que el product placement es empleado en sus diferentes formas y con sus múltiples oportunidades de incorporar la publicidad hoy, en las historias.