Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015
El Mercadeo Social se define como las acciones encaminadas a cambiar los comportamientos socialmente no aceptados, por otros que sean de beneficio para la misma sociedad y que se estimen como deseables, esto por medio de la aplicación de la mezcla y herramientas del marketing con el fin de increment...
- Autores:
-
Delgado Orozco, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10640
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10640
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Bebidas alcohólicas-Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_573528ccbfba8d9a7e459e82f8eef805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10640 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
title |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
spellingShingle |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo social Bebidas alcohólicas-Aspectos sociales |
title_short |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
title_full |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
title_fullStr |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
title_sort |
Análisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Orozco, María Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olmedo Guagua, Beatriz Zuleyma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Orozco, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo social Bebidas alcohólicas-Aspectos sociales |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo social Bebidas alcohólicas-Aspectos sociales |
description |
El Mercadeo Social se define como las acciones encaminadas a cambiar los comportamientos socialmente no aceptados, por otros que sean de beneficio para la misma sociedad y que se estimen como deseables, esto por medio de la aplicación de la mezcla y herramientas del marketing con el fin de incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso. Bajo este concepto se realizó un estudio descriptivo, mediante la evaluación de una serie de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2016, tomadas de la web, las cuales han sido promovidas por gobiernos, fundaciones y agencias de la salud que permitieran evaluar en ellas factores y elementos comunicativos que permitieran generar en su público objetivo, un nivel de concientización. Se ejecutó un muestreo simple, donde la unidad muestral fueron personas de todas las edades en la población caleña, con la finalidad de medir la percepción, sobre una campaña mostrada de fuerte impacto, logrando identificar y evaluar los elementos comunicativos del mensaje emocional, que traen consigo una serie de sentimientos implícitos que serán expuestos. Finalmente, la investigación concluye con los resultados dando respuesta de manera efectiva a los objetivos específicos inicialmente planteados, y adicional las respectivas recomendaciones que se hacen para futuras realizaciones de campañas de mercadeo social en pro de “tomar y no manejar”, para asegurar que lleguen de forma directa al público objetivo, y logren concientizarlos sobre el problema |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-24T16:42:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-24T16:42:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10640 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10640 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
116 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Accidentes viales y alcohol [en línea]. En: La Nación, 16 de abril de 2016. [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.lanacion.com.ar/1889856-accidentes-viales-y-alcohol. Adicciones [en línea]. psicologodrogasvalencia [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://psicologodrogasvalencia.es/adicciones/. AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA. ¿Quiénes somos? [en línea]. Colombia: Seguros Falabella. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.segurosfalabella.com.co/web/seguroscolombia/quienes-somos. ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Cali, modelo en Colombia en programas de consumo responsable de bebidas alcohólicas [en línea]. Cali, Colombia: Alcaldía de Santiago de Cali. [Consultado el 03 de septiembre del 2018]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/40515/cali_modelo_en_colombia_en _programas_de_consumo_responsable_de_bebidas_alcohlicas/. ALVARADO LÓPEZ, María Cruz: La publicidad social: una modalidad emergente de la comunicación. [en línea] Tesis doctoral (Comunicador social). Madrid, Universidad complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la información. 2003.p. 735 [Consultado el 03 de septiembre del 2018]. Disponible en línea < http://eprints.ucm.es/11522/1/T27111.pdf > AMTM Y DELEGACIÓN PUEBLA. Seguridad Vial. Generalidades de las Reformas a las leyes de tránsito (Ciudad de Puebla) [en línea]. Wordpress. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://amtmpuebla.wordpress.com/tag/seguridad-vial/ BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO [BID]. Seguridad Vial [en línea]. Estados Unidos: BID. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.iadb.org/es/searchall,18736.html?keywords=accidentes%20de%20transito&searchLang=&search Type=&searchDate=&rangoDate=&page=2. BERNAL ROZO, Lina y HERNÁNDEZ PINZON, Diana. Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? [en línea]. Trabajo de grado (Comunicador social) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. 2008, p 91 . [Consultado enero de 2017]. Disponible en Internet: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis187.pdf. Bogotá lanza campaña de seguridad vial sobre riesgo de tomar y manejar en la vía [en línea]. Colombia: HSBNOTICIAS. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://hsbnoticias.com/noticias/local/audio-bogota-lanzacampana-de-seguridad-vial-sobre-riesgo-de-241623. Boletines de prensa. Diariamente se presentan en Colombia 90 accidentes viales [en línea]. Colombia: CCS. [Consultado el 15 de agosto del 2018]. Disponible en internet: https://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id= 516:accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830 BRACCO, Julián. Marketing Social para prevenir accidentes de tránsito: Caso Mar del Plata [en línea]. Trabajo de grado Licenciatura en Economía Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2011. [consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://nulan.mdp.edu.ar/1565/1/bracco_jf.pdf. Bridgestone fortalece su programa de seguridad vial para jóvenes [en línea]. Colombia: Expoknews. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.expoknews.com/bridgestone-fortalece-su-programa-deseguridad-vial-para-jovenes/. CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones. Definición Entidades Sin Ánimo de Lucro (Easl) [en línea]. Bogotá: CCB. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-Asociacionesy-Corporaciones. Campañas fundamentales. Seguridad Vial, los riesgos del camino [en línea]. En: México Social. [Consultado el 15 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/769campanas-fundamentales. CARROLL, Archie B. The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. En: Business, jul./aug., 1999. p. 268. CASTAÑO, Carmen Lucía. Lo que dicen las estrellas [en línea]. En: Semana.com, diciembre 2006. [consultado 08 de Julio de 2008]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/on-line/articulo/lo-dicen-estrellas/76405-3. CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe,[en línea] CEPAL [consultado 08 de Julio de 2008]. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/es/publicaciones/6296-la-seguridad-vial-la-region-americalatina-caribe-situacion-actual-desafios. COLOMBIA.. Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013. Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas. Régimen Legal de Bogotá D.C.: Congreso de Colombia, Diario Oficial 49009 de diciembre 19 de 2013. COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Decreto 2851 de 2013 (diciembre 6). Por el cual se reglamentan los artículos 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9º, 10, 12, 13, 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de transporte, 2013 [Consultado 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBR E/06/DECRETO%202851%20DEL%2006%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202 013.pdf COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE [CEPAL]. La seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos [en línea]. Estados Unidos: CEPAL. [consultado el 11 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/es/publicaciones/6296-laseguridad-vial-la-region-america-latina-caribe-situacion-actual-desafio. COMUNICACIONES INTEGRALES. Definición campaña de Bien Social [en línea]. Blogspot, mayo 2009. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://fnlcomunicaciones.blogspot.com.co/2009/05/definicion-campanade-bien-social-el.html. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD [CCS]. Boletines de prensa. Diariamente se presentan en Colombia 90 accidentes viales. [En línea] [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=5 16:accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830. DEFINICIÓN ABC. Definición de Alcoholismo [en línea]. definicionabc. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/salud/alcoholismo.php Definición de Concientizar [en línea]. Definición ABC. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/general/concientizar.php. Definición de Conducción [en línea]. Definición ABC. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en internet: http://www.definicionabc.com/general/conduccion.php. Definición de Sociedad [en línea]. Colombia: Definición ABC. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en internet: http://www.definicionabc.com/social/sociedad.php. Diccionario Empresarial. Marketing Social [en línea]. diccionarioempresarial [Consultado el 07 de abril 2017]. Disponible en internet: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?param s=H4sIAAAAAAAE AMtMSbF1jTAAASMTU0sDtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUtckhlQa ptWmJOcSoAOJTnlDUAAAA=WKE. EfectoCeroPuntoCinco, la campaña de Pacífico Seguros y la agencia Tribal [en línea]. Perú: Mercado negro. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: http://www.mercadonegro.pe/efectoceropuntocinco-la-campana-depacifico-seguros-y-la-agencia-tribal-121/ Estadísticas sobre seguridad vial en Argentina y el mundo [en línea]. Argentina: Luchemos por la vida. [Consultado el 04 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/. Este 2018 arrancó con la caída de la cifra de muertes en accidentes [en línea]. En: El Tiempo, Colombia. [Consultado el 04 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/disminuyen-muertesen-accidentes-de-transito-en-colombia-207324. Estudian la conducta del hombre y la mujer [en línea]. En: El Nacional. [Consultado el 15 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://elnacional.com.do/estudian-la-conducta-del-hombre-y-la-mujer/. FISCHER, Laura y ESPEJO, Jorge. Mercadotecnia. México: McGraw, Hill, 2004, 234 p. FONSECA YERENA, María del Socorro. Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica. México, D.F: Pearson, 2000. 456 p. Glosario de Contabilidad. ¿Qué es una empresa? [en línea]. España: Debitoor. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE. Seguridad Vial [en línea]. Argentina: Gobierno. [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en Internet: http://www.santafeciudad.gov.ar/servicios/info_transito/plan_seguridad_vial.htm l. GÓMEZ, Antonio y QUINTANILLA, Ismael. Marketing social, concepto, desarrollo y aplicación. Valencia, España: Promolibro, 1988. 185. p GUTIÉRREZ SORIA, A. Concientización y Prevención de accidentes viales a través de campañas de seguridad vial [en línea]. México D.F.: Instituto Mexicano del transporte, 2009 [consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.amivtac.org/assets/files/editor/Biblioteca_PIARC/IP0XXX-GutierrezS.pdf. INFOBAE. Radiografía de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina [en línea]. Chile: Senda. [Consultado el 09 de julio del 2018]. Disponible en Internet: http://www.senda.gob.cl/quienessomos/funciones/. Informe sobre la situación de la seguridad vial [en línea]. México 2015. Secretaría de Salud/STCONAPRA. México, Ciudad de México, 2016 [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Informe2015.pdf. KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. Fundamentos de marketing. 11 ed. [en línea]. México, D.F: Pearson, 2013. p. 5 [consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/doc/228719289/Fundamentos-de-Marketingpdf. KOTLER, P. y ZALTMAN, Gerald. Social Marketing: An Approach to Planned Social Change. En: Journal of Marketing, 1971, vol. 35, p. 3-12. La Mezcla de Mercadotecnia [en línea]. Colombia: Promonegocios. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en internet: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm. Las estrellas negras fueron el impacto [en línea]. En: El Tiempo. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1044538. Las estrellas: símbolo de vida [en línea]. En: El Tiempo. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1029875. Lanzan campaña de concientización contra los conductores ebrios en Cali [en línea]. En: El País. Cali, Colombia. [Consultado el 03 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/cali/lanzan-campana-deconcientizacion-contra-los-conductores-ebrios-en.html. LOSETTI, Oscar, TREZZA, Fernando y PATITÓ A, José. Cuadernos de Medicina Forense. Corte suprema de la justicia. Año 2 nº3 157p. Más de 250 muertos por accidentes de tránsito en Lima [en línea]. Perú: Perú 21. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://peru21.pe/lima/250-muertos-accidentes-transito-lima-110836. México ocupa séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito [en línea]. México: ADN 40 [Consultado el 05 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://www.adn40.mx/noticia/moda/nota/2018-06-10-1348/mexico-ocupa-septimo-lugar-en-muertes-por-accidentes-de-transito/. Misión y visión: qué nos mueve [en línea]. Perú: Pacífico. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.pacifico.com.pe/nosotros?from=GoogleBT#mision-vision. Mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia [en línea]. Colombia: Radio Nacional. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.radionacional.co/noticia/contacto-directo/mortalidad-accidentes-detransito-colombia.MUÑOZ MOLINA, Yaromir. Mercadeo Social en Colombia [en línea]. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2001, p. 71. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/69/9589041701.pdf; jsessionid=67D2BEB5EA87B23BA86B5B3AECF64F63?sequence=1. --------. Alcohol [en línea]. Estados Unidos: OMS. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/. --------. Prevención de la salud y los traumatismos. Accidentes de tránsito [en línea]. Ginebra: OMS. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Beber y conducir: Manual de seguridad vial para decisores y profesionales [en línea]. Washington, D.C: Global Road Safety Partnership 2007, 2010, p. 13. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/beberconducir.pdf. --------. México. Arranca campaña conducir con alcohol también es violencia [En línea]. paho.org [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=638 :arranca-campana-conducir-alcohol-tambien-es-violencia&Itemid=499. PACIFICO. Misión y visión: qué nos mueve [En línea]. pacifico.com [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.pacifico.com.pe/nosotros?from=GoogleBT#mision-vision. PÉREZ ROMERO, Luis Alfonso. Marketing Social Teoría y Práctica [en línea]. México: Pearson Educación, 2004. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.academia.edu/16491091/Marketing_social_P%C3%A9rez_Romero. PÉREZ, Luis Alonso. Marketing social: teoría y práctica. México: Pearson Educación, 2004 - 546 p ISBN 9702605415 PERÚ 21. Más de 250 muertos por accidentes de tránsito en Lima [En línea]. peru21 [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://peru21.pe/lima/250-muertos-accidentes-transito-lima-110836. POBLACIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA (2017). [en línea]: número de habitantes de los países de américa. [consultado 12 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://www.saberespractico.com/demografia/poblacion-de-lospaises-de-america-actualizado/ Presente en más de 100 ciudades en Latinoamérica [en línea]. Colombia: UBER. [Consultado el 30 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.uber.com/info/latam-100-cities-celebration-es/. QUEHAY DECIERTO. Un diario ciudadano. “El Impacto dura toda la vida”: Cuídate en estas fiestas [en línea]. Chile: Senda. [Consultado el 09 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.senda.gob.cl/quienessomos/funciones/. ¿Qué es consumo? [en línea]. Colombia: Gestiopolis. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/. ¿Qué son las 4ps? [en línea]. Colombia: Herramientas para pymes. [Consultado el 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://www.herramientasparapymes.com/que-son-las-4p. Registro histórico de accidentes de tránsito reabre debate por límite de velocidad [en línea]. En: La Tercera. [Consultado el 04 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: https://www.latercera.com/nacional/noticia/registro-historicoaccidentes-transito-reabre-debate-limite-velocidad/134467/. RIVERA AYA, Eliasib N. ¿Marketing social u orientación social de marketing? Una propuesta para designar la etapa del marketing con responsabilidad social y medioambiental [en línea]. En: Universidad Lasalle. Noviembre – Febrero, 2013, p. 157 [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Pwzf6Gp4kIJ:https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/2267+&cd=1&hl=e s-419&ct=clnk&gl=co. SANTA FE. Seguridad. Prevención y Concientización [En línea]. santafe.gov [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/208131/(subtema)/9 3816. SECRETARÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ. Bogotá lanza campaña de seguridad vial sobre el riesgo de tomar y manejar en la vía al conducir [en línea]. transitobogota. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.transitobogota.gov.co/web/node/1744. SEGUROS FALABELLA CORREDORES. Alcohol y conducción. Cada vez más responsables [en línea]. Colombia: Seguros Falabella. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.segurosfalabella.cl/web/seguros/cero-alcohol. SENDA. Quiénes somos. Funciones [en línea]. Chile: Senda. [Consultado el 09 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.senda.gob.cl/quienessomos/funciones/. Siete características de Colombia: Sociales, Políticas y Económicas [en línea]. Colombia: Lifeder. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.lifeder.com/caracteristicas-de-colombia/. STANTON, William J. ETZEL, Michael J. y WALKER, Bruce J. Fundamentos de Marketing. [en línea]. 14 ed. México, D.F: McGraw-Hill, 2007. p. 4 [consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentosde-marketing-stanton-14edi.pdf. SUAREZ, Francisco. Problemas sociales y problemas de programas sociales [en línea]. Estados Unidos: CEPAL. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en Internet http://archivo.cepal.org/pdfs/1989/s8900328.pdf Uber lanzó campaña para crear conciencia al volante [en línea]. En: El Comercio, Perú. [Consultado el 30 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://elcomercio.pe/ruedas-tuercas/servicios/uber-lanzo-campana-crearconciencia-volante-video-175162. Van 138 muertos por accidentes de tránsito en lo que va del 2018. La causa principal es la imprudencia del conductor [en línea]. Perú: Diario Correo. [Consultado el 05 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: https://diariocorreo.pe/peru/van-138-muertos-por-accidentes-de-transito-en-loque-va-del-2018-813976/. VÉLEZ, Jhon Danna y CARRILLO, Jocelyn Danna. Mercadeo Social [en línea]. En: Estado del arte del concepto de Mercadeo Social. Junio, 2005 [consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://mercadeosocial.blogspot.com.co/2005/06/estado-del-arte-del-conceptode.html. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d4bf2529-3d3e-4e6b-bd48-cc7679697412/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08d0c013-f405-4a26-906b-b2d0a1ccca20/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/55b7cefb-341c-4abb-9628-ef99ae8493d7/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0b5e2a5-159e-49f3-84ab-050cb6e325d5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/72b4ad02-96de-4441-9eab-b4654ce2d3f2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad2a8790-80d7-4be9-84f4-1fd9f3bdd039/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b04a4c9-0bb0-4e9d-bc00-4893cd28000e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/66b1d24a-66c0-41ba-9313-b088dbb06ffa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87b99d445e03c408567b15c0f9b710b1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 98b2e2c57c64a33c5d9c4af8a54bbf7d 88ef92eb64a877592389bff0bd676b82 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 c86f0e6530ec20f1c4def854fa2a6d0c 150db6f524239853d68442297862d016 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260217317163008 |
spelling |
Olmedo Guagua, Beatriz Zuleyma31082c392d78fba32c253d26504e87f3-1Delgado Orozco, María Camila1445718e0d738f33fecc47ab5589f0e0-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-01-24T16:42:09Z2019-01-24T16:42:09Z2018-11-29http://hdl.handle.net/10614/10640El Mercadeo Social se define como las acciones encaminadas a cambiar los comportamientos socialmente no aceptados, por otros que sean de beneficio para la misma sociedad y que se estimen como deseables, esto por medio de la aplicación de la mezcla y herramientas del marketing con el fin de incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso. Bajo este concepto se realizó un estudio descriptivo, mediante la evaluación de una serie de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2016, tomadas de la web, las cuales han sido promovidas por gobiernos, fundaciones y agencias de la salud que permitieran evaluar en ellas factores y elementos comunicativos que permitieran generar en su público objetivo, un nivel de concientización. Se ejecutó un muestreo simple, donde la unidad muestral fueron personas de todas las edades en la población caleña, con la finalidad de medir la percepción, sobre una campaña mostrada de fuerte impacto, logrando identificar y evaluar los elementos comunicativos del mensaje emocional, que traen consigo una serie de sentimientos implícitos que serán expuestos. Finalmente, la investigación concluye con los resultados dando respuesta de manera efectiva a los objetivos específicos inicialmente planteados, y adicional las respectivas recomendaciones que se hacen para futuras realizaciones de campañas de mercadeo social en pro de “tomar y no manejar”, para asegurar que lleguen de forma directa al público objetivo, y logren concientizarlos sobre el problemaProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf116 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAccidentes viales y alcohol [en línea]. En: La Nación, 16 de abril de 2016. [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.lanacion.com.ar/1889856-accidentes-viales-y-alcohol. Adicciones [en línea]. psicologodrogasvalencia [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://psicologodrogasvalencia.es/adicciones/. AGENCIA DE SEGUROS FALABELLA. ¿Quiénes somos? [en línea]. Colombia: Seguros Falabella. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.segurosfalabella.com.co/web/seguroscolombia/quienes-somos. ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Cali, modelo en Colombia en programas de consumo responsable de bebidas alcohólicas [en línea]. Cali, Colombia: Alcaldía de Santiago de Cali. [Consultado el 03 de septiembre del 2018]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/40515/cali_modelo_en_colombia_en _programas_de_consumo_responsable_de_bebidas_alcohlicas/. ALVARADO LÓPEZ, María Cruz: La publicidad social: una modalidad emergente de la comunicación. [en línea] Tesis doctoral (Comunicador social). Madrid, Universidad complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la información. 2003.p. 735 [Consultado el 03 de septiembre del 2018]. Disponible en línea < http://eprints.ucm.es/11522/1/T27111.pdf > AMTM Y DELEGACIÓN PUEBLA. Seguridad Vial. Generalidades de las Reformas a las leyes de tránsito (Ciudad de Puebla) [en línea]. Wordpress. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://amtmpuebla.wordpress.com/tag/seguridad-vial/ BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO [BID]. Seguridad Vial [en línea]. Estados Unidos: BID. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.iadb.org/es/searchall,18736.html?keywords=accidentes%20de%20transito&searchLang=&search Type=&searchDate=&rangoDate=&page=2. BERNAL ROZO, Lina y HERNÁNDEZ PINZON, Diana. Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? [en línea]. Trabajo de grado (Comunicador social) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. 2008, p 91 . [Consultado enero de 2017]. Disponible en Internet: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis187.pdf. Bogotá lanza campaña de seguridad vial sobre riesgo de tomar y manejar en la vía [en línea]. Colombia: HSBNOTICIAS. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://hsbnoticias.com/noticias/local/audio-bogota-lanzacampana-de-seguridad-vial-sobre-riesgo-de-241623. Boletines de prensa. Diariamente se presentan en Colombia 90 accidentes viales [en línea]. Colombia: CCS. [Consultado el 15 de agosto del 2018]. Disponible en internet: https://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id= 516:accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830 BRACCO, Julián. Marketing Social para prevenir accidentes de tránsito: Caso Mar del Plata [en línea]. Trabajo de grado Licenciatura en Economía Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2011. [consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://nulan.mdp.edu.ar/1565/1/bracco_jf.pdf. Bridgestone fortalece su programa de seguridad vial para jóvenes [en línea]. Colombia: Expoknews. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.expoknews.com/bridgestone-fortalece-su-programa-deseguridad-vial-para-jovenes/. CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones. Definición Entidades Sin Ánimo de Lucro (Easl) [en línea]. Bogotá: CCB. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-Asociacionesy-Corporaciones. Campañas fundamentales. Seguridad Vial, los riesgos del camino [en línea]. En: México Social. [Consultado el 15 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/769campanas-fundamentales. CARROLL, Archie B. The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. En: Business, jul./aug., 1999. p. 268. CASTAÑO, Carmen Lucía. Lo que dicen las estrellas [en línea]. En: Semana.com, diciembre 2006. [consultado 08 de Julio de 2008]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/on-line/articulo/lo-dicen-estrellas/76405-3. CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe,[en línea] CEPAL [consultado 08 de Julio de 2008]. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/es/publicaciones/6296-la-seguridad-vial-la-region-americalatina-caribe-situacion-actual-desafios. COLOMBIA.. Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013. Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas. Régimen Legal de Bogotá D.C.: Congreso de Colombia, Diario Oficial 49009 de diciembre 19 de 2013. COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Decreto 2851 de 2013 (diciembre 6). Por el cual se reglamentan los artículos 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9º, 10, 12, 13, 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de transporte, 2013 [Consultado 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBR E/06/DECRETO%202851%20DEL%2006%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202 013.pdf COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE [CEPAL]. La seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos [en línea]. Estados Unidos: CEPAL. [consultado el 11 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/es/publicaciones/6296-laseguridad-vial-la-region-america-latina-caribe-situacion-actual-desafio. COMUNICACIONES INTEGRALES. Definición campaña de Bien Social [en línea]. Blogspot, mayo 2009. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://fnlcomunicaciones.blogspot.com.co/2009/05/definicion-campanade-bien-social-el.html. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD [CCS]. Boletines de prensa. Diariamente se presentan en Colombia 90 accidentes viales. [En línea] [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=5 16:accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830. DEFINICIÓN ABC. Definición de Alcoholismo [en línea]. definicionabc. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/salud/alcoholismo.php Definición de Concientizar [en línea]. Definición ABC. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/general/concientizar.php. Definición de Conducción [en línea]. Definición ABC. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en internet: http://www.definicionabc.com/general/conduccion.php. Definición de Sociedad [en línea]. Colombia: Definición ABC. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en internet: http://www.definicionabc.com/social/sociedad.php. Diccionario Empresarial. Marketing Social [en línea]. diccionarioempresarial [Consultado el 07 de abril 2017]. Disponible en internet: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?param s=H4sIAAAAAAAE AMtMSbF1jTAAASMTU0sDtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUtckhlQa ptWmJOcSoAOJTnlDUAAAA=WKE. EfectoCeroPuntoCinco, la campaña de Pacífico Seguros y la agencia Tribal [en línea]. Perú: Mercado negro. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: http://www.mercadonegro.pe/efectoceropuntocinco-la-campana-depacifico-seguros-y-la-agencia-tribal-121/ Estadísticas sobre seguridad vial en Argentina y el mundo [en línea]. Argentina: Luchemos por la vida. [Consultado el 04 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/. Este 2018 arrancó con la caída de la cifra de muertes en accidentes [en línea]. En: El Tiempo, Colombia. [Consultado el 04 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/disminuyen-muertesen-accidentes-de-transito-en-colombia-207324. Estudian la conducta del hombre y la mujer [en línea]. En: El Nacional. [Consultado el 15 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://elnacional.com.do/estudian-la-conducta-del-hombre-y-la-mujer/. FISCHER, Laura y ESPEJO, Jorge. Mercadotecnia. México: McGraw, Hill, 2004, 234 p. FONSECA YERENA, María del Socorro. Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica. México, D.F: Pearson, 2000. 456 p. Glosario de Contabilidad. ¿Qué es una empresa? [en línea]. España: Debitoor. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE. Seguridad Vial [en línea]. Argentina: Gobierno. [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en Internet: http://www.santafeciudad.gov.ar/servicios/info_transito/plan_seguridad_vial.htm l. GÓMEZ, Antonio y QUINTANILLA, Ismael. Marketing social, concepto, desarrollo y aplicación. Valencia, España: Promolibro, 1988. 185. p GUTIÉRREZ SORIA, A. Concientización y Prevención de accidentes viales a través de campañas de seguridad vial [en línea]. México D.F.: Instituto Mexicano del transporte, 2009 [consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.amivtac.org/assets/files/editor/Biblioteca_PIARC/IP0XXX-GutierrezS.pdf. INFOBAE. Radiografía de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina [en línea]. Chile: Senda. [Consultado el 09 de julio del 2018]. Disponible en Internet: http://www.senda.gob.cl/quienessomos/funciones/. Informe sobre la situación de la seguridad vial [en línea]. México 2015. Secretaría de Salud/STCONAPRA. México, Ciudad de México, 2016 [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Informe2015.pdf. KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. Fundamentos de marketing. 11 ed. [en línea]. México, D.F: Pearson, 2013. p. 5 [consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/doc/228719289/Fundamentos-de-Marketingpdf. KOTLER, P. y ZALTMAN, Gerald. Social Marketing: An Approach to Planned Social Change. En: Journal of Marketing, 1971, vol. 35, p. 3-12. La Mezcla de Mercadotecnia [en línea]. Colombia: Promonegocios. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en internet: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm. Las estrellas negras fueron el impacto [en línea]. En: El Tiempo. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1044538. Las estrellas: símbolo de vida [en línea]. En: El Tiempo. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1029875. Lanzan campaña de concientización contra los conductores ebrios en Cali [en línea]. En: El País. Cali, Colombia. [Consultado el 03 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/cali/lanzan-campana-deconcientizacion-contra-los-conductores-ebrios-en.html. LOSETTI, Oscar, TREZZA, Fernando y PATITÓ A, José. Cuadernos de Medicina Forense. Corte suprema de la justicia. Año 2 nº3 157p. Más de 250 muertos por accidentes de tránsito en Lima [en línea]. Perú: Perú 21. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://peru21.pe/lima/250-muertos-accidentes-transito-lima-110836. México ocupa séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito [en línea]. México: ADN 40 [Consultado el 05 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: http://www.adn40.mx/noticia/moda/nota/2018-06-10-1348/mexico-ocupa-septimo-lugar-en-muertes-por-accidentes-de-transito/. Misión y visión: qué nos mueve [en línea]. Perú: Pacífico. [Consultado el 25 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.pacifico.com.pe/nosotros?from=GoogleBT#mision-vision. Mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia [en línea]. Colombia: Radio Nacional. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.radionacional.co/noticia/contacto-directo/mortalidad-accidentes-detransito-colombia.MUÑOZ MOLINA, Yaromir. Mercadeo Social en Colombia [en línea]. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2001, p. 71. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/69/9589041701.pdf; jsessionid=67D2BEB5EA87B23BA86B5B3AECF64F63?sequence=1. --------. Alcohol [en línea]. Estados Unidos: OMS. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/. --------. Prevención de la salud y los traumatismos. Accidentes de tránsito [en línea]. Ginebra: OMS. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Beber y conducir: Manual de seguridad vial para decisores y profesionales [en línea]. Washington, D.C: Global Road Safety Partnership 2007, 2010, p. 13. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/beberconducir.pdf. --------. México. Arranca campaña conducir con alcohol también es violencia [En línea]. paho.org [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=638 :arranca-campana-conducir-alcohol-tambien-es-violencia&Itemid=499. PACIFICO. Misión y visión: qué nos mueve [En línea]. pacifico.com [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.pacifico.com.pe/nosotros?from=GoogleBT#mision-vision. PÉREZ ROMERO, Luis Alfonso. Marketing Social Teoría y Práctica [en línea]. México: Pearson Educación, 2004. [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.academia.edu/16491091/Marketing_social_P%C3%A9rez_Romero. PÉREZ, Luis Alonso. Marketing social: teoría y práctica. México: Pearson Educación, 2004 - 546 p ISBN 9702605415 PERÚ 21. Más de 250 muertos por accidentes de tránsito en Lima [En línea]. peru21 [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://peru21.pe/lima/250-muertos-accidentes-transito-lima-110836. POBLACIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA (2017). [en línea]: número de habitantes de los países de américa. [consultado 12 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://www.saberespractico.com/demografia/poblacion-de-lospaises-de-america-actualizado/ Presente en más de 100 ciudades en Latinoamérica [en línea]. Colombia: UBER. [Consultado el 30 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.uber.com/info/latam-100-cities-celebration-es/. QUEHAY DECIERTO. Un diario ciudadano. “El Impacto dura toda la vida”: Cuídate en estas fiestas [en línea]. Chile: Senda. [Consultado el 09 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.senda.gob.cl/quienessomos/funciones/. ¿Qué es consumo? [en línea]. Colombia: Gestiopolis. [Consultado el 10 abril del 2017]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/. ¿Qué son las 4ps? [en línea]. Colombia: Herramientas para pymes. [Consultado el 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://www.herramientasparapymes.com/que-son-las-4p. Registro histórico de accidentes de tránsito reabre debate por límite de velocidad [en línea]. En: La Tercera. [Consultado el 04 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: https://www.latercera.com/nacional/noticia/registro-historicoaccidentes-transito-reabre-debate-limite-velocidad/134467/. RIVERA AYA, Eliasib N. ¿Marketing social u orientación social de marketing? Una propuesta para designar la etapa del marketing con responsabilidad social y medioambiental [en línea]. En: Universidad Lasalle. Noviembre – Febrero, 2013, p. 157 [consultado el 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Pwzf6Gp4kIJ:https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/2267+&cd=1&hl=e s-419&ct=clnk&gl=co. SANTA FE. Seguridad. Prevención y Concientización [En línea]. santafe.gov [Consultado el 10 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/208131/(subtema)/9 3816. SECRETARÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ. Bogotá lanza campaña de seguridad vial sobre el riesgo de tomar y manejar en la vía al conducir [en línea]. transitobogota. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.transitobogota.gov.co/web/node/1744. SEGUROS FALABELLA CORREDORES. Alcohol y conducción. Cada vez más responsables [en línea]. Colombia: Seguros Falabella. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://www.segurosfalabella.cl/web/seguros/cero-alcohol. SENDA. Quiénes somos. Funciones [en línea]. Chile: Senda. [Consultado el 09 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.senda.gob.cl/quienessomos/funciones/. Siete características de Colombia: Sociales, Políticas y Económicas [en línea]. Colombia: Lifeder. [Consultado el 08 de julio del 2018]. Disponible en internet: https://www.lifeder.com/caracteristicas-de-colombia/. STANTON, William J. ETZEL, Michael J. y WALKER, Bruce J. Fundamentos de Marketing. [en línea]. 14 ed. México, D.F: McGraw-Hill, 2007. p. 4 [consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentosde-marketing-stanton-14edi.pdf. SUAREZ, Francisco. Problemas sociales y problemas de programas sociales [en línea]. Estados Unidos: CEPAL. [Consultado el 10 de abril del 2017]. Disponible en Internet http://archivo.cepal.org/pdfs/1989/s8900328.pdf Uber lanzó campaña para crear conciencia al volante [en línea]. En: El Comercio, Perú. [Consultado el 30 de julio del 2018]. Disponible en Internet: https://elcomercio.pe/ruedas-tuercas/servicios/uber-lanzo-campana-crearconciencia-volante-video-175162. Van 138 muertos por accidentes de tránsito en lo que va del 2018. La causa principal es la imprudencia del conductor [en línea]. Perú: Diario Correo. [Consultado el 05 de agosto del 2018]. Disponible en Internet: https://diariocorreo.pe/peru/van-138-muertos-por-accidentes-de-transito-en-loque-va-del-2018-813976/. VÉLEZ, Jhon Danna y CARRILLO, Jocelyn Danna. Mercadeo Social [en línea]. En: Estado del arte del concepto de Mercadeo Social. Junio, 2005 [consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://mercadeosocial.blogspot.com.co/2005/06/estado-del-arte-del-conceptode.html.Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo socialBebidas alcohólicas-Aspectos socialesAnálisis del impacto de campañas de mercadeo social en pro de "tomar y no manejar" en cinco países latinoamericanos entre los años 2000 y 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08308.pdf.txtT08308.pdf.txtExtracted texttext/plain219524https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d4bf2529-3d3e-4e6b-bd48-cc7679697412/download87b99d445e03c408567b15c0f9b710b1MD57TA8308.pdf.txtTA8308.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08d0c013-f405-4a26-906b-b2d0a1ccca20/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08308.pdf.jpgT08308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7100https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/55b7cefb-341c-4abb-9628-ef99ae8493d7/download98b2e2c57c64a33c5d9c4af8a54bbf7dMD58TA8308.pdf.jpgTA8308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12883https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0b5e2a5-159e-49f3-84ab-050cb6e325d5/download88ef92eb64a877592389bff0bd676b82MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/72b4ad02-96de-4441-9eab-b4654ce2d3f2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad2a8790-80d7-4be9-84f4-1fd9f3bdd039/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08308.pdfT08308.pdfapplication/pdf1306065https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b04a4c9-0bb0-4e9d-bc00-4893cd28000e/downloadc86f0e6530ec20f1c4def854fa2a6d0cMD55TA8308.pdfTA8308.pdfapplication/pdf1245164https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/66b1d24a-66c0-41ba-9313-b088dbb06ffa/download150db6f524239853d68442297862d016MD5610614/10640oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/106402024-01-19 17:32:03.534https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |