Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
El presente trabajo de grado se enfoca en el desarrollo del videojuego Borondo, creado por Kaleido Lab, una destacada startup especializada en contenidos digitales, incluyendo experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con inteligencia artificial. Borondo se destaca por su intención de pr...
- Autores:
-
Grajales Palacios, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15059
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- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
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Gamificación
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El presente trabajo de grado se enfoca en el desarrollo del videojuego Borondo, creado por Kaleido Lab, una destacada startup especializada en contenidos digitales, incluyendo experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con inteligencia artificial. Borondo se destaca por su intención de preservar y dar a conocer los diversos patrimonios culturales de Colombia. El principal objetivo de este proyecto es actualizar el videojuego Borondo con nuevas mecánicas que faciliten la contextualización de los patrimonios culturales y despierten el interés de los usuarios, especialmente niños de 8 a 13 años. Se desarrollarán dos mecánicas por cada escenario, representando a los mundos Wayúu y Popayán. Este documento contiene información relevante sobre el tema de estudio y antecedentes de sistemas interactivos que utilizan realidad aumentada como herramienta de enseñanza, sirviendo de referencia para la concepción de las nuevas mecánicas de juego a proponer. Se describen detalladamente las etapas del proceso de desarrollo, incluyendo el análisis, diseño, implementación y evaluación. En la etapa de análisis, se investigó el estado actual de la versión anterior de Borondo para identificar áreas de mejora y definir las nuevas mecánicas de juego. También se tomaron en cuenta los requerimientos proporcionados por la empresa. En la fase de diseño, se crearon flujogramas para el recorrido general del juego, mensajes de error del sistema de realidad aumentada e interacciones del menú de la interfaz. Además, se definieron las mecánicas de juego para los mundos Wayúu y Popayán, estableciendo objetivos, recompensas, obstáculos y detalles adicionales para enriquecer la experiencia. La fase de implementación involucró el desarrollo de las mecánicas de juego concebidas en el diseño. Se instalaron los paquetes necesarios para la realidad aumentada y se crearon scripts base para funcionalidades generales, seguidos del desarrollo de elementos específicos para cada mecánica de juego. En la etapa de evaluación, se realizaron dos iteraciones de pruebas con usuarios para detectar problemas de usabilidad. Los resultados obtenidos permitieron hacer cambios con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de las mecánicas implementadas. |
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[1] Innpulsa Colombia, «Innpulsa Colombia,» 12 Mayo 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.innpulsacolombia.com/innformate/conozca-las51-starter-de-innpulsa. [2] Microsoft, «What is mixed reality?,» 24 Mayo 2023. [En línea]. Disponible en: https://learn.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/discover/mixedreality. [3] Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, «Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana,» 17 Febrero 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/Noticias/14587:Las-TIC-siguen-impactando-positivamente-laeducacioncolombiana#:~:text=Colombia%20es%20un%20ejemplo%20claro,sean%20 m%C3%A1s%20din%C3%A1micas%20y%20divertidas.. [Último acceso: 15 Abril 2023]. [4] Ministerio de Cultura, «Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos,» 30 Julio 2015. [En línea]. 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Se desarrollarán dos mecánicas por cada escenario, representando a los mundos Wayúu y Popayán. Este documento contiene información relevante sobre el tema de estudio y antecedentes de sistemas interactivos que utilizan realidad aumentada como herramienta de enseñanza, sirviendo de referencia para la concepción de las nuevas mecánicas de juego a proponer. Se describen detalladamente las etapas del proceso de desarrollo, incluyendo el análisis, diseño, implementación y evaluación. En la etapa de análisis, se investigó el estado actual de la versión anterior de Borondo para identificar áreas de mejora y definir las nuevas mecánicas de juego. También se tomaron en cuenta los requerimientos proporcionados por la empresa. En la fase de diseño, se crearon flujogramas para el recorrido general del juego, mensajes de error del sistema de realidad aumentada e interacciones del menú de la interfaz. Además, se definieron las mecánicas de juego para los mundos Wayúu y Popayán, estableciendo objetivos, recompensas, obstáculos y detalles adicionales para enriquecer la experiencia. La fase de implementación involucró el desarrollo de las mecánicas de juego concebidas en el diseño. Se instalaron los paquetes necesarios para la realidad aumentada y se crearon scripts base para funcionalidades generales, seguidos del desarrollo de elementos específicos para cada mecánica de juego. En la etapa de evaluación, se realizaron dos iteraciones de pruebas con usuarios para detectar problemas de usabilidad. Los resultados obtenidos permitieron hacer cambios con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de las mecánicas implementadas.Pasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniería(a) en Multimedia108 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaRealidad aumentadaVideojuegosGamificaciónAugmented realityVideo gamesGamificationPatrimonio culturalVideojuegoEducaciónImplementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido LabTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Grajales Palacios, D. 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