Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab

El presente trabajo de grado se enfoca en el desarrollo del videojuego Borondo, creado por Kaleido Lab, una destacada startup especializada en contenidos digitales, incluyendo experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con inteligencia artificial. Borondo se destaca por su intención de pr...

Full description

Autores:
Grajales Palacios, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15059
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Videojuegos
Gamificación
Augmented reality
Video games
Gamification
Patrimonio cultural
Videojuego
Educación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_5698b99915e78b585e705c1df20e46be
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15059
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
title Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
spellingShingle Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Videojuegos
Gamificación
Augmented reality
Video games
Gamification
Patrimonio cultural
Videojuego
Educación
title_short Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
title_full Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
title_fullStr Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
title_full_unstemmed Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
title_sort Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab
dc.creator.fl_str_mv Grajales Palacios, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Chito, Claudia Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Grajales Palacios, Diego Alejandro
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
topic Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Videojuegos
Gamificación
Augmented reality
Video games
Gamification
Patrimonio cultural
Videojuego
Educación
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Videojuegos
Gamificación
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Augmented reality
Video games
Gamification
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Patrimonio cultural
Videojuego
Educación
description El presente trabajo de grado se enfoca en el desarrollo del videojuego Borondo, creado por Kaleido Lab, una destacada startup especializada en contenidos digitales, incluyendo experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con inteligencia artificial. Borondo se destaca por su intención de preservar y dar a conocer los diversos patrimonios culturales de Colombia. El principal objetivo de este proyecto es actualizar el videojuego Borondo con nuevas mecánicas que faciliten la contextualización de los patrimonios culturales y despierten el interés de los usuarios, especialmente niños de 8 a 13 años. Se desarrollarán dos mecánicas por cada escenario, representando a los mundos Wayúu y Popayán. Este documento contiene información relevante sobre el tema de estudio y antecedentes de sistemas interactivos que utilizan realidad aumentada como herramienta de enseñanza, sirviendo de referencia para la concepción de las nuevas mecánicas de juego a proponer. Se describen detalladamente las etapas del proceso de desarrollo, incluyendo el análisis, diseño, implementación y evaluación. En la etapa de análisis, se investigó el estado actual de la versión anterior de Borondo para identificar áreas de mejora y definir las nuevas mecánicas de juego. También se tomaron en cuenta los requerimientos proporcionados por la empresa. En la fase de diseño, se crearon flujogramas para el recorrido general del juego, mensajes de error del sistema de realidad aumentada e interacciones del menú de la interfaz. Además, se definieron las mecánicas de juego para los mundos Wayúu y Popayán, estableciendo objetivos, recompensas, obstáculos y detalles adicionales para enriquecer la experiencia. La fase de implementación involucró el desarrollo de las mecánicas de juego concebidas en el diseño. Se instalaron los paquetes necesarios para la realidad aumentada y se crearon scripts base para funcionalidades generales, seguidos del desarrollo de elementos específicos para cada mecánica de juego. En la etapa de evaluación, se realizaron dos iteraciones de pruebas con usuarios para detectar problemas de usabilidad. Los resultados obtenidos permitieron hacer cambios con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de las mecánicas implementadas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T19:58:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T19:58:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15059
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15059
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Grajales Palacios, D. A. (2023). Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15059
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] Innpulsa Colombia, «Innpulsa Colombia,» 12 Mayo 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.innpulsacolombia.com/innformate/conozca-las51-starter-de-innpulsa.
[2] Microsoft, «What is mixed reality?,» 24 Mayo 2023. [En línea]. Disponible en: https://learn.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/discover/mixedreality.
[3] Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, «Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana,» 17 Febrero 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/Noticias/14587:Las-TIC-siguen-impactando-positivamente-laeducacioncolombiana#:~:text=Colombia%20es%20un%20ejemplo%20claro,sean%20 m%C3%A1s%20din%C3%A1micas%20y%20divertidas.. [Último acceso: 15 Abril 2023].
[4] Ministerio de Cultura, «Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos,» 30 Julio 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-delpatrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/NuestroPatrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx.
[5] R. Blankman, «Houghton Mifflin Harcourt,» 28 Enero 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.hmhco.com/blog/what-is-gamification-ineducation.
[6] M. G. Sanz, «Research Gate,» Abril 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/338480046_Mobile_learning_reali dad_aumentada_y_geolocalizacion_La_ciudad_y_el_patrimonio_como_ejes _transversales_de_la_educacion.
[7] E. Á. Morales, A. Bellezza y V. Caggiano, «Realidad Aumentada: Innovación en educación,» 3 Marzo 2016. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/466. [Último acceso: 2023].
[8] M. G. Sanz, «M-learning y realidad aumentada como recursos didácticos en la educación patrimonial. Descubriendo el patrimonio histórico de la ciudad mediante dispositivos móviles y geolocalización.,» Barcelona, 2014.
[9] M. Gonzáles-Sanz, «Acceso a la capa de Layar Barcelona 1714 desde un smartphone de gama media,» 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/283582371_GonzalezSanz_M_2014_Arqueologos_del_siglo_XXI_apropiarse_de_la_ciudad_y_de l_patrimonio_mediante_mobile_learning_realidad_aumentada_y_geolocaliz acion_En_Fontal_O_Ibanez_A_y_Martin_L_coords_Actas_del_I. [Último acceso: 2023].
[10] ACube Games, «Augie Learn,» 2020. [En línea]. Disponible en: https://augielearn.com/.
[11] ACube Games, «Augie Learn AR,» 2023. [En línea]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.a3games.learn&hl=en&gl =US. [Último acceso: 2023].
[12] D. Loberg y S. Boydas, «Leo App,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.leoapp.com/.
[13] D. Lobery y S. Boydas, «Leo AR Education,» 2023. [En línea]. Disponible en: https://apps.apple.com/us/app/leo-ar-education-1-ar/id1501243472. [Último acceso: 2023].
[14] K. Youdale, «Narrator AR,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.narratorar.com.au/.
[15] K. Youdale, «5 challenges of Blended Learning supported by Narrator AR,» 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VuHfRxsYnns&t=22s&ab_channel=Narr atorAR.
[16] CERN, «Educational App Store,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.educationalappstore.com/app/big-bang-ar.
[17] CERN, «Big Bang AR,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=ch.cern.BigBangAR&hl=es&gl =US.
[18] D. Tyler, «Game Designing,» 9 Diciembre 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.gamedesigning.org/learn/basic-game-mechanics/.
[19] E. Villegas, E. Labrador, D. Fonseca y S. Fernández, «Definición de mecánicas de juego a partir de la evaluación de técnicas centradas en la experiencia de usuario,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/376329/CINAIC2019.pdf?se quence=1.
[20] Microsoft Dynamics, «¿Qué es la realidad aumentada o AR?,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://dynamics.microsoft.com/es-es/mixedreality/guides/what-is-augmented-reality-ar/. [Último acceso: 15 Abril 2023].
[21] Cambridge Dictionary, «Cambridge Dictionary. Mobile Learning,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/mobile-learning. [Último acceso: 15 Abril 2023].
[22] Universidad Internacional de la Rioja, «UNIR. La gamificación en el aula: qué es y cómo aplicarla,» 13 Octubre 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/. [Último acceso: 15 Abril 2023].
[23] T. Granollers, «Curso de Interacción Persona-Ordenador,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/.
[24] T. Granollers, «Modelo de Proceso de la Ingenieria de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a),» s.f. [En línea]. Disponible en: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/. [Último acceso: 2023].
[25] SURA, «Sabiduría Ancestral Indígena,» 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.memoriaycreatividad.com/unidades/el-palabrero-wayuu/.
[26] Museo Nacional, «Museo Nacional - La procesión de Semana Santa en Popayán,» 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.museonacional.gov.co/sitio/popayan/popayan3.html. [Último acceso: 2023].
[27] Kaleido Lab, «Kaleido Lab YouTube,» 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/@kaleidolabVR-AR/videos. [Último acceso: 2023].
[28] Kaleido Lab AR/ VR, «Gameplay Wayúu - Videojuego Borondo,» 2021.
[29] Kaleido Lab AR / VR, «Gameplay Borondo - Procesiones de Semana Santa en Popayán,» 2021.
[30] Unity, «AR Foundation Unity,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arfoundation@5.0/manual/i ndex.html. [Último acceso: 2023].
[31] Unity, «Apple ARKit Plug-in Unity,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arkit@5.0/manual/index.htm l. [Último acceso: 2023].
[32] Unity, «Google ARCore XR Plug-in Unity,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arcore@5.0/manual/index.h tml. [Último acceso: 2023].
[33] M. F. L. Cisternas, Junio 2012. [En línea]. Disponible en: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCF3276_01.pdf. [Último acceso: 2023].
[34] V. López, A. García-Valcárcel, M. M. d. Pozo, V. Basilotta y C. Alberto, «Diseño de métricas de evaluación de Serious Games. Un caso concreto en un juego para la prevención del acoso escolar.,» 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/07/CTED31.pdf. [Último acceso: 2023].
[35] J. Nielsen y T. Landauer, «Nielsen Norman Group,» 18 Marzo 2000. [En línea]. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-needto-test-with-5-users/. [Último acceso: 2023].
[36] M. A. Khanum y M. C. Trivedi, «Take Care: A Study on Usability Evaluation Methods for Children,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1212/1212.0647.pdf#:~:text=Usability%20E valuation%20Methods%20with%20Children&text=They%20do%20not%20pr oduce%20numeric,(3)%20Interviews%20and%20Questionnaires.. [Último acceso: 2023].
[37] H. Edwards y R. Benedyk, «Research Gate: Usability evaluation methods for child participants,» 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/287247406_Usability_evaluation_ methods_for_child_participants. [Último acceso: 2023].
[38] A. Dominguez, 17 Marzo 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.albertodominguez.co/que-es-scrum/.
[39] R. G. López, 16 Marzo 2020. [En línea]. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/339364/152455.pdf?seq uence=1&isAllowed=y.
[40] StayHealthy Inc, «Color Quest App,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://colorquestapp.com/.
[41] «Diagrama de Gantt, Ventajas y desventajas del diagrama de Gantt,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/diagrama-degantt.html/.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3e34b62d-87b9-45bc-b043-a29496c58572/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5526f8f-7acf-4d35-a7ca-d24a87f65f71/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7af61bdc-249b-4c95-9aaa-ed1ac27550b3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6e1578b0-64e8-4805-9de5-bc287c44c003/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f502540-f599-478a-a2ae-60ae92a2662c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/385f996e-f668-4b35-99b0-4bc54fb10a51/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c03be79-ed6c-46fb-9ce2-389e3afe61e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a5039bbf39ac013c0e2e2eb6d4c8618
0f1f43d00c43c650e8eab5977d8ae5ef
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
c7b10ef6fba265e07eaa40cd63fe78ee
4a141aec078e3c12ac6fb74d0b85fdee
a616e2fb9346f20298dc8eb98872bab9
3399b4053251cd186b725b1b31486737
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259988446576640
spelling Londoño Chito, Claudia Catalinad8d55fdc4de7bb47b2c29155ef4e1a9cGrajales Palacios, Diego Alejandrof07a94f499999c9d59fa144e1ddac576Universidad Autónoma de Occidente2023-10-04T19:58:08Z2023-10-04T19:58:08Z2023-09-15https://hdl.handle.net/10614/15059Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado se enfoca en el desarrollo del videojuego Borondo, creado por Kaleido Lab, una destacada startup especializada en contenidos digitales, incluyendo experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con inteligencia artificial. Borondo se destaca por su intención de preservar y dar a conocer los diversos patrimonios culturales de Colombia. El principal objetivo de este proyecto es actualizar el videojuego Borondo con nuevas mecánicas que faciliten la contextualización de los patrimonios culturales y despierten el interés de los usuarios, especialmente niños de 8 a 13 años. Se desarrollarán dos mecánicas por cada escenario, representando a los mundos Wayúu y Popayán. Este documento contiene información relevante sobre el tema de estudio y antecedentes de sistemas interactivos que utilizan realidad aumentada como herramienta de enseñanza, sirviendo de referencia para la concepción de las nuevas mecánicas de juego a proponer. Se describen detalladamente las etapas del proceso de desarrollo, incluyendo el análisis, diseño, implementación y evaluación. En la etapa de análisis, se investigó el estado actual de la versión anterior de Borondo para identificar áreas de mejora y definir las nuevas mecánicas de juego. También se tomaron en cuenta los requerimientos proporcionados por la empresa. En la fase de diseño, se crearon flujogramas para el recorrido general del juego, mensajes de error del sistema de realidad aumentada e interacciones del menú de la interfaz. Además, se definieron las mecánicas de juego para los mundos Wayúu y Popayán, estableciendo objetivos, recompensas, obstáculos y detalles adicionales para enriquecer la experiencia. La fase de implementación involucró el desarrollo de las mecánicas de juego concebidas en el diseño. Se instalaron los paquetes necesarios para la realidad aumentada y se crearon scripts base para funcionalidades generales, seguidos del desarrollo de elementos específicos para cada mecánica de juego. En la etapa de evaluación, se realizaron dos iteraciones de pruebas con usuarios para detectar problemas de usabilidad. Los resultados obtenidos permitieron hacer cambios con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de las mecánicas implementadas.Pasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniería(a) en Multimedia108 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaRealidad aumentadaVideojuegosGamificaciónAugmented realityVideo gamesGamificationPatrimonio culturalVideojuegoEducaciónImplementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido LabTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Grajales Palacios, D. A. (2023). Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15059[1] Innpulsa Colombia, «Innpulsa Colombia,» 12 Mayo 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.innpulsacolombia.com/innformate/conozca-las51-starter-de-innpulsa.[2] Microsoft, «What is mixed reality?,» 24 Mayo 2023. [En línea]. Disponible en: https://learn.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/discover/mixedreality.[3] Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, «Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana,» 17 Febrero 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/Noticias/14587:Las-TIC-siguen-impactando-positivamente-laeducacioncolombiana#:~:text=Colombia%20es%20un%20ejemplo%20claro,sean%20 m%C3%A1s%20din%C3%A1micas%20y%20divertidas.. [Último acceso: 15 Abril 2023].[4] Ministerio de Cultura, «Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos,» 30 Julio 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-delpatrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/NuestroPatrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx.[5] R. Blankman, «Houghton Mifflin Harcourt,» 28 Enero 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.hmhco.com/blog/what-is-gamification-ineducation.[6] M. G. Sanz, «Research Gate,» Abril 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/338480046_Mobile_learning_reali dad_aumentada_y_geolocalizacion_La_ciudad_y_el_patrimonio_como_ejes _transversales_de_la_educacion.[7] E. Á. Morales, A. Bellezza y V. Caggiano, «Realidad Aumentada: Innovación en educación,» 3 Marzo 2016. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/466. [Último acceso: 2023].[8] M. G. Sanz, «M-learning y realidad aumentada como recursos didácticos en la educación patrimonial. Descubriendo el patrimonio histórico de la ciudad mediante dispositivos móviles y geolocalización.,» Barcelona, 2014.[9] M. Gonzáles-Sanz, «Acceso a la capa de Layar Barcelona 1714 desde un smartphone de gama media,» 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/283582371_GonzalezSanz_M_2014_Arqueologos_del_siglo_XXI_apropiarse_de_la_ciudad_y_de l_patrimonio_mediante_mobile_learning_realidad_aumentada_y_geolocaliz acion_En_Fontal_O_Ibanez_A_y_Martin_L_coords_Actas_del_I. [Último acceso: 2023].[10] ACube Games, «Augie Learn,» 2020. [En línea]. Disponible en: https://augielearn.com/.[11] ACube Games, «Augie Learn AR,» 2023. [En línea]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.a3games.learn&hl=en&gl =US. [Último acceso: 2023].[12] D. Loberg y S. Boydas, «Leo App,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.leoapp.com/.[13] D. Lobery y S. Boydas, «Leo AR Education,» 2023. [En línea]. Disponible en: https://apps.apple.com/us/app/leo-ar-education-1-ar/id1501243472. [Último acceso: 2023].[14] K. Youdale, «Narrator AR,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.narratorar.com.au/.[15] K. Youdale, «5 challenges of Blended Learning supported by Narrator AR,» 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VuHfRxsYnns&t=22s&ab_channel=Narr atorAR.[16] CERN, «Educational App Store,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.educationalappstore.com/app/big-bang-ar.[17] CERN, «Big Bang AR,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=ch.cern.BigBangAR&hl=es&gl =US.[18] D. Tyler, «Game Designing,» 9 Diciembre 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.gamedesigning.org/learn/basic-game-mechanics/.[19] E. Villegas, E. Labrador, D. Fonseca y S. Fernández, «Definición de mecánicas de juego a partir de la evaluación de técnicas centradas en la experiencia de usuario,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/376329/CINAIC2019.pdf?se quence=1.[20] Microsoft Dynamics, «¿Qué es la realidad aumentada o AR?,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://dynamics.microsoft.com/es-es/mixedreality/guides/what-is-augmented-reality-ar/. [Último acceso: 15 Abril 2023].[21] Cambridge Dictionary, «Cambridge Dictionary. Mobile Learning,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/mobile-learning. [Último acceso: 15 Abril 2023].[22] Universidad Internacional de la Rioja, «UNIR. La gamificación en el aula: qué es y cómo aplicarla,» 13 Octubre 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/. [Último acceso: 15 Abril 2023].[23] T. Granollers, «Curso de Interacción Persona-Ordenador,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/.[24] T. Granollers, «Modelo de Proceso de la Ingenieria de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a),» s.f. [En línea]. Disponible en: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/. [Último acceso: 2023].[25] SURA, «Sabiduría Ancestral Indígena,» 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.memoriaycreatividad.com/unidades/el-palabrero-wayuu/.[26] Museo Nacional, «Museo Nacional - La procesión de Semana Santa en Popayán,» 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.museonacional.gov.co/sitio/popayan/popayan3.html. [Último acceso: 2023].[27] Kaleido Lab, «Kaleido Lab YouTube,» 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/@kaleidolabVR-AR/videos. [Último acceso: 2023].[28] Kaleido Lab AR/ VR, «Gameplay Wayúu - Videojuego Borondo,» 2021.[29] Kaleido Lab AR / VR, «Gameplay Borondo - Procesiones de Semana Santa en Popayán,» 2021.[30] Unity, «AR Foundation Unity,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arfoundation@5.0/manual/i ndex.html. [Último acceso: 2023].[31] Unity, «Apple ARKit Plug-in Unity,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arkit@5.0/manual/index.htm l. [Último acceso: 2023].[32] Unity, «Google ARCore XR Plug-in Unity,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.xr.arcore@5.0/manual/index.h tml. [Último acceso: 2023].[33] M. F. L. Cisternas, Junio 2012. [En línea]. Disponible en: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCF3276_01.pdf. [Último acceso: 2023].[34] V. López, A. García-Valcárcel, M. M. d. Pozo, V. Basilotta y C. Alberto, «Diseño de métricas de evaluación de Serious Games. Un caso concreto en un juego para la prevención del acoso escolar.,» 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/07/CTED31.pdf. [Último acceso: 2023].[35] J. Nielsen y T. Landauer, «Nielsen Norman Group,» 18 Marzo 2000. [En línea]. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-needto-test-with-5-users/. [Último acceso: 2023].[36] M. A. Khanum y M. C. Trivedi, «Take Care: A Study on Usability Evaluation Methods for Children,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1212/1212.0647.pdf#:~:text=Usability%20E valuation%20Methods%20with%20Children&text=They%20do%20not%20pr oduce%20numeric,(3)%20Interviews%20and%20Questionnaires.. [Último acceso: 2023].[37] H. Edwards y R. Benedyk, «Research Gate: Usability evaluation methods for child participants,» 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/287247406_Usability_evaluation_ methods_for_child_participants. [Último acceso: 2023].[38] A. Dominguez, 17 Marzo 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.albertodominguez.co/que-es-scrum/.[39] R. G. López, 16 Marzo 2020. [En línea]. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/339364/152455.pdf?seq uence=1&isAllowed=y.[40] StayHealthy Inc, «Color Quest App,» 2019. [En línea]. Disponible en: https://colorquestapp.com/.[41] «Diagrama de Gantt, Ventajas y desventajas del diagrama de Gantt,» s.f. [En línea]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/diagrama-degantt.html/.Comunidad generalPublicationORIGINALT10820_Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab.pdfT10820_Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf1252878https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3e34b62d-87b9-45bc-b043-a29496c58572/download2a5039bbf39ac013c0e2e2eb6d4c8618MD51TA10820__Autorización trabajo de grado.pdfTA10820__Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf332774https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5526f8f-7acf-4d35-a7ca-d24a87f65f71/download0f1f43d00c43c650e8eab5977d8ae5efMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7af61bdc-249b-4c95-9aaa-ed1ac27550b3/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10820_Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab.pdf.txtT10820_Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab.pdf.txtExtracted texttext/plain136783https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6e1578b0-64e8-4805-9de5-bc287c44c003/downloadc7b10ef6fba265e07eaa40cd63fe78eeMD54TA10820__Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10820__Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4045https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f502540-f599-478a-a2ae-60ae92a2662c/download4a141aec078e3c12ac6fb74d0b85fdeeMD56THUMBNAILT10820_Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab.pdf.jpgT10820_Implementacion de cuatro mecánicas para el videojuego de realidad aumentada “Borondo” en la empresa Kaleido Lab.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6297https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/385f996e-f668-4b35-99b0-4bc54fb10a51/downloada616e2fb9346f20298dc8eb98872bab9MD55TA10820__Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10820__Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12833https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c03be79-ed6c-46fb-9ce2-389e3afe61e4/download3399b4053251cd186b725b1b31486737MD5710614/15059oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/150592024-01-19 16:31:15.257https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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