Análisis de la influencia de pares y el comportamiento social frente a la recordación de marcas de prendas de vestir en mujeres de 14 a 16 años en estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali, para desarrollar estrategia que incentiven su vínculo afectivo con dicho producto

Esta investigación nace de la inquietud generada por la observación de un fenómeno de la moda en mujeres adolescentes de la ciudad de Cali. Se realizó un estudio con el objetivo de analizar la influencia de pares y el comportamiento social frente a la aceptación de prendas de vestir en mujeres de 14...

Full description

Autores:
Gómez, Luz Adriana
Quiroga, Kelly
Ramírez, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7460
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación nace de la inquietud generada por la observación de un fenómeno de la moda en mujeres adolescentes de la ciudad de Cali. Se realizó un estudio con el objetivo de analizar la influencia de pares y el comportamiento social frente a la aceptación de prendas de vestir en mujeres de 14 a 16 años de edad para desarrollar estrategias que incentiven el vínculo afectivo de éstas con las marcas de ropa. Para encontrar respuestas al objetivo de investigación, se empleó un método cuantitativo que tuvo como herramienta el diseño y aplicación de encuestas. En segundo lugar se empleó un método cualitativo cuya herramienta fue sesiones de grupo. Ambas herramientas fueron aplicadas en mujeres adolescentes de la ciudad de Cali con edades comprendidas entre 14 y 16 años, estudiantes de colegios privados y además pertenecientes a estratos 4 y 5. En total se realizaron 196 encuestas y dos sesiones de grupo con 15 adolescentes. La encuesta indaga sobre el comportamiento social, influencia de pares y hábitos de consumo frente a las marcas de ropa. Allí se encontró el top of mind en diferentes prendas de vestir (Blusas: Polo, Jeans: Diesel, Zapatos: Puma), que los amigos son el grupo social con el que estas adolescentes prefieren pasar su tiempo, que sus marcas preferidas se relacionan mucho con las marcas de sus amigos y que no existen vínculos afectivos con marcas puesto que el estilo prima sobre todos los demás aspectos inherentes a una prenda de vestir; se encontró también que la publicidad es el factor más influyente en el momento de elegir una prenda de vestir. Los resultados fueron analizados e interpretados y permitieron desarrollar tácticas basadas en experiencias de marca dirigidas al grupo objetivo y sus amigos. También permitió la generación de recomendaciones a futuros publicistas, a la Universidad Autónoma de Occidente, futuros investigadores y marcas interesadas en cautivar el grupo objetivo investigado