Estrategia de evaluación para validar el resultado de las actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico del curso de Pensamiento Sistémico de la Universidad Autónoma de Occidente

Actualmente la Universidad Autónoma de Occidente se ha interesado en implementar Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico (AAAEL) con el fin de proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha surgido la necesidad de validar dicha metodología de manera cuantitativ...

Full description

Autores:
Quintero Bedoya, Angely Yurany
Belalcazar Franco, Luisa Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11955
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11955
Palabra clave:
Ingeniería industrial
Aprendizaje Activo con Enfoque lúdico
Aprendizaje activo
Asignatura pensamiento sistémico
Métodos de enseñanza
Evaluación académica
Active learning
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Academic evaluation
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Actualmente la Universidad Autónoma de Occidente se ha interesado en implementar Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico (AAAEL) con el fin de proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha surgido la necesidad de validar dicha metodología de manera cuantitativa para conocer el impacto que esto genera en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto, en el proyecto se estableció una estrategia de evaluación que permitiera analizar dicha situación. Se estudiaron las diferentes metodologías para evaluar las AAAEL y de esta manera se recolectaron ideas para diseñar una estrategia de evaluación por competencias. El proceso de evaluación planteado se basa en la construcción de cuatro rúbricas, aplicadas en tres fases: antes de la práctica se llevó a cabo el diagnóstico; durante la práctica se empleó la heteroevaluación y después de la práctica, se resolvió la autoevaluación y la coevaluación. Cada una de ellas contiene cinco competencias (configuración y solución de problemas; comunicación oral, escrita y gráfica; pensamiento crítico; aprendizaje autónomo y continuo; y trabajo en equipo), sus respectivos ítems a evaluar, la escala y el porcentaje de valoración. Para realizar el análisis respectivo del proyecto, se ejecutó la prueba piloto en el cual se implementó la propuesta de evaluación en dos grupos, uno con 25 estudiantes que ya habían cursado la asignatura y otro con 24 alumnos que se encuentran cursándola. Por lo tanto, al realizar dicha investigación se logró concluir que un gran porcentaje de los estudiantes que hicieron parte del proceso en ambos grupos, tuvieron una evolución en el desarrollo de las competencias evaluadas, ya que al comparar los instrumentos de evaluación en cada competencia se observó que se presentan mejoras en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, se encuentran alumnos que aún les falta mejorar aspectos como: aplicar los temas de la asignatura para diseñar y seleccionar la mejor alternativa de solución; la coherencia y el uso del lenguaje adecuado al exponer, sustentar y proponer sus ideas; la dificultad para defender su postura claramente; el nivel de apropiación, análisis y comprensión en sus aportes; el desarrollo de las tareas asignadas por el equipo y la poca participación durante la práctica
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spelling Calpa Oliva, Jorge Eduardovirtual::967-1Quintero Bedoya, Angely Yurany0da120266c9e0fbf5bf694f52a8b8b5d-1Belalcazar Franco, Luisa Marcela6b16554a740cdd5875ff32f4c77b278c-1Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-02-20T14:09:12Z2020-02-20T14:09:12Z2019-11-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/11955Actualmente la Universidad Autónoma de Occidente se ha interesado en implementar Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico (AAAEL) con el fin de proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha surgido la necesidad de validar dicha metodología de manera cuantitativa para conocer el impacto que esto genera en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto, en el proyecto se estableció una estrategia de evaluación que permitiera analizar dicha situación. Se estudiaron las diferentes metodologías para evaluar las AAAEL y de esta manera se recolectaron ideas para diseñar una estrategia de evaluación por competencias. El proceso de evaluación planteado se basa en la construcción de cuatro rúbricas, aplicadas en tres fases: antes de la práctica se llevó a cabo el diagnóstico; durante la práctica se empleó la heteroevaluación y después de la práctica, se resolvió la autoevaluación y la coevaluación. Cada una de ellas contiene cinco competencias (configuración y solución de problemas; comunicación oral, escrita y gráfica; pensamiento crítico; aprendizaje autónomo y continuo; y trabajo en equipo), sus respectivos ítems a evaluar, la escala y el porcentaje de valoración. Para realizar el análisis respectivo del proyecto, se ejecutó la prueba piloto en el cual se implementó la propuesta de evaluación en dos grupos, uno con 25 estudiantes que ya habían cursado la asignatura y otro con 24 alumnos que se encuentran cursándola. Por lo tanto, al realizar dicha investigación se logró concluir que un gran porcentaje de los estudiantes que hicieron parte del proceso en ambos grupos, tuvieron una evolución en el desarrollo de las competencias evaluadas, ya que al comparar los instrumentos de evaluación en cada competencia se observó que se presentan mejoras en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, se encuentran alumnos que aún les falta mejorar aspectos como: aplicar los temas de la asignatura para diseñar y seleccionar la mejor alternativa de solución; la coherencia y el uso del lenguaje adecuado al exponer, sustentar y proponer sus ideas; la dificultad para defender su postura claramente; el nivel de apropiación, análisis y comprensión en sus aportes; el desarrollo de las tareas asignadas por el equipo y la poca participación durante la prácticaCurrently, the Autónoma de Occidente University has an interest in implementing Active Learning Activities with a Playful Approach (AAAEL) in order to propose changes in the teaching-learning process, however, there has been a need to validate this methodology in a quantitative way of knowing the impact that this generates in the academic performance of the students, therefore, in the project an evaluation strategy is modified that allows to analyze this situation. The different methodologies to evaluate the AAAEL were studied and in this way ideas were collected to design a strategy of evaluation by competencies. The evaluation process proposed is based on the construction of four rubrics, applied in three phases: the diagnosis was carried out before the practice; during the practice the hetero-evaluation was used and after the practice, the self-evaluation and the coevaluation were resolved. Each of them contains five competencies (configuration and problem solving; oral, written and graphic communication; critical thinking; autonomous and continuous learning; and teamwork), their respective items to be evaluated, the scale and the percentage of assessment. To carry out the respective analysis of the project, the pilot test was executed in which the evaluation proposal was implemented in two groups, one with 25 students who had already taken the subject and another with 24 students who are studying it. Therefore, when conducting such research, a large percentage of the students who were part of the process, participated autonomously, taking into account that the activity required a greater degree of participation and teamwork, therefore, in both groups a result was observed satisfactory since when comparing the evaluation instruments in each competition it was observed that there were improvements in student performance. However, there are students who still need to improve aspects such as: applying the subjects of the subject to design and select the best solution alternative; coherence and the use of appropriate language in exposing, sustaining and proposing their ideas; the difficulty to defend his position clear; the level of appropriation, analysis and understanding in their contributions; the development of the tasks assigned by the team and the low participation during the practiceProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf155 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAFS Intercultural Programs (2014). 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