Estrategia de evaluación para validar el resultado de las actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico del curso de Pensamiento Sistémico de la Universidad Autónoma de Occidente

Actualmente la Universidad Autónoma de Occidente se ha interesado en implementar Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico (AAAEL) con el fin de proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha surgido la necesidad de validar dicha metodología de manera cuantitativ...

Full description

Autores:
Quintero Bedoya, Angely Yurany
Belalcazar Franco, Luisa Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11955
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11955
Palabra clave:
Ingeniería industrial
Aprendizaje Activo con Enfoque lúdico
Aprendizaje activo
Asignatura pensamiento sistémico
Métodos de enseñanza
Evaluación académica
Active learning
eaching methods
Academic evaluation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Actualmente la Universidad Autónoma de Occidente se ha interesado en implementar Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico (AAAEL) con el fin de proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha surgido la necesidad de validar dicha metodología de manera cuantitativa para conocer el impacto que esto genera en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto, en el proyecto se estableció una estrategia de evaluación que permitiera analizar dicha situación. Se estudiaron las diferentes metodologías para evaluar las AAAEL y de esta manera se recolectaron ideas para diseñar una estrategia de evaluación por competencias. El proceso de evaluación planteado se basa en la construcción de cuatro rúbricas, aplicadas en tres fases: antes de la práctica se llevó a cabo el diagnóstico; durante la práctica se empleó la heteroevaluación y después de la práctica, se resolvió la autoevaluación y la coevaluación. Cada una de ellas contiene cinco competencias (configuración y solución de problemas; comunicación oral, escrita y gráfica; pensamiento crítico; aprendizaje autónomo y continuo; y trabajo en equipo), sus respectivos ítems a evaluar, la escala y el porcentaje de valoración. Para realizar el análisis respectivo del proyecto, se ejecutó la prueba piloto en el cual se implementó la propuesta de evaluación en dos grupos, uno con 25 estudiantes que ya habían cursado la asignatura y otro con 24 alumnos que se encuentran cursándola. Por lo tanto, al realizar dicha investigación se logró concluir que un gran porcentaje de los estudiantes que hicieron parte del proceso en ambos grupos, tuvieron una evolución en el desarrollo de las competencias evaluadas, ya que al comparar los instrumentos de evaluación en cada competencia se observó que se presentan mejoras en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, se encuentran alumnos que aún les falta mejorar aspectos como: aplicar los temas de la asignatura para diseñar y seleccionar la mejor alternativa de solución; la coherencia y el uso del lenguaje adecuado al exponer, sustentar y proponer sus ideas; la dificultad para defender su postura claramente; el nivel de apropiación, análisis y comprensión en sus aportes; el desarrollo de las tareas asignadas por el equipo y la poca participación durante la práctica