La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali
Los medios de comunicación se han encargado desde su creación en darnos a conocer diferentes tipos de contenidos a los diferentes públicos presentes, niños, jóvenes, adultos, haciendo una diferencia entre su raza, sexo, entre otros. Por ello no es extraño notar la creciente inversión en producir con...
- Autores:
-
Ramírez Hernández, Cristian Daniel
Ríos Castro, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9734
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9734
- Palabra clave:
- Family
Mass media
Perception
Comunicación Social y Periodismo
Medios de comunicación de masas
Familia
Percepción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_5423eec32537019c5a388f085cf4d133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9734 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali Family Mass media Perception Comunicación Social y Periodismo Medios de comunicación de masas Familia Percepción |
title_short |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_full |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_sort |
La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Hernández, Cristian Daniel Ríos Castro, Verónica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Maca Urbano, Deidi Yolima |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Hernández, Cristian Daniel Ríos Castro, Verónica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Family Mass media Perception |
topic |
Family Mass media Perception Comunicación Social y Periodismo Medios de comunicación de masas Familia Percepción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Medios de comunicación de masas Familia Percepción |
description |
Los medios de comunicación se han encargado desde su creación en darnos a conocer diferentes tipos de contenidos a los diferentes públicos presentes, niños, jóvenes, adultos, haciendo una diferencia entre su raza, sexo, entre otros. Por ello no es extraño notar la creciente inversión en producir contenidos infantiles con un mensaje ligado a la familia que el amor entre hombre y mujer, lo que despierta un gran interés en conocer si este tipo de contenido puede llegar a generar alguna influencia en el espectador. Esta investigación busca conocer la manera cómo influye la película Frozen en la percepción social de familia en un grupo de niños de una institución educativa de la ciudad de Cali, para esto fue necesario plantear dos objetivos específicos que permitieron al investigador obtener datos teóricos y experienciales con el fin de resolver la pregunta problema. De esta forma, el objetivo uno identificó la idea de familia representada en la película Frozen. Posteriormente, estos resultados se cruzaron con la información recolectada en cómo se concebía la familia en la historia de Colombia, observando su transformación histórica, llegando a hoy día en hablar acerca de tipos de familia y su influencia para generar un análisis que tuvo como resultado determinar el mensaje de familia transmitido por el largometraje y el propósito que tiene con ello hacía su público objetivo. El segundo objetivo tomó los resultados obtenidos y los correlacionó con la percepción social de familia que tiene el grupo de niños entre 8 y 10 años, siendo antes y después de ver la película Frozen. Para lograr esto se llevó a cabo una serie de ejercicio experienciales con los niños en que a través del dibujo nos relataban acerca de su relación familiar, con quienes vivían y así dar un punto de vista de cómo entienden el concepto de familia a través de su experiencia. Por otro lado, ya posterior a la proyección del film junto con los niños, se realizó un grupo focal en donde se pudiera dar cuenta de su se presentó o no algún cambio en la concepción de familia, gracias al mensaje que plantea el producto audiovisual, logrando así dar cuenta del impacto que puede tener el largometraje para su público, teniendo en cuenta la construcción cultural que tienen acerca de familia. Finalmente, este ejercicio investigativo permite observar como la construcción cultural del niño es una pieza clave para entender si se presentó una influencia por parte del film, ya que da pie a una investigación profunda acerca del contenido que se está generando a las audiencias, donde es importante conocer acerca del mensaje y el propósito que tiene el mismo con su público objetivos como el presentado por la película Frozen |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-08-30T14:16:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-08-30T14:16:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-08-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9734 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9734 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa6348d0-6c19-48c1-882e-5990afaeb3a9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8a8ca0f2-c523-4543-9e23-c5dbf2978757/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/63b4860d-0089-40f7-b94f-a8165f83ea83/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4679eb58-c701-4914-8f74-d2e0c2c75a0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f94354ccd8a6496bf9bb7622573d95 55abdaa61df7eb3bfccd23960b1ca12e 8603468da38c57cd64131a0743e3743f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1831928845118210048 |
spelling |
Maca Urbano, Deidi Yolimabd7dcc2ad7d6e24d964d773bdd46fcf2Ramírez Hernández, Cristian Daniel39d943c105db3e13d9e70f0d22f1649bRíos Castro, Verónicacd4714b13a0b1ffebc3e7eefcfc0af5bComunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-08-30T14:16:12Z2017-08-30T14:16:12Z2017-08-30http://hdl.handle.net/10614/9734Los medios de comunicación se han encargado desde su creación en darnos a conocer diferentes tipos de contenidos a los diferentes públicos presentes, niños, jóvenes, adultos, haciendo una diferencia entre su raza, sexo, entre otros. Por ello no es extraño notar la creciente inversión en producir contenidos infantiles con un mensaje ligado a la familia que el amor entre hombre y mujer, lo que despierta un gran interés en conocer si este tipo de contenido puede llegar a generar alguna influencia en el espectador. Esta investigación busca conocer la manera cómo influye la película Frozen en la percepción social de familia en un grupo de niños de una institución educativa de la ciudad de Cali, para esto fue necesario plantear dos objetivos específicos que permitieron al investigador obtener datos teóricos y experienciales con el fin de resolver la pregunta problema. De esta forma, el objetivo uno identificó la idea de familia representada en la película Frozen. Posteriormente, estos resultados se cruzaron con la información recolectada en cómo se concebía la familia en la historia de Colombia, observando su transformación histórica, llegando a hoy día en hablar acerca de tipos de familia y su influencia para generar un análisis que tuvo como resultado determinar el mensaje de familia transmitido por el largometraje y el propósito que tiene con ello hacía su público objetivo. El segundo objetivo tomó los resultados obtenidos y los correlacionó con la percepción social de familia que tiene el grupo de niños entre 8 y 10 años, siendo antes y después de ver la película Frozen. Para lograr esto se llevó a cabo una serie de ejercicio experienciales con los niños en que a través del dibujo nos relataban acerca de su relación familiar, con quienes vivían y así dar un punto de vista de cómo entienden el concepto de familia a través de su experiencia. Por otro lado, ya posterior a la proyección del film junto con los niños, se realizó un grupo focal en donde se pudiera dar cuenta de su se presentó o no algún cambio en la concepción de familia, gracias al mensaje que plantea el producto audiovisual, logrando así dar cuenta del impacto que puede tener el largometraje para su público, teniendo en cuenta la construcción cultural que tienen acerca de familia. Finalmente, este ejercicio investigativo permite observar como la construcción cultural del niño es una pieza clave para entender si se presentó una influencia por parte del film, ya que da pie a una investigación profunda acerca del contenido que se está generando a las audiencias, donde es importante conocer acerca del mensaje y el propósito que tiene el mismo con su público objetivos como el presentado por la película FrozenProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOFamilyMass mediaPerceptionComunicación Social y PeriodismoMedios de comunicación de masasFamiliaPercepciónLa película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07402.pdf.txtT07402.pdf.txtExtracted texttext/plain217134https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa6348d0-6c19-48c1-882e-5990afaeb3a9/downloade9f94354ccd8a6496bf9bb7622573d95MD53THUMBNAILT07402.pdf.jpgT07402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6392https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8a8ca0f2-c523-4543-9e23-c5dbf2978757/download55abdaa61df7eb3bfccd23960b1ca12eMD54ORIGINALT07402.pdfT07402.pdfapplication/pdf801861https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/63b4860d-0089-40f7-b94f-a8165f83ea83/download8603468da38c57cd64131a0743e3743fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4679eb58-c701-4914-8f74-d2e0c2c75a0b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9734oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97342024-01-19 17:17:46.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |