Identidad que configuran las estudiantes universitarias de la Universidad Autónoma de Occidente entre los 18 y 24 años en La red social Instagram

Las redes sociales se han ido convirtiendo en el nuevo medio y manera de comunicación entre los jóvenes, pues son ellos quienes durante el día están más conectados, revisan y hacen uso de ellas para estar enterados de lo que sucede o para ver lo que las demás personas han opinado sobre lo que ellos...

Full description

Autores:
Giraldo Osorio, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9917
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en Internet
Instagram Juventud
Identidad (Psicología)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las redes sociales se han ido convirtiendo en el nuevo medio y manera de comunicación entre los jóvenes, pues son ellos quienes durante el día están más conectados, revisan y hacen uso de ellas para estar enterados de lo que sucede o para ver lo que las demás personas han opinado sobre lo que ellos han publicado. Instagram, es una red social donde predomina lo visual, esta característica la hizo el escenario perfecto para llevar a cabo la presente investigación por medio de la cual se buscaba identificar qué identidad configuran las estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente entre los 18 y 24 años por medio de las fotografías que publican en su perfil. Durante el desarrollo de la investigación se hallaron postulados teóricos bastante significativos, entre ellos está el libro La representación de la persona en la vida cotidiana de Evring Goffman, La Imagen de Jaques Aumont, Identidad del autor Zygmunt Bauman, etc. Los aportes de estos autores fueron fundamentales para el desarrollo del presente trabajo de grado, al igual que el de otros autores cuyo aporte se evidencia durante el desarrollo del marco teórico. La investigación tuvo un enfoque mixto, la parte cuantitativa se realizó por medio de la aplicación de una encuesta a 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente para así tener un primer acercamiento con la red social y el fenómeno a investigar. Y la parte cualitativa se realizó por medio de la observación, descripción y el análisis de 10 fotografías que subían a su perfil las 15 estudiantes seleccionadas, gracias a esto se lograron hallar patrones en común entre varias de las estudiantes. Algunos de estos patrones eran que tenían fotos similares y características físicas que se parecían, como por ejemplo sus gestos, forma de posar, forma de arreglarse y maquillarse, etc. Por medio de estos patrones, se pudieron establecer tres identidades predominantes entre las estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, la identidad narcisista, la identidad seducción y la identidad gregaria