Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019
La siguiente pasantía institucional, tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta de comunicación publicitaria para la promoción y difusión de las diferentes estrategias de sustentabilidad que tiene el Zoológico de Cali. En ésta se describe a fondo la problemática existente, en términos de co...
- Autores:
-
Victoria Reyes, María Isabel
Vargas Gómez, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12439
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12439
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad
Estrategias de sustentabilidad
Comunicación en publicidad
Fundación Zoológico de Cali
Brief
Advertising
Advertising communication
Community internship
Publicidad
Advertising
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_52d062557d1d00a4ec53abf255a48c6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12439 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
title |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 Comunicación Publicitaria Publicidad Estrategias de sustentabilidad Comunicación en publicidad Fundación Zoológico de Cali Brief Advertising Advertising communication Community internship Publicidad Advertising |
title_short |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
title_full |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
title_sort |
Propuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Victoria Reyes, María Isabel Vargas Gómez, Julián David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luengas Fajardo, Ingrid Caterine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Victoria Reyes, María Isabel Vargas Gómez, Julián David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria Publicidad Estrategias de sustentabilidad Comunicación en publicidad Fundación Zoológico de Cali |
topic |
Comunicación Publicitaria Publicidad Estrategias de sustentabilidad Comunicación en publicidad Fundación Zoológico de Cali Brief Advertising Advertising communication Community internship Publicidad Advertising |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Brief Advertising Advertising communication Community internship |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Publicidad |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Advertising |
description |
La siguiente pasantía institucional, tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta de comunicación publicitaria para la promoción y difusión de las diferentes estrategias de sustentabilidad que tiene el Zoológico de Cali. En ésta se describe a fondo la problemática existente, en términos de comunicación, teniendo como enfoque el público interno de la fundación. Para empezar, se realizó un diagnóstico a manera de brief para encontrar los diferentes factores que pueden ser parte del problema expuesto anteriormente e identificar diferentes aspectos clave relacionados con la fundación, segundo se realizó con base al brief una investigación, con el fin de desarrollar la estrategia adecuada a aplicar, por medio de esto se pudo identificar el perfil al cual la estrategia está dirigida. Para alcanzar el objetivo, se hizo énfasis en la necesidad de contar con una estrategia de comunicación publicitaria, como medio para alcanzar objetivos propuestos por el Director del zoológico, se realizaron encuestas a diferentes administrativos y trabajadores de la organización con el fin de tener un acercamiento a la realidad que viven en el zoo para realizar una comunicación más cercana y cumplir lo propuesto. Por último, se buscó construir la estrategia de comunicación publicitaria a partir del brief construido sobre el Zoológico de Cali identificando aspectos como DOFA, competencias directas, tendencias mundiales y locales |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T20:55:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T20:55:04Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-05-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12439 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12439 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
204 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
About WAZA (s.f.). World association of zoos and aquariums. Disponible en /www.waza.org/about-waza/ Agredo Orozco Diego, Cifuentes Sofía, Universidad Autónoma de Occidente, Tejido creativo, La publicidad social: una herramienta persuasiva de contribución social (2012) [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: tejidocrea.com/wp-content/uploads/2012/12/La-publicidad-social.pdf Alberto de Duran. Planificación estratégica publicitaria. [En línea]. publicidad y relaciones públicas.[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/2x02-Planificaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-publicitaria.pdf ARAGÓN SOLÓRZANO, Edith Milady, et al. Organizaciones del tercer sector en Visiones Estudiantes [electrónico]. Colombia: 2014, vol 13, p. 42.50 [Consultado: 16 de Junio del 2019]. Disponible en: editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/visiones/article/view/53/54 Augusto Briceño Ayala. LAS ONG Y EL DESARROLLO DEL SECTOR SOCIAL EN COLOMBIA. [En línea] [Consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/las%20ong%20y%20el%20desarrollo%20del%20sector%20%20social%20en%20colombia%20-%20(67%20p%C3%A1g%20-%20110%20kb).pdf Bolunta, Estrategia de comunicación, definiciones y aspectos [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en www.bolunta.org/manual-comunicacion/comunicacion-4-1.asp Carlos Ongallo. Manual de comunicación. [En línea]. Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. [Consultado el 1 de abril del 2019] Disponible en internet: http://www.galeon.com/anacoello/parte1lib3.pdf C.González Báez, "Generalidades de los parques Zoológicos," Zoo-Animal, ed.209, p. 2 - 20, 2006. Consultado en: 05, 22, 2019. [En línea]. Disponible en:ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7158/2/338.4791-A316d-Capitulo%20I.pdfComunicación externa e interna. [En línea].[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/7371_17995.pdf Difusión y promoción. [En línea]. Programa de Apoyo a la Implementación. [Consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan030133.pdf Estrategia de posicionamiento, Marketing y consumo [En línea]. [mensaje en un blog]. Disponible en internet marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html E.K. Anguisaca Armijos, "Comunicaciones 3.0: Aplicados en la vida de un periodista," Ensayo Académico, Fac. Com. Social.,Univ. Politécnica Salesiana., Cuenca, Ecuador, 2015. Disponible en www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/371449/TMJLV.pdf “El tercer sector. El voluntariado en la Comunidad de Madrid” Instituto de estadística. Consejería de Hacienda. Comunidad de Madrid. Madrid, 1999. Estrategia y táctica. [En línea]. Conceptos de la publicidad. [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/estrategia-y-tactica-conceptos-de-la-publicidad/ Estrategia Institucional de Sustentabilidad Fundación Zoológica de Cali – 2019 F. Pacheco Muñoz, Más allá de las rejas (s.f.). El Zoológico, un espacio para la ciencia.. Disponible en www.comoves.unam.mx/assets/revista/63/mas-alla-de-las-rejas.pdf Food and Agriculture Organization of the United Nations, Los principios para una estrategia de comunicación [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet:www.fao.org/tempref/docrep/fao/011/y5794s/y5794s01.pdf FERNÁNDEZ POTAYOS, Lola, Bloque ll, La estrategia publicitaria. El planner [Estrategia de la Comunicación Publicitaria] Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social, España, 12 de Enero del 2011, 28 diapositivas [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible197 de:rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15868/1/Tema%204.%20La%20estrategia%20publicitaria.%20El%20planner.pdf Fundamentos de la publicidad, publicidad y relaciones públicas, Universidad Rey Juan Carlos [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x05-Fundamentos-de-la-publicidad.pdf García Uceda, Mariola. Las claves de la publicidad. 6a edición. Madrid: Avda. de Valdenigrales ESIC, 2008. 445 p. ISBN: 9788473565684 International Recovery Plataform, Documento de apoyo al meido ambiente [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperacion/5-Med-Ambiente.pdf JATENE, Rodrigo. Encargado de liderar a los Jurados de El Ojo de Iberoamérica [en línea]. El ojo de Iberoamérica. Buenos aires (18 de septiembre de 2018). [Consultado: 15 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.elojodeiberoamerica.com/rodrigo-jatene-la-publicidad-puede-cambiar-el-mundo/ Jaime Alberto Orozco. Colombia. Comunicación estratégica para campañas de publicidad social. Pensar la Publicidad, 2010, vol. IV, nº 2 ISSN: 1887-8598. José Luis Taricco (2009) Argentina. DE LA PUBLICIDAD DE “BIEN PÚBLICO” A LA PUBLICIDAD SOCIA. José Antonio del Campo Arbulo (2007) España, Alfa y omega, Fundaciones. [En línea].[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3830981.pdf Luis Fernando Cisneos, (2006) México, Manual de prácticas animales del zoológico [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet:www.uaa.mx/centros/cca/MVZ/M/9/ManualdepracticasD4-13266.pdf MªCruz Alvarado López (2009). España. ¿PUBLICIDAD SOCIAL? Usos y abusos de “lo social” en la publicidad. Recuperado de Icono 14.MªCruz Alvarado López (2005) .España. La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos.ISSN 1696-2079 Marco de desarrollo de la Junta de Andalucía (2012). [Internet]. Disponible en: www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/contenido/subsistemas/ingenieria/comunicacion-y-difusion Programas de conservación del a fauna y flora. [En línea]. Conservación. [consultado el 16 de marzo del 2019] Disponible en internet: www.zoologicodecali.com.co/index.php/conservacion.html Qué es sustentabilidad. [En línea].[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.significados.com/sustentabilidad/ Qué es el marketing de contenido, 40 de Fiebre [En línea]. [mensaje en un blog]. Disponible en internet www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos Santiago Osorio Madero. “La función de la comunicación interna y externa, como instrumento estratégico para mejorar el servicio al cliente. [En línea]. Planificación de campañas [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis293.pdf Solder, D. (2011), Contenido de valor [En línea]. estrategia digital. [mensaje en un blog]. Estrategia Digital. Disponible en internet: https://www.davidsoler.es/el-contenido-de-valor/ Sofía Guerrero Cifuentes y Diego Fernando Orozco Agredo (2011) LA PUBLICIDAD SOCIAL Y SU PAPEL EDUCATIVO ANÁLISIS DE LOS MENSAJES DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COMO ANUNCIANTE SOCIAL 1 recuperado de Universidad Autónoma de Occidente. Universidad del Istmo, La publicidad, (2004) [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2004/10394.pdf Universidad Metropolitana CENDECO, Estrategias de promoción, (2014) Venezuela [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet:www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/sites/3/2014/05/estrategiaspromocion.pdfVelázquez Álvarez, Luis Vladimir; Vargas-Hernández, José G. LA SUSTENTABILIDAD COMO MODELO DE DESARROLLO RESPONSABLE Y COMPETITIVO, Universidad del Valle, (2012) ISSN: 1692-9918 pp. 97-107 [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdf Veronica Caporale. Proceso de creación marcaria. [En línea]. Planificación de campañas [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/10279_30654.pdf Wanda Mirel Solotio García, Editorial Utel (2013) [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/estrategia-de-comunicacion-campanas-publicitarias/ WAZA. [En línea]. World association of zoos and aquariums.[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: https://www.waza.org/about-waza/ Zoologico de Cali. [En línea].Orgullo de Cali. [Consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: http://orgullodecali.com/turismo-recreativo/zoologico-de-cali Zoológico de Cali, Quiénes somos (s.f.). Experiencia única de contacto con la riqueza natural. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html Zoológico de Cali, historia (s.f.). más de una década ha ejercido un liderazgo en la comunidad zoológica. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html Zoológico de Cali, servicios (s.f.). cuenta con 6 servicios Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/servicios.html Zoológico de Cali, membresía (s.f.). Disponible en https://www.zoologicodecali.com.co/index.php/membresias.html Zoológico de Cali, Conservación Proyecto cóndor andino (s.f.). establecer un programa cooperativo de reproducción. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/condor-andino.htmlZoológico de Cali, Conservación, programa de conservación nutria gigante de río (s.f.). estudios en cautiverio de biología y comportamiento reproductivo. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/lobo-de-rio.html Zoológico de Cali, Conservación Programa de conservación de serpientes (s.f.). aspectos de prevención de accidentes ofídicos. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/serpientes.html Zoológico de Cali, Conservación Evaluación del estado poblacional y el hábitat de la tortuga bache en el Valle del Cauca (s.f.). Los resultados obtenidos a partir de este trabajo. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/tortugas.html Zoológico de Cali, Conservación Investigación danta de montaña (s.f.). compromiso con esta especie. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/danta.html Zoológico de Cali, conservación de los anfibios en el Valle del Cauca (s.f.). han llevado a cabo investigaciones . Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/anfibios.html Zoológico de Cali, historia (s.f.). las primeras instalaciones del zoológico . Disponible en http://zoologicocali.blogspot.com/2009/10/historia.html Zoológico de Cali, Misión y valores (s.f.). Experiencias inolvidables para contagiar. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html Zoológico de Cali, conservación de los anfibios en el Valle del Cauca (s.f.). han llevado a cabo investigaciones . Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/anfibios.html Zoológico de Cali, historia (s.f.). las primeras instalaciones del zoológico . Disponible en http://zoologicocali.blogspot.com/2009/10/historia.html Zoológico de Cali, Misión y Valores (s.f.). Aportamos nuestras capacidades y talentos sin reservas. Disponible en internet: www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/08953471-428b-467d-bcde-baf0eb9eae1b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/25e6357b-640f-4362-89ac-1747d9cf98c4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f2c7db3-298d-472f-bc77-0b0035934d36/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/84acbfe9-58b8-409d-bc1d-0e0e950dbf0b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0a81e30e-f320-4a85-be34-175c212fb34b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fd8e80bc-9ee9-4ed4-8c0e-69cd5a96779a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ceba3224-d4ce-4084-a909-944afc4605dc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f64e092-08c6-4f7f-a47d-90a726e4a9ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c8f1593325a4663ff4df87cace4d7ff 992ebc4f75fe343c3fbf8f9dc01d484d 8be41dd8fb6bb62b6fd1b5f8bfda404a 7ccbdeaf11b923184ed7745f5a301498 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 b285ea1afbfba668da746f1e1ca6e9f7 abb9d99c788109a31397c6c62c12a689 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260233331015680 |
spelling |
Luengas Fajardo, Ingrid Caterinevirtual::2891-1Victoria Reyes, María Isabelbd7e311515995f1b99d37c61bbc4a078Vargas Gómez, Julián Davided0275b9465077dab7598f93da207304PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-22T20:55:04Z2020-07-22T20:55:04Z2020-05-05http://red.uao.edu.co//handle/10614/12439La siguiente pasantía institucional, tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta de comunicación publicitaria para la promoción y difusión de las diferentes estrategias de sustentabilidad que tiene el Zoológico de Cali. En ésta se describe a fondo la problemática existente, en términos de comunicación, teniendo como enfoque el público interno de la fundación. Para empezar, se realizó un diagnóstico a manera de brief para encontrar los diferentes factores que pueden ser parte del problema expuesto anteriormente e identificar diferentes aspectos clave relacionados con la fundación, segundo se realizó con base al brief una investigación, con el fin de desarrollar la estrategia adecuada a aplicar, por medio de esto se pudo identificar el perfil al cual la estrategia está dirigida. Para alcanzar el objetivo, se hizo énfasis en la necesidad de contar con una estrategia de comunicación publicitaria, como medio para alcanzar objetivos propuestos por el Director del zoológico, se realizaron encuestas a diferentes administrativos y trabajadores de la organización con el fin de tener un acercamiento a la realidad que viven en el zoo para realizar una comunicación más cercana y cumplir lo propuesto. Por último, se buscó construir la estrategia de comunicación publicitaria a partir del brief construido sobre el Zoológico de Cali identificando aspectos como DOFA, competencias directas, tendencias mundiales y localesThe following institutional internship, had as main objective, to design a proposal of advertising communication for the promotion and diffusion of the different sustainability strategies that the Cali Zoo has. This describes in depth the existing problem, in terms of communication, focusing on the internal public of the foundation. To begin with, a diagnosis was made as a brief to find the different factors that may be part of the problem outlined above and identify different key aspects related to the foundation, second an investigation was made based on the brief, in order to develop the strategy, appropriate to apply, through this the profile to which the strategy is directed could be identified. To achieve the objective, emphasis was placed on the need to have an advertising communication strategy, as a means to achieve objectives proposed by the Director of the zoo, surveys were conducted to different administrative and workers of the organization in order to have an approach to the reality that they live in the zoo to make a closer communication and fulfill the proposal. Finally, we sought to build the advertising communication strategy based on the brief built on the Cali Zoo, identifying aspects such as SWOT, direct competitions, global and local trendsPasantía institucional (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoPublicistaapplication/pdf204 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAbout WAZA (s.f.). World association of zoos and aquariums. Disponible en /www.waza.org/about-waza/ Agredo Orozco Diego, Cifuentes Sofía, Universidad Autónoma de Occidente, Tejido creativo, La publicidad social: una herramienta persuasiva de contribución social (2012) [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: tejidocrea.com/wp-content/uploads/2012/12/La-publicidad-social.pdf Alberto de Duran. Planificación estratégica publicitaria. [En línea]. publicidad y relaciones públicas.[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/2x02-Planificaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-publicitaria.pdf ARAGÓN SOLÓRZANO, Edith Milady, et al. Organizaciones del tercer sector en Visiones Estudiantes [electrónico]. Colombia: 2014, vol 13, p. 42.50 [Consultado: 16 de Junio del 2019]. Disponible en: editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/visiones/article/view/53/54 Augusto Briceño Ayala. LAS ONG Y EL DESARROLLO DEL SECTOR SOCIAL EN COLOMBIA. [En línea] [Consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/las%20ong%20y%20el%20desarrollo%20del%20sector%20%20social%20en%20colombia%20-%20(67%20p%C3%A1g%20-%20110%20kb).pdf Bolunta, Estrategia de comunicación, definiciones y aspectos [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en www.bolunta.org/manual-comunicacion/comunicacion-4-1.asp Carlos Ongallo. Manual de comunicación. [En línea]. Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. [Consultado el 1 de abril del 2019] Disponible en internet: http://www.galeon.com/anacoello/parte1lib3.pdf C.González Báez, "Generalidades de los parques Zoológicos," Zoo-Animal, ed.209, p. 2 - 20, 2006. Consultado en: 05, 22, 2019. [En línea]. Disponible en:ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7158/2/338.4791-A316d-Capitulo%20I.pdfComunicación externa e interna. [En línea].[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/7371_17995.pdf Difusión y promoción. [En línea]. Programa de Apoyo a la Implementación. [Consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan030133.pdf Estrategia de posicionamiento, Marketing y consumo [En línea]. [mensaje en un blog]. Disponible en internet marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html E.K. Anguisaca Armijos, "Comunicaciones 3.0: Aplicados en la vida de un periodista," Ensayo Académico, Fac. Com. Social.,Univ. Politécnica Salesiana., Cuenca, Ecuador, 2015. Disponible en www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/371449/TMJLV.pdf “El tercer sector. El voluntariado en la Comunidad de Madrid” Instituto de estadística. Consejería de Hacienda. Comunidad de Madrid. Madrid, 1999. Estrategia y táctica. [En línea]. Conceptos de la publicidad. [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/estrategia-y-tactica-conceptos-de-la-publicidad/ Estrategia Institucional de Sustentabilidad Fundación Zoológica de Cali – 2019 F. Pacheco Muñoz, Más allá de las rejas (s.f.). El Zoológico, un espacio para la ciencia.. Disponible en www.comoves.unam.mx/assets/revista/63/mas-alla-de-las-rejas.pdf Food and Agriculture Organization of the United Nations, Los principios para una estrategia de comunicación [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet:www.fao.org/tempref/docrep/fao/011/y5794s/y5794s01.pdf FERNÁNDEZ POTAYOS, Lola, Bloque ll, La estrategia publicitaria. El planner [Estrategia de la Comunicación Publicitaria] Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social, España, 12 de Enero del 2011, 28 diapositivas [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible197 de:rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15868/1/Tema%204.%20La%20estrategia%20publicitaria.%20El%20planner.pdf Fundamentos de la publicidad, publicidad y relaciones públicas, Universidad Rey Juan Carlos [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x05-Fundamentos-de-la-publicidad.pdf García Uceda, Mariola. Las claves de la publicidad. 6a edición. Madrid: Avda. de Valdenigrales ESIC, 2008. 445 p. ISBN: 9788473565684 International Recovery Plataform, Documento de apoyo al meido ambiente [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperacion/5-Med-Ambiente.pdf JATENE, Rodrigo. Encargado de liderar a los Jurados de El Ojo de Iberoamérica [en línea]. El ojo de Iberoamérica. Buenos aires (18 de septiembre de 2018). [Consultado: 15 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.elojodeiberoamerica.com/rodrigo-jatene-la-publicidad-puede-cambiar-el-mundo/ Jaime Alberto Orozco. Colombia. Comunicación estratégica para campañas de publicidad social. Pensar la Publicidad, 2010, vol. IV, nº 2 ISSN: 1887-8598. José Luis Taricco (2009) Argentina. DE LA PUBLICIDAD DE “BIEN PÚBLICO” A LA PUBLICIDAD SOCIA. José Antonio del Campo Arbulo (2007) España, Alfa y omega, Fundaciones. [En línea].[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3830981.pdf Luis Fernando Cisneos, (2006) México, Manual de prácticas animales del zoológico [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet:www.uaa.mx/centros/cca/MVZ/M/9/ManualdepracticasD4-13266.pdf MªCruz Alvarado López (2009). España. ¿PUBLICIDAD SOCIAL? Usos y abusos de “lo social” en la publicidad. Recuperado de Icono 14.MªCruz Alvarado López (2005) .España. La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos.ISSN 1696-2079 Marco de desarrollo de la Junta de Andalucía (2012). [Internet]. Disponible en: www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/contenido/subsistemas/ingenieria/comunicacion-y-difusion Programas de conservación del a fauna y flora. [En línea]. Conservación. [consultado el 16 de marzo del 2019] Disponible en internet: www.zoologicodecali.com.co/index.php/conservacion.html Qué es sustentabilidad. [En línea].[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.significados.com/sustentabilidad/ Qué es el marketing de contenido, 40 de Fiebre [En línea]. [mensaje en un blog]. Disponible en internet www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos Santiago Osorio Madero. “La función de la comunicación interna y externa, como instrumento estratégico para mejorar el servicio al cliente. [En línea]. Planificación de campañas [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis293.pdf Solder, D. (2011), Contenido de valor [En línea]. estrategia digital. [mensaje en un blog]. Estrategia Digital. Disponible en internet: https://www.davidsoler.es/el-contenido-de-valor/ Sofía Guerrero Cifuentes y Diego Fernando Orozco Agredo (2011) LA PUBLICIDAD SOCIAL Y SU PAPEL EDUCATIVO ANÁLISIS DE LOS MENSAJES DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COMO ANUNCIANTE SOCIAL 1 recuperado de Universidad Autónoma de Occidente. Universidad del Istmo, La publicidad, (2004) [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2004/10394.pdf Universidad Metropolitana CENDECO, Estrategias de promoción, (2014) Venezuela [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet:www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/sites/3/2014/05/estrategiaspromocion.pdfVelázquez Álvarez, Luis Vladimir; Vargas-Hernández, José G. LA SUSTENTABILIDAD COMO MODELO DE DESARROLLO RESPONSABLE Y COMPETITIVO, Universidad del Valle, (2012) ISSN: 1692-9918 pp. 97-107 [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdf Veronica Caporale. Proceso de creación marcaria. [En línea]. Planificación de campañas [consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/10279_30654.pdf Wanda Mirel Solotio García, Editorial Utel (2013) [En línea] [consultado el 4 de abril del 2019] Disponible en internet: www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/estrategia-de-comunicacion-campanas-publicitarias/ WAZA. [En línea]. World association of zoos and aquariums.[consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: https://www.waza.org/about-waza/ Zoologico de Cali. [En línea].Orgullo de Cali. [Consultado el 4 de abril del 2019] Recuperado de: http://orgullodecali.com/turismo-recreativo/zoologico-de-cali Zoológico de Cali, Quiénes somos (s.f.). Experiencia única de contacto con la riqueza natural. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html Zoológico de Cali, historia (s.f.). más de una década ha ejercido un liderazgo en la comunidad zoológica. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html Zoológico de Cali, servicios (s.f.). cuenta con 6 servicios Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/servicios.html Zoológico de Cali, membresía (s.f.). Disponible en https://www.zoologicodecali.com.co/index.php/membresias.html Zoológico de Cali, Conservación Proyecto cóndor andino (s.f.). establecer un programa cooperativo de reproducción. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/condor-andino.htmlZoológico de Cali, Conservación, programa de conservación nutria gigante de río (s.f.). estudios en cautiverio de biología y comportamiento reproductivo. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/lobo-de-rio.html Zoológico de Cali, Conservación Programa de conservación de serpientes (s.f.). aspectos de prevención de accidentes ofídicos. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/serpientes.html Zoológico de Cali, Conservación Evaluación del estado poblacional y el hábitat de la tortuga bache en el Valle del Cauca (s.f.). Los resultados obtenidos a partir de este trabajo. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/tortugas.html Zoológico de Cali, Conservación Investigación danta de montaña (s.f.). compromiso con esta especie. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/danta.html Zoológico de Cali, conservación de los anfibios en el Valle del Cauca (s.f.). han llevado a cabo investigaciones . Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/anfibios.html Zoológico de Cali, historia (s.f.). las primeras instalaciones del zoológico . Disponible en http://zoologicocali.blogspot.com/2009/10/historia.html Zoológico de Cali, Misión y valores (s.f.). Experiencias inolvidables para contagiar. Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.html Zoológico de Cali, conservación de los anfibios en el Valle del Cauca (s.f.). han llevado a cabo investigaciones . Disponible en www.zoologicodecali.com.co/index.php/anfibios.html Zoológico de Cali, historia (s.f.). las primeras instalaciones del zoológico . Disponible en http://zoologicocali.blogspot.com/2009/10/historia.html Zoológico de Cali, Misión y Valores (s.f.). Aportamos nuestras capacidades y talentos sin reservas. Disponible en internet: www.zoologicodecali.com.co/index.php/quienes-somos.htmlComunicación PublicitariaPublicidadEstrategias de sustentabilidadComunicación en publicidadFundación Zoológico de CaliBriefAdvertisingAdvertising communicationCommunity internshipPublicidadAdvertisingPropuesta de una estrategia de comunicación publicitaria para la difusión y promoción de las diferentes iniciativas de sustentabilidad en la Fundación Zoológico de Cali en el segundo periodo del año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication0000-0003-0820-6110virtual::2891-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2891-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2891-1TEXTT09293.pdf.txtT09293.pdf.txtExtracted texttext/plain299592https://red.uao.edu.co/bitstreams/08953471-428b-467d-bcde-baf0eb9eae1b/download8c8f1593325a4663ff4df87cace4d7ffMD57TA9293.pdf.txtTA9293.pdf.txtExtracted texttext/plain4522https://red.uao.edu.co/bitstreams/25e6357b-640f-4362-89ac-1747d9cf98c4/download992ebc4f75fe343c3fbf8f9dc01d484dMD59THUMBNAILT09293.pdf.jpgT09293.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7185https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f2c7db3-298d-472f-bc77-0b0035934d36/download8be41dd8fb6bb62b6fd1b5f8bfda404aMD58TA9293.pdf.jpgTA9293.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14172https://red.uao.edu.co/bitstreams/84acbfe9-58b8-409d-bc1d-0e0e950dbf0b/download7ccbdeaf11b923184ed7745f5a301498MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/0a81e30e-f320-4a85-be34-175c212fb34b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/fd8e80bc-9ee9-4ed4-8c0e-69cd5a96779a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09293.pdfT09293.pdfapplication/pdf2608169https://red.uao.edu.co/bitstreams/ceba3224-d4ce-4084-a909-944afc4605dc/downloadb285ea1afbfba668da746f1e1ca6e9f7MD55TA9293.pdfTA9293.pdfapplication/pdf235568https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f64e092-08c6-4f7f-a47d-90a726e4a9ef/downloadabb9d99c788109a31397c6c62c12a689MD5610614/12439oai:red.uao.edu.co:10614/124392024-03-07 14:32:55.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |