Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad

El Gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, Colombia, con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión...

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Autores:
Orozco-García, María Estefanía
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalan Coello, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13913
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Palabra clave:
Tecnología educativa
Educational technology
Apropiación social de las TIC
Alfabetización digital
Educación para el desarrollo
Brecha digital
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad de la Costa, 2021
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description El Gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, Colombia, con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión del uso y apropiación de la tecnología, localizada en una institución educativa oficial. Desde un enfoque multimétodo, de carácter mixto, se trabajan tres fases: caracterización contextual, análisis de usos y prácticas de apropiación tecnológica y planteamiento de estrategia de mejora. Así, se logra establecer que la infraestructura empleada no es adecuada, que el capital humano no está conforme con la efectividad de los procesos tecnológicos y que el proceso de inclusión digital no es efectivo, lo que lleva a proponer una estrategia formativa-tecnológica para promover una mayor inserción, desde la alfabetización digital y la reducción de la brecha social. Todo esto para concluir que es plausible la intención estatal, pero no es suficiente, ya que se implanta la estrategia, pero se desconocen factores relevantes que inciden en su correcto desarrollo, situación que perpetúa la inequidad
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Así, se logra establecer que la infraestructura empleada no es adecuada, que el capital humano no está conforme con la efectividad de los procesos tecnológicos y que el proceso de inclusión digital no es efectivo, lo que lleva a proponer una estrategia formativa-tecnológica para promover una mayor inserción, desde la alfabetización digital y la reducción de la brecha social. Todo esto para concluir que es plausible la intención estatal, pero no es suficiente, ya que se implanta la estrategia, pero se desconocen factores relevantes que inciden en su correcto desarrollo, situación que perpetúa la inequidadThe colombian Government has implemented the Plan Vive Digital strategy as a way of linking rural populations to technological development. The analysis of said policy is presented in the municipality of El Tambo (Cauca, Colombia), with the intention of determining its effectiveness from the understanding of the use and appropriation of technology, located in an official educational institution. From a multimethod approach, of a mixed nature, three phases are worked: contextual characterization, analysis of uses and practices of technological appropriation and proposal of an improvement strategy. Thus, it is possible to establish that the infrastructure used is not adequate, that human capital is not satisfied with the effectiveness of technological processes and that the process of digital inclusion is not effective, which leads to proposing a training-technological strategy to promote greater insertion, from digital literacy and the reduction of the social gap. All this to conclude that the state intention is plausible, but it is not enough, since the strategy is implemented, but relevant factors that affect its correct development are unknown, a situation that perpetuates inequity16 páginasapplication/pdfspaUniversidad de la CostaBarranquillaDerechos reservados - Universidad de la Costa, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidadIncorporation, use and social appropriation of ICT for quality educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tecnología educativaEducational technologyApropiación social de las TICAlfabetización digitalEducación para el desarrolloBrecha digitalSocial appropriation of ICTDigital literacyDevelopment educationDigital gap6214712Orozco García, M. E., Vásquez Rizo, F. E., Gabalán Coello, J. (2021). Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Una propuesta. Cultura, Educación y Sociedad. Vol. 12 (1), pp. 47-62.Cultura, educación y sociedadAndrade, L., Carbonell, X. y López, V. M. (2018). Variables sociodemográficas y uso problemático en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions, 19(1), 1–10. http:// dx.doi.org/10.21134/haaj.v19i1.391Bacallao-Pino, L. M. (2018). What power? Social representations of ICTs’ appropriation for community empowerment in Latin American social movements. Semiotica, 2018(223), 177–197. https://doi.org/10.1515/sem-2017-0013Barraquero, A. (2009). Latinoamérica en el paradigma participativo de la comunicación para el cambio. Málaga: Universidad de Málaga. Barraquero, A. (2006). Comunicación y cambio social en España. Balance, escenarios y perspectivas. Málaga: Universidad de Málaga.Barraquero, A. y Ángel, A. (2014). 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