Plan de comunicación digital para el posicionamiento de la marca Escuela de Turismo de la UAO en entornos digitales en el sector turismo colombiano

El objetivo del presente trabajo fue diseñar un plan de comunicación digital, con el propósito de fortalecer la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente en medios digitales. Para lograr este objetivo se diagnosticó el posicionamiento que tiene la Escuela de Turismo en los diferente...

Full description

Autores:
Henao Jiménez, Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14198
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Escuela de Turismo Universidad Autónoma de Occidente
Planeación estratégica
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Positioning (advertising)
Strategic planning
Marketing
Plan de comunicación
Marketing turístico
Canales de comunicación
Engagement
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue diseñar un plan de comunicación digital, con el propósito de fortalecer la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente en medios digitales. Para lograr este objetivo se diagnosticó el posicionamiento que tiene la Escuela de Turismo en los diferentes canales de comunicación, se realizó un análisis del posicionamiento de la marca a través de herramientas de métrica y analítica y finalmente se definieron los objetivos, estrategias y líneas de acción para el plan de comunicación digital. A nivel metodológico se desarrolló una investigación cualitativa, de tipo descriptiva para describir la situación actual de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, su posicionamiento en medios digitales y definir un plan de comunicación digital. Para diagnosticar el posicionamiento en los canales de comunicación se recopiló y caracterizó las publicaciones realizadas en medios de comunicación sobre la Escuela. Para realizar el análisis de posicionamiento se investigaron y utilizaron herramientas de métrica y analítica al igual que se investigó el funcionamiento e impacto del grupo de Facebook “Amigos de la Escuela de Turismo UAO”. Finalmente, con la información obtenida se procedió a definir un plan de comunicación digital para fortalecer la marca. De los resultados se destaca según el diagnóstico y análisis realizado que la Escuela de Turismo a lo largo de los años ha aumentado su número de seguidores, sus publicaciones e impacto en redes y medios de comunicación, lo que ha contribuido a que diferentes entidades públicas, privadas o comunitarias se interesen y busquen a la Escuela para llevar a cabo iniciativas o soluciones en el sector, lo cual ha permitido un aumento en la participación de proyectos, licitaciones, eventos y ofertas académicas. Para la ejecución del plan, es de suma importancia el apoyo de la Universidad y contribución de otras entidades, pues estos permiten el desarrollo de las actividades que se dan a conocer de la Escuela de Turismo; así mismo, es necesario la revisión constante por parte de un profesional o especialista en marketing para determinar que las estrategias para fortalecer y posicionar más a la Escuela en los medios sean las más adecuadas teniendo en cuenta las nuevas tendencias del día a día en redes.