Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras

Las entidades como el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en su múltiples estudios evidencia un enfoque más hacia el sector productivo, como es el manejo de post cosecha, procesamiento y comercialización, la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) que se encarga de contribuir al des...

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Autores:
Chaux Grajales, Víctor Alexánder
Vásquez Olave, Martha Cecilia
Medina Tabares, Jorge Arturo
Madera, Christian Fernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9045
Palabra clave:
Mercadeo
Productos agrícolas
Publicidad
Frutas
Verduras
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description Las entidades como el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en su múltiples estudios evidencia un enfoque más hacia el sector productivo, como es el manejo de post cosecha, procesamiento y comercialización, la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) que se encarga de contribuir al desarrollo del subsector hortofrutícola Colombiano como se muestra en el estudio realizado al Valle del Cauca con el convenio IICA – SAG (Productividad y Competitividad de la Cadena Hortofrutícola del Valle del Cauca: Una Modelación de su Medición), representando y asesorando a los pequeños y medianos productores de Frutas y Hortalizas, el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene como objetivo primordial la formulación, coordinación y adaptación de políticas, planes, programas y proyectos del sector agropecuario, pesquero, y de desarrollo rural. De igual manera que las anteriores la Gobernación del Valle del Cauca se ha encargado de estudiar los problemas del sector agropecuario como en el caso de las cadenas productivas tratando de implementarlas para buscar un dinamismo en este sector y planteando programas y proyectos como el de la Cadena Frutícola (Fortalecimiento Cadena del Lulo, Mora y Tomate de Árbol), Cadena hortícola (Fortalecimiento cadena hortícola Ají Picante para exportación), Cadena pesquera del pacifico (Fortalecimiento cadena pesquera), Cadena pecuaria (Fortalecimiento cadena acuícola, cadena avícola). Como se puede observar existe una buena investigación sobre el sector Hortofrutícola facilitado por las distintas instituciones; sin embargo la revisión bibliográfica indica que se carece de información frente a la forma de cómo se desarrolla el mercado de frutas y verduras desde la óptica de la comunicación publicitaria. El estudio nos indica que en el nivel de recordación de frutas y verduras, las más recordadas son el mango y la habichuela respectivamente, revelando que las frecuencias de consumo ya sea por tradición o por costumbre se encuentran muy sesgadas hacia unas pocas frutas y verduras e identificando las de mayor consumo y preferencia. La forma o formas en que más la consumen se encuentran en jugos y/o refrescos o ensaladas, mostrando de forma representativa que la presentación de mayor compra es al natural y que las compras del hogar efectuadas con mayor frecuencia corresponde al periodo semanal, siguiendo en su orden el quincenal y finalmente mensual, demostrando claramente que los estratos medios y bajos son los más influenciados por la publicidad, mientras que el medio que más los permea es el televisivo. Igualmente el estudio identificó un alto grado de preferencia hacia los productos hortofrutícolas ya que por lo saludables y por sus altos niveles nutritivos tiene reconocimiento en los diferentes estratos socioeconómicos
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Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-12T19:50:30Z2016-08-12T19:50:30Z2005-04http://hdl.handle.net/10614/9045Las entidades como el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en su múltiples estudios evidencia un enfoque más hacia el sector productivo, como es el manejo de post cosecha, procesamiento y comercialización, la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) que se encarga de contribuir al desarrollo del subsector hortofrutícola Colombiano como se muestra en el estudio realizado al Valle del Cauca con el convenio IICA – SAG (Productividad y Competitividad de la Cadena Hortofrutícola del Valle del Cauca: Una Modelación de su Medición), representando y asesorando a los pequeños y medianos productores de Frutas y Hortalizas, el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene como objetivo primordial la formulación, coordinación y adaptación de políticas, planes, programas y proyectos del sector agropecuario, pesquero, y de desarrollo rural. De igual manera que las anteriores la Gobernación del Valle del Cauca se ha encargado de estudiar los problemas del sector agropecuario como en el caso de las cadenas productivas tratando de implementarlas para buscar un dinamismo en este sector y planteando programas y proyectos como el de la Cadena Frutícola (Fortalecimiento Cadena del Lulo, Mora y Tomate de Árbol), Cadena hortícola (Fortalecimiento cadena hortícola Ají Picante para exportación), Cadena pesquera del pacifico (Fortalecimiento cadena pesquera), Cadena pecuaria (Fortalecimiento cadena acuícola, cadena avícola). Como se puede observar existe una buena investigación sobre el sector Hortofrutícola facilitado por las distintas instituciones; sin embargo la revisión bibliográfica indica que se carece de información frente a la forma de cómo se desarrolla el mercado de frutas y verduras desde la óptica de la comunicación publicitaria. El estudio nos indica que en el nivel de recordación de frutas y verduras, las más recordadas son el mango y la habichuela respectivamente, revelando que las frecuencias de consumo ya sea por tradición o por costumbre se encuentran muy sesgadas hacia unas pocas frutas y verduras e identificando las de mayor consumo y preferencia. La forma o formas en que más la consumen se encuentran en jugos y/o refrescos o ensaladas, mostrando de forma representativa que la presentación de mayor compra es al natural y que las compras del hogar efectuadas con mayor frecuencia corresponde al periodo semanal, siguiendo en su orden el quincenal y finalmente mensual, demostrando claramente que los estratos medios y bajos son los más influenciados por la publicidad, mientras que el medio que más los permea es el televisivo. 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