Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras

Las entidades como el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en su múltiples estudios evidencia un enfoque más hacia el sector productivo, como es el manejo de post cosecha, procesamiento y comercialización, la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) que se encarga de contribuir al des...

Full description

Autores:
Chaux Grajales, Víctor Alexánder
Vásquez Olave, Martha Cecilia
Medina Tabares, Jorge Arturo
Madera, Christian Fernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9045
Palabra clave:
Mercadeo
Productos agrícolas
Publicidad
Frutas
Verduras
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_514e5def1a5910b4ac38a6663494f92d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9045
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
title Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
spellingShingle Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
Mercadeo
Productos agrícolas
Publicidad
Frutas
Verduras
title_short Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
title_full Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
title_fullStr Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
title_sort Evaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verduras
dc.creator.fl_str_mv Chaux Grajales, Víctor Alexánder
Vásquez Olave, Martha Cecilia
Medina Tabares, Jorge Arturo
Madera, Christian Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaux Grajales, Víctor Alexánder
Vásquez Olave, Martha Cecilia
Medina Tabares, Jorge Arturo
Madera, Christian Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Productos agrícolas
Publicidad
Frutas
Verduras
topic Mercadeo
Productos agrícolas
Publicidad
Frutas
Verduras
description Las entidades como el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en su múltiples estudios evidencia un enfoque más hacia el sector productivo, como es el manejo de post cosecha, procesamiento y comercialización, la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) que se encarga de contribuir al desarrollo del subsector hortofrutícola Colombiano como se muestra en el estudio realizado al Valle del Cauca con el convenio IICA – SAG (Productividad y Competitividad de la Cadena Hortofrutícola del Valle del Cauca: Una Modelación de su Medición), representando y asesorando a los pequeños y medianos productores de Frutas y Hortalizas, el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene como objetivo primordial la formulación, coordinación y adaptación de políticas, planes, programas y proyectos del sector agropecuario, pesquero, y de desarrollo rural. De igual manera que las anteriores la Gobernación del Valle del Cauca se ha encargado de estudiar los problemas del sector agropecuario como en el caso de las cadenas productivas tratando de implementarlas para buscar un dinamismo en este sector y planteando programas y proyectos como el de la Cadena Frutícola (Fortalecimiento Cadena del Lulo, Mora y Tomate de Árbol), Cadena hortícola (Fortalecimiento cadena hortícola Ají Picante para exportación), Cadena pesquera del pacifico (Fortalecimiento cadena pesquera), Cadena pecuaria (Fortalecimiento cadena acuícola, cadena avícola). Como se puede observar existe una buena investigación sobre el sector Hortofrutícola facilitado por las distintas instituciones; sin embargo la revisión bibliográfica indica que se carece de información frente a la forma de cómo se desarrolla el mercado de frutas y verduras desde la óptica de la comunicación publicitaria. El estudio nos indica que en el nivel de recordación de frutas y verduras, las más recordadas son el mango y la habichuela respectivamente, revelando que las frecuencias de consumo ya sea por tradición o por costumbre se encuentran muy sesgadas hacia unas pocas frutas y verduras e identificando las de mayor consumo y preferencia. La forma o formas en que más la consumen se encuentran en jugos y/o refrescos o ensaladas, mostrando de forma representativa que la presentación de mayor compra es al natural y que las compras del hogar efectuadas con mayor frecuencia corresponde al periodo semanal, siguiendo en su orden el quincenal y finalmente mensual, demostrando claramente que los estratos medios y bajos son los más influenciados por la publicidad, mientras que el medio que más los permea es el televisivo. Igualmente el estudio identificó un alto grado de preferencia hacia los productos hortofrutícolas ya que por lo saludables y por sus altos niveles nutritivos tiene reconocimiento en los diferentes estratos socioeconómicos
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-08-12T19:50:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-08-12T19:50:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9045
url http://hdl.handle.net/10614/9045
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1fae9c7b-b367-4708-906e-081c515394d7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2841cdd2-b875-42f9-a97d-9084f55527bc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e373de5f-ea8b-41fb-bbca-cbe49114ecea/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39af8b3d-50cf-4bb5-b95a-ac3825cdaa80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 738682d3eec18847c2564e0df50a756b
f1a23c4af21c483308d756c7f36f7644
ea955d5b74189f2686b3efb9e13892a9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478812332097536
spelling Chaux Grajales, Víctor Alexánder7513584d3939e513508a0f9cb9d1937d-1Vásquez Olave, Martha Cecilia38561b7aedf60defb0b4fdb8d90b4c71-1Medina Tabares, Jorge Arturoa2ecf56399912eb2bda63641d2b6fd70-1Madera, Christian Fernandod0c3ad92720253fe947300c31df0e576-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-12T19:50:30Z2016-08-12T19:50:30Z2005-04http://hdl.handle.net/10614/9045Las entidades como el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en su múltiples estudios evidencia un enfoque más hacia el sector productivo, como es el manejo de post cosecha, procesamiento y comercialización, la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) que se encarga de contribuir al desarrollo del subsector hortofrutícola Colombiano como se muestra en el estudio realizado al Valle del Cauca con el convenio IICA – SAG (Productividad y Competitividad de la Cadena Hortofrutícola del Valle del Cauca: Una Modelación de su Medición), representando y asesorando a los pequeños y medianos productores de Frutas y Hortalizas, el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene como objetivo primordial la formulación, coordinación y adaptación de políticas, planes, programas y proyectos del sector agropecuario, pesquero, y de desarrollo rural. De igual manera que las anteriores la Gobernación del Valle del Cauca se ha encargado de estudiar los problemas del sector agropecuario como en el caso de las cadenas productivas tratando de implementarlas para buscar un dinamismo en este sector y planteando programas y proyectos como el de la Cadena Frutícola (Fortalecimiento Cadena del Lulo, Mora y Tomate de Árbol), Cadena hortícola (Fortalecimiento cadena hortícola Ají Picante para exportación), Cadena pesquera del pacifico (Fortalecimiento cadena pesquera), Cadena pecuaria (Fortalecimiento cadena acuícola, cadena avícola). Como se puede observar existe una buena investigación sobre el sector Hortofrutícola facilitado por las distintas instituciones; sin embargo la revisión bibliográfica indica que se carece de información frente a la forma de cómo se desarrolla el mercado de frutas y verduras desde la óptica de la comunicación publicitaria. El estudio nos indica que en el nivel de recordación de frutas y verduras, las más recordadas son el mango y la habichuela respectivamente, revelando que las frecuencias de consumo ya sea por tradición o por costumbre se encuentran muy sesgadas hacia unas pocas frutas y verduras e identificando las de mayor consumo y preferencia. La forma o formas en que más la consumen se encuentran en jugos y/o refrescos o ensaladas, mostrando de forma representativa que la presentación de mayor compra es al natural y que las compras del hogar efectuadas con mayor frecuencia corresponde al periodo semanal, siguiendo en su orden el quincenal y finalmente mensual, demostrando claramente que los estratos medios y bajos son los más influenciados por la publicidad, mientras que el medio que más los permea es el televisivo. Igualmente el estudio identificó un alto grado de preferencia hacia los productos hortofrutícolas ya que por lo saludables y por sus altos niveles nutritivos tiene reconocimiento en los diferentes estratos socioeconómicosapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeoProductos agrícolasPublicidadFrutasVerdurasEvaluación del impacto de la publicidad en el consumo de frutas y verduras de las familias caleñas: Una aproximación a la evaluación del impacto publicitario y aspectos generales del consumo de frutas y verdurasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTL0018.pdf.txtL0018.pdf.txtExtracted texttext/plain58390https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1fae9c7b-b367-4708-906e-081c515394d7/download738682d3eec18847c2564e0df50a756bMD53THUMBNAILL0018.pdf.jpgL0018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8186https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2841cdd2-b875-42f9-a97d-9084f55527bc/downloadf1a23c4af21c483308d756c7f36f7644MD54ORIGINALL0018.pdfL0018.pdfapplication/pdf1889505https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e373de5f-ea8b-41fb-bbca-cbe49114ecea/downloadea955d5b74189f2686b3efb9e13892a9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39af8b3d-50cf-4bb5-b95a-ac3825cdaa80/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9045oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/90452024-01-19 16:23:46.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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