Análisis semiótico del trailer cinematográfico como pieza publicitaria en el cine de terror

Esta investigación se centra en el análisis semiótico del trailer cinematográfico como pieza publicitaria en el cine de terror cuyo objetivo principal es indagar sobre el significado publicitario y comunicacional que conlleva un texto creado para la manipulación, persuasión y seducción del público q...

Full description

Autores:
Cristancho, Angélica María
Baena, Jorge Mario
Useche, Diana Carolina
Robles, Liliana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7539
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Publicidad
Cine de terror
Semiótica
Comunicación Publicitaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se centra en el análisis semiótico del trailer cinematográfico como pieza publicitaria en el cine de terror cuyo objetivo principal es indagar sobre el significado publicitario y comunicacional que conlleva un texto creado para la manipulación, persuasión y seducción del público que asiste a las salas de cine, desarrollado como una gran estrategia de promoción. El contenido de este trabajo se dirige a la sistematización del significado de cada aspecto referente al trailer y su organización, que se realiza en base a una estructura narrativa audiovisual, retórica y modal y que consiste en enunciar la relación que existe entre el mensaje transmitido y la interpretación de la información que realiza el espectador. También se incluye la manifestación de las características propias del género de terror, revelando elementos importantes para el análisis y generando un complemento tanto en el tema cinematográfico como en el publicitario a través de la descripción del trailer y su evolución desde el punto de vista del cine de terror. La presentación de las particularidades del género aclaran aspectos referentes al estilo, puesta en escena y estructura arquetípica utilizada en las narraciones de este tipo, permitiendo que el lector se identifique con lo expuesto en el estudio presentado. Del mismo modo, exponemos el mundo de la semiótica visual y la retórica de una manera concreta y sencilla para representar sus características más importantes y destacar la relación existente entre el mensaje visual y el discursivo sin caer en ambigüedades. De esta forma damos comienzo al universo de significados entre el trailer y su estructura promocional, conocido en el mundo como un mecanismo emotivo y complementario de una estrategia publicitaria de comunicación dirigida al espectador