Análisis morfosintáctico y comparativo de los elementos estructurales de las marcas gráficas de empresas regionales del Valle del Cauca frente a marcas gráficas de empresas multinacionales

En Colombia hemos desarrollado cierta cercanía con diferentes tipos de marcas, que de una u otra forma se han convertido en parte de nuestra cultura gracias a su presencia constante dentro de momentos específicos que llevamos a cabo y para los cuales tenemos productos ya predilectos y que pareciera...

Full description

Autores:
García Ochoa, Yenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10899
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Marcas de empresas
Análisis morfosintáctico
Trade-marks
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En Colombia hemos desarrollado cierta cercanía con diferentes tipos de marcas, que de una u otra forma se han convertido en parte de nuestra cultura gracias a su presencia constante dentro de momentos específicos que llevamos a cabo y para los cuales tenemos productos ya predilectos y que pareciera que formaran parte dentro del imaginario colectivo. Son muchas las marcas que los colombianos ya reconocen como suyas, no solo porque hayan sido creadas dentro de su territorio, sino porque cuentan con una cercanía que los hace percibir como una experiencia demasiado familiar y por lo tanto, de confianza. Dentro de este trabajo se escogieron 3 marcas regionales que hacen parte de este grupo y una marca internacional que, a pesar de ser haber sido creada en un país ajeno al nuestro, está fuertemente posicionada en el mercado colombiano. Las marcas colombianas Productos Calima, Caleñas y Manitoba y la marca internacional Pringles han estado presente desde hace varios años en la mente de los colombianos, logrando posicionarse y generando un vínculo emocional con ellos a través de distintas estrategias. Sus productos están relacionados a recuerdos en familia, amigos y grandes eventos. En este trabajo de investigación se analizaron estas marcas gráficas por medio de una matriz de análisis morfosintáctico teniendo en cuenta lo que han aportado sobre el tema los diferentes autores y referentes del diseño gráfico. Este proyecto se realizó bajo la modalidad de pasantía de investigación- proyecto investigación por iniciativa estudiantil, con el título: “Análisis morfosintáctico y comparativo del proceso de evolución de las marcas gráficas de las empresas regionales del valle del cauca frente a marcas gráficas.” y se llevó a cabo entre el año 2017 y 2018