Estudio sobre la percepción del cliente real y potencial de la empresa Comercializadora de Productos Industriales Cidefer S.A.S

El presente trabajo se realizó en dos partes; la primera, fue la fase de estudios con respecto al análisis y diagnóstico del micro y macroentorno, así como la investigación de la competencia de la organización. La segunda fase estuvo encaminada a observar al cliente potencial y real en donde se logr...

Full description

Autores:
Osorio Muriel, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12532
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12532
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Microentorno
Macroentorno
Cliente potencial y real
Matrices de diagnóstico
Servicio al cliente
Satisfacción del consumidor
Relaciones con los clientes
Customer services
Customer relations
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo se realizó en dos partes; la primera, fue la fase de estudios con respecto al análisis y diagnóstico del micro y macroentorno, así como la investigación de la competencia de la organización. La segunda fase estuvo encaminada a observar al cliente potencial y real en donde se logró reconocer cuales eran los aspectos positivos y negativos que percibía el cliente, y posterior a esto se realizó el análisis respectivo de dichos aspectos. Posterior a esto, se diseñó una encuesta estructurada en compañía del tutor empresarial justamente para medir unos puntos específicos que a criterio del gerente eran sumamente importantes y relevantes en la organización, para así a futuro poder tomar decisiones y crear estrategias de mejoras según los resultados obtenidos. Finalmente, en esta misma fase, se realizaron matrices de diagnóstico para darle un mejor soporte al trabajo, esto encaminada a conocer más el sector ferretero de manera interna y externa y como se encuentra CIDEFER competitivamente. Por lo tanto, el trabajo tuvo como objetivo principal, estudiar la percepción del cliente real y potencial de la empresa comercializadora de productos industriales y ferretería CIDEFER S.A.S. Por naturaleza fue de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como instrumentos la encuesta y la revisión documental. Se aplicó un cuestionario a 100 clientes reales y potenciales, donde se pudo observar las fortalezas y debilidades de la organización, además de su posición dentro del mercado competitivo. Se recomienda promover la evaluación de la percepción de los clientes en todas las empresas, con el fin de mejorar y enriquecer el servicio prestado a dichos los clientes