Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la Revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería
La presente investigación busca, por medio de una matriz de análisis identificar, los conceptos de diseño editorial presentes en la creación de piezas gráficas editoriales, referidas a la editorial Vogue en el sector de perfumería, y en relación con la construcción de las imágenes presentes dentro d...
- Autores:
-
Márquez Gómez, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13954
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13954
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Análisis de contenido (Comunicación)
Content analysis (Communication)
Diseño gráfico
Diseño editorial
Composición
Diagramación
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Tipografía
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La presente investigación busca, por medio de una matriz de análisis identificar, los conceptos de diseño editorial presentes en la creación de piezas gráficas editoriales, referidas a la editorial Vogue en el sector de perfumería, y en relación con la construcción de las imágenes presentes dentro de la misma pieza gráfico visual, dado que se encuentra poca información sobre la confluencia entre el pensamiento de diseño a través del diseño editorial y la fotografía; y la implicación del diseñador. En este propósito, la investigación es exploratoria, descriptiva, llegando a conclusiones que explican el valor de este estudio. En consecuencia, esta aproximación se orienta a reconocer las características que presentan estas piezas editoriales vinculantes del diseño y el ámbito publicitario en el que convergen aspectos referidos a retícula, jerarquía, imagen, color y tipografía, en relación con su ideación conceptual, construcción y validación en este formato de exhibición Vogue en dirección a un público objetivo concreto. Para la recolección de información, identificación de características específicas y la aplicación de la matriz de análisis, se delimitó el objeto de estudio a trece piezas gráficas de la editorial Vogue, que permitieron obtener observaciones, resultados, conclusiones y recomendaciones relacionadas con el diseño editorial y construcción de la imagen presente en la promoción de un producto (perfume) y en ello la implicación de la mirada del diseño en su amplia correlación con diferentes soportes gráfico-visuales |
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Bhaskaran, L. (2006) “¿Qué es el diseño editorial?”. Barcelona, España: Index Book S.L. Calvera, A. (2012). Conferencia “El diseño es el diseño de un diseño para producir diseño”. https://vimeo.com/63199759 Costa, J. (2003) “Diseñar para los ojos”. La Paz, Bolivia: Grupo editorial Design. Cristófol Rodríguez, C., Cabezuelo Lorenzo, F y Paniagua Rojano, F. J. (abril 3 2017) “La adaptación de la revista VOGUE al nuevo contexto digital del periodismo de moda”. Comunicación 24. 55-75 https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8452/1/Adaptacion_CCristofol%26FCabezuelo%26FJPaniagua_Doxa_2017.pdf De Buen, J. (2000) “Manual de Diseño Editorial”. México: Editorial Santillana. Delgado, L. (2017) “El impresionante origen de las revistas de moda”. The Luxonomix, Divinity. https://theluxonomist.es/2017/03/16/el-impresionanteorigen- de-las-revistas-de-moda/lourdes-delgado Eco, U. (1968) “La estructura ausente: Introducción a la semiótica”. Barcelona: Editorial Lumen S.A., primera edición 1974. Felici, J. (2007) “Propuesta de modelo de análisis de la imagen fotográfica, descripción de conceptos contemplados”. Fontcuberta, J. Costa, J. (1990). “Foto/Diseño” (2a edición). Ediciones CEAC, s.a. Frascara, J. (2000). “Diseño y Comunicación” (7a edición). Ediciones Infinito. Foncuberta, J., Costa, J. (1988). “Foto-Diseño”. Ediciones CEAC, s.a. Landa, R. (2011) “Graphics Design Solutions”. Boston: Wadsworth. Mena Bedoya, M. (2020) “La moda como media de empoderamiento femenino e identidad: Análisis de imágenes en editoriales de las marcas Dior y Versace”. Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Arquitectura y Diseño. Medellín, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8927/La_moda_como_medio_de_empoderamiento_femenino_e_identidad.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Ruiz, N. (febrero 19, 2018). “Historia de la revista Harpe’s Bazzar”. Blog Dsigno. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/historia-de-la-revista-harpersbazaar- i Ruiz, N. (marzo 26, 2018). “La historia de una revista de moda: Vogue”. Blog Dsigno. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/la-historia-de-una-revista-demoda- vogue Samara, T. (2004) “Diseñar con y sin retícula”. Barcelona: Gustavo Gill. Stanton, W., Etzel M. y Walker, B. (2004). “Fundamentos de Marketing”, 13a Edición. México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. Vox, M. (1954). “Clasificaciones tipográficas”. (p, 56-59). http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3 .pdf Vratovich, Z. (2016) “Tipos de revistas existentes”, Blog Cátedra Cosgaya, http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2016/tipos-de-revistas/ Yanes, M. (2015). “Diseño editorial portada de revistas” (Diapositivas de PowerPoint), SlideShare. https://es.slideshare.net/patriciayramirez/diseoeditorial- portada-de-revistas Zappaterra, Y. (2008). “Diseño editorial, periódicos y revistas”. Barcelona: Gustavo Gill. |
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En consecuencia, esta aproximación se orienta a reconocer las características que presentan estas piezas editoriales vinculantes del diseño y el ámbito publicitario en el que convergen aspectos referidos a retícula, jerarquía, imagen, color y tipografía, en relación con su ideación conceptual, construcción y validación en este formato de exhibición Vogue en dirección a un público objetivo concreto. Para la recolección de información, identificación de características específicas y la aplicación de la matriz de análisis, se delimitó el objeto de estudio a trece piezas gráficas de la editorial Vogue, que permitieron obtener observaciones, resultados, conclusiones y recomendaciones relacionadas con el diseño editorial y construcción de la imagen presente en la promoción de un producto (perfume) y en ello la implicación de la mirada del diseño en su amplia correlación con diferentes soportes gráfico-visualesProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica95 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de la Comunicación GráficaAnálisis de contenido (Comunicación)Content analysis (Communication)Diseño gráficoDiseño editorialComposiciónDiagramaciónColorTipografíaPlaneaciónPieza gráficaCreaciónAnálisisModaIlustraciónFotografíaDiseño gráficoAnálisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la Revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumeríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Márquez Gómez, N. 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Medellín, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8927/La_moda_como_medio_de_empoderamiento_femenino_e_identidad.pdf?sequence= 1&isAllowed=yRuiz, N. (febrero 19, 2018). “Historia de la revista Harpe’s Bazzar”. Blog Dsigno. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/historia-de-la-revista-harpersbazaar- iRuiz, N. (marzo 26, 2018). “La historia de una revista de moda: Vogue”. Blog Dsigno. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/la-historia-de-una-revista-demoda- vogueSamara, T. (2004) “Diseñar con y sin retícula”. Barcelona: Gustavo Gill.Stanton, W., Etzel M. y Walker, B. (2004). “Fundamentos de Marketing”, 13a Edición. México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.Vox, M. (1954). “Clasificaciones tipográficas”. (p, 56-59). http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3 .pdfVratovich, Z. (2016) “Tipos de revistas existentes”, Blog Cátedra Cosgaya, http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2016/tipos-de-revistas/Yanes, M. 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Barcelona: Gustavo Gill.Comunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=GgDoMH4AAAAJvirtual::2101-10000-0002-5729-229Xvirtual::2101-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000801070virtual::2101-187e2b41b-999e-4e51-a9fc-9a28575a4e51virtual::2101-187e2b41b-999e-4e51-a9fc-9a28575a4e51virtual::2101-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea4e23ec-4d2a-4cec-ac82-423c9184ac38/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT10216_Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería.pdfT10216_Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2516389https://red.uao.edu.co/bitstreams/72aba37c-90a9-422c-8b43-161179cb5f2f/download34ae6d2793fc5cdb87351d5fb5d7c90aMD53TA10216_Autorización trabajo de grado.pdfTA10216_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf652268https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb55d81d-fd5a-43cf-beb0-228c8b828d7b/download6f17d3beb04ce7b553d4ceba9745a2a2MD54TEXTT10216_Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería.pdf.txtT10216_Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería.pdf.txtExtracted texttext/plain98585https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f2f426f-5b6c-4ef6-8e53-41f1ef253620/downloadc236b9dac50151e4878ba9e21a38e90cMD55TA10216_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10216_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4448https://red.uao.edu.co/bitstreams/a12f3965-ff29-4331-bbe5-ffbb4e970774/download94579c1beab6dc1a6465805c402c1ea8MD57THUMBNAILT10216_Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería.pdf.jpgT10216_Análisis morfosintáctico de los anuncios publicitarios de la revista Vogue año 2019 y 2020, respecto a las imágenes presentes en el sector de perfumería.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6696https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea11576d-29f5-42eb-b770-2e95c8168521/download46211227101a797397d19b26e2c91eadMD56TA10216_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10216_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14025https://red.uao.edu.co/bitstreams/06c0eef3-eba1-435a-a44c-7415dfaf3176/download93e361f58283b90d82d163215956c039MD5810614/13954oai:red.uao.edu.co:10614/139542024-03-06 08:50:32.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - 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