¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones

Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) con futuros rendimientos académicos en un contexto totalmente universitario. Se...

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Autores:
Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13296
Palabra clave:
Prueba Saber 11
Mediciones y pruebas educativas
Educational tests and measurements
Acceso a la educación
Calidad de la educación
Educación
Pruebas
Rendimiento académico
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Universidad de Manizales, 2020
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description Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) con futuros rendimientos académicos en un contexto totalmente universitario. Se recogen los hallazgos de estudios similares y se propone una metodología para el análisis de las pruebas censales pre-universitarias y su grado de asociación con rendimientos posteriores, evidenciados a través del GPA (promedio de notas) obtenida por cada estudiante, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad en la que residen uno o varios proyectos de formación. Dicho análisis se enmarca dentro de estudios institucionales que propendan por la generación de una cultura de calidad en Educación Superior apoyada en investigación educativa para la construcción de políticas educativas y mecanismos de seguimiento de las mismas
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spelling Gabalan Coello, Jesus9977752e6d5b90ce7dfb20b9d402b435Vásquez Rizo, Fredy Eduardovirtual::5080-1Universidad de Manizales2021-09-30T18:17:30Z2021-09-30T18:17:30Z202016574672https://hdl.handle.net/10614/1329610.30554/pe.1.3828.2020Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) con futuros rendimientos académicos en un contexto totalmente universitario. Se recogen los hallazgos de estudios similares y se propone una metodología para el análisis de las pruebas censales pre-universitarias y su grado de asociación con rendimientos posteriores, evidenciados a través del GPA (promedio de notas) obtenida por cada estudiante, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad en la que residen uno o varios proyectos de formación. Dicho análisis se enmarca dentro de estudios institucionales que propendan por la generación de una cultura de calidad en Educación Superior apoyada en investigación educativa para la construcción de políticas educativas y mecanismos de seguimiento de las mismas24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de ManizalesColombiaDerechos reservados - Universidad de Manizales, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prueba Saber 11Mediciones y pruebas educativasEducational tests and measurementsAcceso a la educaciónCalidad de la educaciónEducaciónPruebasRendimiento académico¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? ReflexionesIf I have high score on pre-university test I will have to do well in the university? ReflectionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Volumen 25, número 1 (2020)5012725Gabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F. E., (2020). ¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones. Plumilla Educativa. Vol. 25 (1), pp.27-50. DOI: 10.30554/ pe.1.3828.2020Plumilla EducativaArdila, A. (2001). Predictors of university academic performance in Colombia. International Journal of Educational Research, 35(4), 411-417. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(01)00038-6Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. 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