¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones
Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) con futuros rendimientos académicos en un contexto totalmente universitario. Se...
- Autores:
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Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Palabra clave:
- Prueba Saber 11
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Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) con futuros rendimientos académicos en un contexto totalmente universitario. Se recogen los hallazgos de estudios similares y se propone una metodología para el análisis de las pruebas censales pre-universitarias y su grado de asociación con rendimientos posteriores, evidenciados a través del GPA (promedio de notas) obtenida por cada estudiante, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad en la que residen uno o varios proyectos de formación. Dicho análisis se enmarca dentro de estudios institucionales que propendan por la generación de una cultura de calidad en Educación Superior apoyada en investigación educativa para la construcción de políticas educativas y mecanismos de seguimiento de las mismas |
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Gabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F. E., (2020). ¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones. Plumilla Educativa. Vol. 25 (1), pp.27-50. DOI: 10.30554/ pe.1.3828.2020 |
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Dicho análisis se enmarca dentro de estudios institucionales que propendan por la generación de una cultura de calidad en Educación Superior apoyada en investigación educativa para la construcción de políticas educativas y mecanismos de seguimiento de las mismas24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de ManizalesColombiaDerechos reservados - Universidad de Manizales, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prueba Saber 11Mediciones y pruebas educativasEducational tests and measurementsAcceso a la educaciónCalidad de la educaciónEducaciónPruebasRendimiento académico¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? ReflexionesIf I have high score on pre-university test I will have to do well in the university? ReflectionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Volumen 25, número 1 (2020)5012725Gabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F. E., (2020). ¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones. Plumilla Educativa. Vol. 25 (1), pp.27-50. DOI: 10.30554/ pe.1.3828.2020Plumilla EducativaArdila, A. (2001). Predictors of university academic performance in Colombia. International Journal of Educational Research, 35(4), 411-417. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(01)00038-6Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. 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