Análisis de la estrategia publicitaria de la campaña "Descuentos de ADN" de Aeroméxico en el año 2019

El presente trabajo analiza la propuesta estratégica de una campaña publicitaria internacional que consiguió una cantidad considerable de publicidad gratuita en los diferentes medios de comunicación (free press). Se trata de la campaña “Descuentos de ADN” para Aeroméxico realizada por la agencia de...

Full description

Autores:
Rodríguez Bahena, Tatiana
Tamayo Tello, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15220
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Campaña
Propuesta estratégica
Creatividad
Descuentos
ADN
Idea
Publicidad gratuita
Campaign
Strategic proposal
Brief
Creativity
Discounts
DNA
Idea
Free advertising
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El presente trabajo analiza la propuesta estratégica de una campaña publicitaria internacional que consiguió una cantidad considerable de publicidad gratuita en los diferentes medios de comunicación (free press). Se trata de la campaña “Descuentos de ADN” para Aeroméxico realizada por la agencia de Ogilvy Colombia, después de que el CEO John Raúl Forero, tomara la decisión de darle a su equipo la oportunidad de trabajar briefs que estuviesen en desarrollo en los diferentes países del mundo donde la agencia estaba ubicada. Fue tal el impacto de la campaña que, durante las elecciones de Estados Unidos, un periodista compartió el video caso que habían publicado vía Twitter, desencadenando un sinfín de comentarios a nivel mundial, llegando incluso hasta los noticieros de Japón. Lo que hace tan interesante esta campaña, es el pensamiento creativo y estratégico que hay detrás de ella, el cual estaba basado en que “el destino #1 de México es Estados Unidos, pero el destino #1 de Estados Unidos no es México”, lo cual hizo que los creativos de la agencia llegaran a la siguiente idea: tomar pruebas de ADN en el estado más racista de Estados Unidos, Wharton Texas, y dependiendo de su porcentaje de “Mexicanidad”,las personas recibían un descuento para viajar a dicho país. Sonaba como una idea descabellada pero no lo fue, gracias a su espectacular ejecución, a su fino sentido del humor y a una comunicación clara y concisa. La campaña demuestra que no hay que contar con un presupuesto de medios de miles de millones para que una idea sea exitosa, porque las buenas ideas siempre harán ruido por si solas