Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad: el caso de cinco organizaciones colombianas

Este artículo busca divulgar los resul-tados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar los modelos de comunicación de cinco organizacio-nes y su gestión estratégica que ha agregado valor, fomentado desarrollo social y generado rentabilidad. Se utilizó una ficha de análisis que ayudó a...

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Autores:
López Rojas, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14643
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación estratégica
Direccionamiento estratégico
Modelo de comunicación
Reputación corporativa
Strategic communication
Strategic management
Communication model
Corporate reputation
Rights
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2012
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description Este artículo busca divulgar los resul-tados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar los modelos de comunicación de cinco organizacio-nes y su gestión estratégica que ha agregado valor, fomentado desarrollo social y generado rentabilidad. Se utilizó una ficha de análisis que ayudó a reconocer desde cinco diferentes direcciones la relación entre el comu-nicador y los objetivos estratégicos de la organización. Se obtuvo como resultado la identificación de algunos principios que debe tener en cuenta un gerente general en una organización: un comunicador interesado en trascen-der su rol operativo para convertirse en un gestor de procesos transversales de direccionamiento, un área capa-citada en el pensamiento estratégico y un entendimiento de ella para re-conocer que su mayor estrategia es estar alineada con el direccionamiento corporativo de la organización. A partir de los resultados de la investigación habría que discutir más allá del ideal y de que estas empresas reconozcan los principios, si estos hacen parte de un discurso o si logran cumplirse en el ejercicio diario del comunicador
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Se obtuvo como resultado la identificación de algunos principios que debe tener en cuenta un gerente general en una organización: un comunicador interesado en trascen-der su rol operativo para convertirse en un gestor de procesos transversales de direccionamiento, un área capa-citada en el pensamiento estratégico y un entendimiento de ella para re-conocer que su mayor estrategia es estar alineada con el direccionamiento corporativo de la organización. A partir de los resultados de la investigación habría que discutir más allá del ideal y de que estas empresas reconozcan los principios, si estos hacen parte de un discurso o si logran cumplirse en el ejercicio diario del comunicadorThis paper seeks to disseminate the results of the research project which seeked to analyze the communication patterns of five organizations and their strategic management that has added value, boosted profitability and genera-ted social development. Analysis card is used, which helped to recognize five different directions of relation between communicator and the organization’s strategic objectives. The result was the identification of some principles that a general manager in an organization should take into account; a communi-cator interested in transcending their operational role to become a manager addressing cross-cutting processes, an area trained in strategic thinking and an understanding of it to recogni-ze that their greatest strategy is to be aligned with the corporate address of the organization. From the results of the investigation, the discussion should focus beyond the ideal and that these companies recognize the principles, if they are part of a speech or if they met in the daily exercise of the communicator21 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/171/155Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad: el caso de cinco organizaciones colombianasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunicación organizacionalCommunication in organizationsComunicación estratégicaDireccionamiento estratégicoModelo de comunicaciónReputación corporativaStrategic communicationStrategic managementCommunication modelCorporate reputation14111219López Rojas, T., (Enero – Junio, 2012). Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad: el caso de cinco organizaciones colombianas. Revista de Economía & Administración. 9 (1) p.p. 21-141. https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/171/155Revista de Economía & AdministraciónALSINA, M. (1995). Los Modelos de la Comunicación. Madrid: Tecnos. 2da. Edición.BARTOLI, A. (1992). Comunicación y organización. Barcelona: Ediciones Paidós.COSTA, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Ediciones Paidós.FERNÁNDEZ, C. (1991) La comunicación en las organizaciones. México: Edito-rial Trillas.FLORES, s. y OROZCO, e. (1995). Hacia una comunicación administrativa inte-gral. México: Editorial Trillas.GOLDHABER, G. (1994). Comunicación organizacional. México: Editorial Tri-llas.GORDON, J. (1997). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.GRUNING, J., & HUNT, T. (2000). Direc-ción de relaciones públicas. 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