Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad: el caso de cinco organizaciones colombianas

Este artículo busca divulgar los resul-tados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar los modelos de comunicación de cinco organizacio-nes y su gestión estratégica que ha agregado valor, fomentado desarrollo social y generado rentabilidad. Se utilizó una ficha de análisis que ayudó a...

Full description

Autores:
López Rojas, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14643
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación estratégica
Direccionamiento estratégico
Modelo de comunicación
Reputación corporativa
Strategic communication
Strategic management
Communication model
Corporate reputation
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2012
Description
Summary:Este artículo busca divulgar los resul-tados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar los modelos de comunicación de cinco organizacio-nes y su gestión estratégica que ha agregado valor, fomentado desarrollo social y generado rentabilidad. Se utilizó una ficha de análisis que ayudó a reconocer desde cinco diferentes direcciones la relación entre el comu-nicador y los objetivos estratégicos de la organización. Se obtuvo como resultado la identificación de algunos principios que debe tener en cuenta un gerente general en una organización: un comunicador interesado en trascen-der su rol operativo para convertirse en un gestor de procesos transversales de direccionamiento, un área capa-citada en el pensamiento estratégico y un entendimiento de ella para re-conocer que su mayor estrategia es estar alineada con el direccionamiento corporativo de la organización. A partir de los resultados de la investigación habría que discutir más allá del ideal y de que estas empresas reconozcan los principios, si estos hacen parte de un discurso o si logran cumplirse en el ejercicio diario del comunicador