Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali
La investigación de mercado que se realizó se enfoca hacia un mercado naciente de la Ciudad de Cali, en donde se busca desarrollar una empresa especializada a la personalización y diseño automotriz mediante vinilos/wraps 3M, con el fin de buscar destacar los vehículos de forma única y elegante. Los...
- Autores:
-
Martínez Zapata, Andrés Felipe
Medina Bonilla, Jean Pierre
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12914
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12914
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Autopartes
Automóviles
Sector automotriz
Adhesivos y mercado
Investigación de mercados
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Marketing research
Consumer behavior
Consumers' preferences
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_42fb576d4364508efdf526278966d648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12914 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
title |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali Mercadeo y Negocios Internacionales Autopartes Automóviles Sector automotriz Adhesivos y mercado Investigación de mercados Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Marketing research Consumer behavior Consumers' preferences |
title_short |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
title_full |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
title_sort |
Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Zapata, Andrés Felipe Medina Bonilla, Jean Pierre |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya Bernal, Gladys Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Zapata, Andrés Felipe Medina Bonilla, Jean Pierre |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Autopartes Automóviles Sector automotriz Adhesivos y mercado |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Autopartes Automóviles Sector automotriz Adhesivos y mercado Investigación de mercados Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Marketing research Consumer behavior Consumers' preferences |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Marketing research Consumer behavior Consumers' preferences |
description |
La investigación de mercado que se realizó se enfoca hacia un mercado naciente de la Ciudad de Cali, en donde se busca desarrollar una empresa especializada a la personalización y diseño automotriz mediante vinilos/wraps 3M, con el fin de buscar destacar los vehículos de forma única y elegante. Los vinilos son una envoltura gráfica o calcomanía la cual se aplica directamente sobre la pintura original del vehículo sin perjudicarla. La aplicación del vinilo le permite al dueño cambiar la apariencia del vehículo; adicionalmente los vinilos de vehículos vienen en múltiples colores, acabados mate, un poco brillante, brillante, acero cepillado, fibra de carbono, metalizado mate, cromo etc…. colores que solo un wrap puede otorgar y una pintura no, convirtiendo un vehículo único. Se realizó una investigación mixta, según Ana Cecilia (Lévano, 2007) “la posibilidad de realizar estudios complementarios tanto la investigación cuantitativa como cualitativa” del cual, su objetivo es estudiar el nivel de aceptación sobre una nueva propuesta de negocio, como los vinilos/wraps para vehículos, desde la perspectiva de los clientes potenciales, para el 2022 y comprender el comportamiento del consumidor y de esa forma describir la población y desarrollar una hipótesis de estudio. Se usó una investigación mixta ya que el mercado objetivo son aquellas personas que sean propietarios de un vehículo tanto particular como público. Como recolección de datos se utilizó entrevistas estructuradas y no estructuradas, adicionalmente se realizarán encuestas por medio de la página de Facebook business pagando un valor por día para promocionar las encuestas, de esta forma obtener resultados tentativos y concluyentes. Por motivos de la Pandemia generada por el COVID-19, se realizó el proceso de recopilación de las entrevistas por conveniencia vía llamada telefónica y las encuestas que se realizaron fueron 193, haciendo campañas publicitarias por medio de Facebook business pagando por día un valor. Como consecuencia de lo expuesto en las entrevistas, se puede concluir que se obtuvo un resultado positivo hacia la investigación realizada dando como afirmación que los entrevistados afirman usar y aceptar precio de los vinilos, adicionalmente se obtuvo que los entrevistados respondieron con afirmación hacia las preguntas realizadas. Por otro lado, los rasgos de la población objetivo realizada mediante las entrevistas son efectivas al concluir que la mayoría pertenecen al estrato 5 con unos ingresos mensuales entre 2 a 3 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual forma sostuvo que una de las razones de compra de los vinilos es la protección que ofrece al permitir absorber rayones, por lo tanto, dan resultados reales a la hora ingresar al mercado como sustituto la pintura tradicional concluyendo obtener un efecto real |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-25T15:30:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-25T15:30:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/12914 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/12914 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). Informe anual de movilidad y seguridad vial. Obtenido de http://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/140106/observatorio-deseguridad- vial-y-movilidad-sostenible/ Aliexpress. (S.f). Aliexpress. Obtenido de: https://es.aliexpress.com/i/32815603192.html APEX customs. (3 de Septiembre de 2018). What is a Car Wrap? Obtenido de: https://www.apexcustoms.com/single-post/What-is-a-Car-Wrap Anunciante Digital. (2017). ¿Cómo se está moviendo el sector automotriz en Colombia? Santiago de Cali: Portafolio Blogs. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/el-clasificado/automotriz/ Anunciante Digital. (2017). ¿Cómo se está moviendo el sector automotriz en Colombia? Colombia: Portafolio Blogs. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/el-clasificado/automotriz/ Auto Crash. (2017). La creatividad se tomó la pintura automotriz. Bogotá: CESVI Colombia. Obtenido de https://www.revistaautocrash.com/la-creatividad-setomo- la-pintura-automotriz/ AutoBild. (05 de Abril de 2018). Vinilos: cómo montar una segunda piel para tu coche Obtenido de: https://www.autobild.es/practicos/vinilos-como-montarsegunda- piel-tu-coche-199214 Autobil. (S.f). Los coches más buscados. Obtenido de: https://www.autobild.es Apgraphics. (30th de June de 2015). History of vehicle wrapping. Obtenido de: https://www.vehiclewrapping.com/2015/06/the-history-of-vehicle-wrapping/ Ávila, R. (28 de Enero de 2016). Cómo utilizar el marketing mix para lanzar un producto o servicio. Obtenido de https://blog.luz.vc/es/como-hacer/como-eluso- it-marketing-mix-a-lanzar-un-producto/ Baltar, G. P. (Enero de 2011). Aplicación de muestreo virtual y diseños mixtos en el estudio de poblaciones ocultas. Universidad Nacional de Mar del Plata) Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/216554927_Aplicacion_de_muestreo_virtual_y_disenos_mixtos_en_el_estudio_de_poblaciones_ocultas Barrie, M. A. (2009). Análisis de la innovación de mercados de distribución y su influencia en la aceptación de productos nuevos de gran consumo. Madrid, España: [Tesis de doctorado]. Universidad complutense de Madrid. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Abril/publication/40888225_Analisis_de_la_innovacion_de_marcas_de_distribuidor_y_de_su_influencia_en_la_aceptacion_de_productos_nuevos_de_gran_consumo_en_Espana/links/00b7d53a9d14499102000000/Analisis-de-la-inno Bautista Garcia, A. y. (2010). Investigación de mercados para identificar el nivel de aceptación de productos derivados del maracuyá en los hogares caleños. [Trabajo de grado] Universidad Autónoma de Occidente Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/2814/TMD00814.pdf%20ed? sequence=1 Bravo Claros, M. A, Muñoz Valencia, F.J y Rivillas Lopez, D. (2018). Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de diseño, fabricación y comercialización de calcomanías personalizadas ubicada en la comuna 7 en la ciudad de Cali [Trabajo de grado]. Santiago de Cali: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1249. Cali en Cifras. (2018-2019). 1.2 Población. Administrativo de Planeación. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-calien-cifras/ Casani.F Rodríguez-Pomeda J. y Sánchez. F. (2011). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: Emociones y redes sociales. Universia Business núm. 33, pp. 48-69 https://www.redalyc.org/pdf/433/43323186003.pdf Car Bibles. (01 de Julio de 2019). The Best Vinyl Car Wrap. ([Informe] Brookline Media) Obtenido de carbibles.com: https://www.carbibles.com/best-car-vinylwrap/ Carrillo, D. (Noviembre de 2009). Diagnóstico del Sector Automotriz. Obtenido de: http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/AUTOMOTRIZ.pdf Codeglia, A. (26 de Enero de 2018). 7 pasos para hacer investigación de mercados. Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/investigacion-de-mercados/ Costas, J. (2014). Introducción al vinilado de coches. Obtenido de https://www.motorpasion.com/otros/introduccion-al-vinilado-de-coches Colprensa. (2019). Venta de carros nuevos seguirá creciendo en Colombia, vea porqué. Colombia: El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/venta-de-carros-nuevos-seguiracreciendo- en-colombia-vea-porque.html DANE. (29 de Agosto de 2017). Revista Autos y Partes - Asopartes - Noticias, eventos, cifras, artículos del sector automotor y sus partes de Colombia, lanzamientos. ([Informe del sector en cifras] Departamento Administrativo Nacional de Estadística) Obtenido de: https://issuu.com/revistaautosypartes/docs/sectorencifras_edicion_111 Darío, S. G. (Febrero de 2016). Sector Autopartes en Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander Obtenido de https://respuestas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/download/777/760 Echverria Russi, D. C, Galindo Carreño y Malagón J.C. (2006). Diseño del plan de mercadeo para comercializar autopartes en la ciudad de Bogotá a través de la empresa T.P.D. LTD [Trabajo de grado]. Universidad de la Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1021&context=esp_gerencia_de_mercadeo Espinosa, R. (23 de Marzo de 2015). Marketing Mix: las 4Ps Obtenido de robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mixlas- 4ps-2 EMIS University. (2019). Colombia Automotive Sector Report. Obtenido de www.emis.com: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Euromonitor Internacional. (2018). GVA from sale, maintenance and repair of motor vehicles and motorcycles; retail sale of automotive fuel, Euromonitor International from national statistics. Obtenido de: https://www.euromonitor.com Explorable. (17 de Mayo de 2009). Muestreo no probabilístico. Obtenido de https://explorable.com/es/muestreo-no-probabilistico Equipo Rendición de Cuentas. (24 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.tulua.gov.co/noticias/en-octubre-regresa-la-adrenalina-del- %C2%BC-de-milla-a-tulua/ Fondo Monetario Internacional. (2019). Fondo Monetario Internacional. Obtenido de https://www.imf.org/external/spanish/index.htm Gabriellebet. (Enero de 2013). Tecnicas de recolección de datos. Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-derecoleccic3b3n4. pdf González, L. (2011). Todo lo que debes saber sobre el vinilo en coches: para qué sirve, características, ventajas Obtenido de: https://www.audioledcar.com/blog/sobre-coches/lo-debes-saber-vinilocoches-sirve-caracteristicas-ventajas/ Gobernación de Tuluá. (24 de Agosto de 2018). 1/4 de Milla de Tuluá. Obtenido de: https://tulua.gov.co/noticias/en-octubre-regresa-la-adrenalina-del-%C2%BCde-milla-a-tulua/ Grupo Axioma Group S.A.S. (15 /e Febrero de 2015). ¿Cómo está compuesto el sector colombiano de autopartes? Obtenido de http://www.metalmecanica.com/temas/Como-esta-compuesto-el-sectorcolombiano- de-autopartes+103134?pagina=1 Henao, O. Cordoba, J.F. (20 de Diciembre de 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revistas Unilibre Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3317/2710 Hernández, F. B. (2014). Definición de Fenomenología. Universidad de Colima) Obtenido de recursos.ucol.mx: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php Jaramillo Peñaloza. , M.A. (2016). Estudio de mercado para investigar el nivel de aceptación de productos y frutas no tradicionales (grosella china) con valor agregado en el cantón El Guabo - El Oro, año 2012 [Tesis de Grado] Unidad Académica de Ciencias Empresariales Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4811 Landeau, J. Lloveras Macià, J. (15 de Septiembre de 2006). Customizaci�����n de productos – atendiendo necesidades individuales con productos hechos “a medida”. Obtenido de aeipro: https://www.aeipro.com/files/congresos/2006valencia/ciip06_0836_0846.10 64.pdf Latin America Automotive Sector Report. (2018). EMIS University. Obtenido de www.emis.com: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Lamicorp. (2020). Wrapping Forrado Vehicular Obtenido dehttps://lamicorp.com/servicios/automotriz-wrapping-de-autos L456+ 784Claire, J. (2019). Benefits of Vehicle Wrapping. EEUU: signindustry. Obtenido de 7htt p://www.signindustry.com/vinyl/articles/2014-11-01-JL Benefits_Of_A_Vinyl_Vehicle_Wrap.php3 Leon, S. (2005). Comportamiento del consumidor ( 8a ed.). México: Edición Prentice Hall. Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: Liberabit. v.13(13) Lima Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en Lores Orozco, G. (Marzo de 2006). Comercializacion de un nuevo producto para el mercado de la empresa Polarizados Calihe LTDA. ([Trabajo de grado] Universidad Autónoma de Occidente Obtenido de: https://red.uao.edu.co/handle/10614/7177 Magri, A. (s.f.). Asopartes El mercado de /- autopartes. Obtenido de https://www.asopartes.com/es/notas-del-presidente/47-noticias-delsector/841-autopartes Movis, Observatorio de Movilidad Sostenible. (2017). Observatorio MOVIS: Tasa de Crecimiento del Parque Automotor (Autos y Motos). Santiago de Cali: Alcaldia de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/observatorios/publicaciones/142339/observatoriomovis- tasa-de-crecimiento-del-parque-automotor-autos-y-motos/ Moor, T. (2016). Car Wraps Offer Chance to Personalize Vehicles. EEUU: Car Wraps Offer Chance to Personalize Vehicles. Obtenido de https://www.angieslist.com/articles/car-wraps-offer-chance-personalizevehicle.htm Neri vega, J. G, Gonzáles Zarza, R. (2011). Innovación disruptiva: caso del sector autopartes en San Juan del Rio. Revista Lebret. Núm. 3 Obtenido de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/45 Nuño, P. (10 de Julio de 2017). Tipos de investigación de mercados. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/tipos-de-investigacion-de-mercados.html Olivier, E. (2020). Marketing Mix: qué es y cómo aplicarlo. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mix Ormaechea, S., Sierra Sánchez J. (Julio de 2013). Los atributos definitorios de una marca de lujo para los consumidores. Omnia Science Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14117/Liberal%20Orma echea.pdf ProColombia. (2019). Radiografía de la industria automotriz en Colombia. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1219-radiografia-de-laindustria- automotriz-en.html. Proexport Colombia. (2012). Sector Automotriz. Obtenido de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=sector+autom otriz&oq=Sector+auto#d=gs_qabs&u=%23p%3Dea8MdjewwuAJ Peiró, R. (14 de Noviembre de 2019). Definición de Innovación. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html Philip Kotler, G. A. (2013). Fundamentos de marketing. México, Pearson: Pearson. Obtenido de www.mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448176081.pdf Quiñones, J. C. (2015). Documento de soporte para adopción de medidas de ordenamiento del tránsito. Santiago de Cali: Secretaria de Movilidad. Obtenido de http://www.metrocali.gov.co/wp/wpcontent/ uploads/2019/02/Encuesta-de-movilidad-2015.pdf Raiteri, M. (2016). El Comportamiento del consumidor actual. ([Trabajo de investigación] Universidad Nacional del Cuyo Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf Ramirez. (2000). La industria automotriz. Tokio, Japan: Universidad de Waseda. Obtenido de http://jefas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/162/0 Ramírez Bonilla. M.C. (16 de Noviembre de 2016). ¿Cuáles hogares compran más vehículos? La República Obtenido de: https://www.larepublica.co/consumo/cuales-hogares-compran-masvehiculos- 2443311 Real Academia Española. (S.f). Automóvil Obtenido de https://dle.rae.es/autom%C3%B3vil Real Academia Española. (S.f). Diseño. Obtenido de https://dle.rae.es/dise%C3%B1o Real Academia Española. (S.f). Adhesivo. Obtenido de: https://dle.rae.es/adhesivo Redacción El Tiempo. (29 de Agosto de 2008). Los diferentes clubes automovilísticos que existen en Colombia. El Tiempo Obtenido de www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 4489620 Revista Dinero. (17 de Julio de 2015). Concesionario ferrari Colombia, llegada marcas de lujo al país. Revista Dinero Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/empresas/articulo/concesionario-ferrari-colombiallegada- marcas-lujo-país/211149 Revista Semana. (11 de Mayo de 2019). Porsche, tradición e innovación Revista Semana Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/sobreruedas/ articulo/historia-de-porsche-en-colombia-como-tradicion-einnovacion/ 615751 Roldán, P. (7 de Enero de 2017). Definición bien sustituto. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/bien-sustitutivo.html Rodríguez, F. (30 de Mayo de 2013). Orígenes de la customización masiva: Las interacciones individuales consumidormarca dentro de mercados masivos en el marketing. Revista de Comunicación Obtenido de google.com: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjF4qSVjsjvAhUj1VkKHZAeBTgQFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4509792.pdf&usg=AOvVaw2u7w5wwzTdOEk6vfK-nNBJ Sector de autopartes Colombia, Barranquilla. (2015 - 2018). EMIS University. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Sector de Autopartes, Colombia. (2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Sector de Autopartes, Cali, Colombia. (2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Sector de autopartes, Bogotá Colombia. (2015-2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Torres Mesa, A. M y Serrano Rincón, A. M. (2012). Investigación de mercados a fin de identificar la aceptación de productos con diseños innovadores en fibra de vidrio, para contemplar la implementación de una nueva línea de producto en la empresa “fibra de vidrio Girardot”. Bogota D.C: Pontiac Universidad. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11052/TorresMesaAngelicaMaria2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y TorqueCars. (2019). Cars tuning and styling. Inglaterra: TorqueCars. Obtenido de https://www.torquecars.com/ Thompson, I. (s.f.). Definición de mercado. cloudfront.net Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55012638/definicion_de_mercado.pdf?1510737639=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DDefinicion_de_Mercado.pdf&Expires=1604037290&Signature=HEM10gls918SpK8~SnBLAQMKa7ZlPGjGgObBhR017lHAfnMyvm6WXkYig8Rw2yfsL Tuning Blog. (S.f). Estilo loco - BMW M235i F22 Coupe por Impressive Wrap Obtenido de https://www.tuningblog.eu/es/kategorien/dies-u-das/bmwm235i- f22-folierung-110066/ Villamizar, J. S.y Sarabia Contreras L.D. (2014). Investigación de mercados para conocer el grado aceptación actual de productos convite en la ciudad de Ocaña. [Proyecto de grado] Universidad francisco de paula Santander Ocaña http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/503/1/25974.pdf ed.). Ocaña. Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Vinylcustoms. (2014). Ventajas del vinilo frente a la pintura. Vinylcustom http://www.vinylcustoms.es/ventajas-vinilo/ed.). Vinylcustoms. Valladolid, O. K. (Diciembre de 2005). La investigación de la industria automotriz de México: las expectativas de competitividad del sector de autopartes. México y la Cuenca del Pacífico, 8(26) Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4337/433747639004.pdf Year, G. (2011). Los carros personalizados en Colombia impulsan el mercado de autopartes. Obtenido de https://autosdeprimera.com/Noticias-Nacionales/los-carros-personalizados-en-colombia-impulsan-el-mercadode- autopartes |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
159 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3a6f78cb-df8f-46ac-8fb1-c31ba334eb69/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ef53446c-6737-4b08-ab3d-304705d60db5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3d62bfb0-3e69-4f41-b478-58041a82c788/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c71e0fc5-5db5-4439-8dfb-b20925286bcf/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0696683d-014d-4d42-9f27-f68ddcf51b62/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0b871fa4-f2ef-4734-91ec-8deae493fc05/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7207b974-522d-476b-8105-a23fa5aba298/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 899d1d56d94dd7b6a2449f75ed6ed589 2355bb74d85bda7275236a16bcc60e6c 5689d83b00bd4f463d757b686cb10d23 2b84b020207c638832c84dbe72135082 a9e5ab501189fc5dc33a768a3e09bcd0 94a7d0909f7368b6ec21d578ec305522 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260172721225728 |
spelling |
Amaya Bernal, Gladys Andrea7eb4561dc9852760de282268316de48cMartínez Zapata, Andrés Felipe4567a293f4cf196cb28a0b77668fef69Medina Bonilla, Jean Pierre59917d9b3e604936940c011576ae36e2Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-03-25T15:30:06Z2021-03-25T15:30:06Z2021-03-18https://hdl.handle.net/10614/12914Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La investigación de mercado que se realizó se enfoca hacia un mercado naciente de la Ciudad de Cali, en donde se busca desarrollar una empresa especializada a la personalización y diseño automotriz mediante vinilos/wraps 3M, con el fin de buscar destacar los vehículos de forma única y elegante. Los vinilos son una envoltura gráfica o calcomanía la cual se aplica directamente sobre la pintura original del vehículo sin perjudicarla. La aplicación del vinilo le permite al dueño cambiar la apariencia del vehículo; adicionalmente los vinilos de vehículos vienen en múltiples colores, acabados mate, un poco brillante, brillante, acero cepillado, fibra de carbono, metalizado mate, cromo etc…. colores que solo un wrap puede otorgar y una pintura no, convirtiendo un vehículo único. Se realizó una investigación mixta, según Ana Cecilia (Lévano, 2007) “la posibilidad de realizar estudios complementarios tanto la investigación cuantitativa como cualitativa” del cual, su objetivo es estudiar el nivel de aceptación sobre una nueva propuesta de negocio, como los vinilos/wraps para vehículos, desde la perspectiva de los clientes potenciales, para el 2022 y comprender el comportamiento del consumidor y de esa forma describir la población y desarrollar una hipótesis de estudio. Se usó una investigación mixta ya que el mercado objetivo son aquellas personas que sean propietarios de un vehículo tanto particular como público. Como recolección de datos se utilizó entrevistas estructuradas y no estructuradas, adicionalmente se realizarán encuestas por medio de la página de Facebook business pagando un valor por día para promocionar las encuestas, de esta forma obtener resultados tentativos y concluyentes. Por motivos de la Pandemia generada por el COVID-19, se realizó el proceso de recopilación de las entrevistas por conveniencia vía llamada telefónica y las encuestas que se realizaron fueron 193, haciendo campañas publicitarias por medio de Facebook business pagando por día un valor. Como consecuencia de lo expuesto en las entrevistas, se puede concluir que se obtuvo un resultado positivo hacia la investigación realizada dando como afirmación que los entrevistados afirman usar y aceptar precio de los vinilos, adicionalmente se obtuvo que los entrevistados respondieron con afirmación hacia las preguntas realizadas. Por otro lado, los rasgos de la población objetivo realizada mediante las entrevistas son efectivas al concluir que la mayoría pertenecen al estrato 5 con unos ingresos mensuales entre 2 a 3 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual forma sostuvo que una de las razones de compra de los vinilos es la protección que ofrece al permitir absorber rayones, por lo tanto, dan resultados reales a la hora ingresar al mercado como sustituto la pintura tradicional concluyendo obtener un efecto realThe market research carried out is directed towards a market-based market in Cali City, where it is intended to develop a specialized company to personalize and automotive design through vinyls/wraps 3M, in order to find how to highlight vehicles in a unique and elegant manner. Vinyls are a graphic wrapper or stickers which apply directly to the original painting of the vehicle without prejudice to it. The application of vinyl allows the owner to change the look of the vehicle; additional vehicle vinyls come in multiple colors, math finished, semi-brilliant, brilliant, brushed steel, carbon fiber, metallised math, chromium etc. colours that only a wrap can grant and paint by turning a single vehicle. A mixed research was carried out, according to Ana Cecilia, (Lévano, 2007) “the possibility of complementary studies both quantitative and qualitative research” of which, the aim was to study the level of acceptance on a new business proposal, such as vinyl/wraps for vehicles, from the perspective of potential customers by 2022 and to understand consumer behavior and thus describe the population and develop a study scenario. A mixed investigation was used since the target market is those people who own a vehicle both private and public. Structured and unstructured interviews were used as data collection, additionally surveys will be carried out through the Facebook business page paying a value per day to promote the surveys, in this way obtaining tentative and conclusive results. For reasons of the COVID-19 Pandemic, the process of compiling interviews for convenience was conducted by telephone call and surveys were 193, advertising campaigns through Facebook Business paying a value per day. As a result of the interviews, it can be concluded that a positive result was achieved towards the investigation carried out by asserting that interviewees claim to use and accept the price of vinyls, it was further obtained that interviewees responded with assertion to questions asked. On the other hand, the features of the target population conducted through interviews are effective when the majority belong to Strato5 with monthly income between 2 and 3 minimum monthly wages in force. It also argued that one of the purchasing reasons already the glass is the protection it offers by allowing to absorb rays, thus yield real results when entering the market as a substitute for traditional painting by concluding a real effect.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales159 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Mercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesAutopartesAutomóvilesSector automotrizAdhesivos y mercadoInvestigación de mercadosComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresMarketing researchConsumer behaviorConsumers' preferencesInvestigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). Informe anual de movilidad y seguridad vial. Obtenido de http://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/140106/observatorio-deseguridad- vial-y-movilidad-sostenible/Aliexpress. (S.f). Aliexpress. Obtenido de: https://es.aliexpress.com/i/32815603192.htmlAPEX customs. (3 de Septiembre de 2018). What is a Car Wrap? Obtenido de: https://www.apexcustoms.com/single-post/What-is-a-Car-WrapAnunciante Digital. (2017). ¿Cómo se está moviendo el sector automotriz en Colombia? Santiago de Cali: Portafolio Blogs. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/el-clasificado/automotriz/Anunciante Digital. (2017). ¿Cómo se está moviendo el sector automotriz en Colombia? Colombia: Portafolio Blogs. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/el-clasificado/automotriz/Auto Crash. (2017). La creatividad se tomó la pintura automotriz. Bogotá: CESVI Colombia. Obtenido de https://www.revistaautocrash.com/la-creatividad-setomo- la-pintura-automotriz/AutoBild. (05 de Abril de 2018). Vinilos: cómo montar una segunda piel para tu coche Obtenido de: https://www.autobild.es/practicos/vinilos-como-montarsegunda- piel-tu-coche-199214Autobil. (S.f). Los coches más buscados. Obtenido de: https://www.autobild.es Apgraphics. (30th de June de 2015). History of vehicle wrapping. Obtenido de: https://www.vehiclewrapping.com/2015/06/the-history-of-vehicle-wrapping/Ávila, R. (28 de Enero de 2016). Cómo utilizar el marketing mix para lanzar un producto o servicio. Obtenido de https://blog.luz.vc/es/como-hacer/como-eluso- it-marketing-mix-a-lanzar-un-producto/Baltar, G. P. (Enero de 2011). Aplicación de muestreo virtual y diseños mixtos en el estudio de poblaciones ocultas. Universidad Nacional de Mar del Plata) Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/216554927_Aplicacion_de_muestreo_virtual_y_disenos_mixtos_en_el_estudio_de_poblaciones_ocultasBarrie, M. A. (2009). Análisis de la innovación de mercados de distribución y su influencia en la aceptación de productos nuevos de gran consumo. Madrid, España: [Tesis de doctorado]. Universidad complutense de Madrid. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Abril/publication/40888225_Analisis_de_la_innovacion_de_marcas_de_distribuidor_y_de_su_influencia_en_la_aceptacion_de_productos_nuevos_de_gran_consumo_en_Espana/links/00b7d53a9d14499102000000/Analisis-de-la-inno BautistaGarcia, A. y. (2010). Investigación de mercados para identificar el nivel de aceptación de productos derivados del maracuyá en los hogares caleños. [Trabajo de grado] Universidad Autónoma de Occidente Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/2814/TMD00814.pdf%20ed? sequence=1Bravo Claros, M. A, Muñoz Valencia, F.J y Rivillas Lopez, D. (2018). Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de diseño, fabricación y comercialización de calcomanías personalizadas ubicada en la comuna 7 en la ciudad de Cali [Trabajo de grado]. Santiago de Cali: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1249.Cali en Cifras. (2018-2019). 1.2 Población. Administrativo de Planeación. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-calien-cifras/Casani.F Rodríguez-Pomeda J. y Sánchez. F. (2011). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: Emociones y redes sociales. Universia Business núm. 33, pp. 48-69 https://www.redalyc.org/pdf/433/43323186003.pdfCar Bibles. (01 de Julio de 2019). The Best Vinyl Car Wrap. ([Informe] Brookline Media) Obtenido de carbibles.com: https://www.carbibles.com/best-car-vinylwrap/Carrillo, D. (Noviembre de 2009). Diagnóstico del Sector Automotriz. Obtenido de: http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/AUTOMOTRIZ.pdfCodeglia, A. (26 de Enero de 2018). 7 pasos para hacer investigación de mercados. Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/investigacion-de-mercados/Costas, J. (2014). Introducción al vinilado de coches. Obtenido de https://www.motorpasion.com/otros/introduccion-al-vinilado-de-cochesColprensa. (2019). Venta de carros nuevos seguirá creciendo en Colombia, vea porqué. Colombia: El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/venta-de-carros-nuevos-seguiracreciendo- en-colombia-vea-porque.htmlDANE. (29 de Agosto de 2017). Revista Autos y Partes - Asopartes - Noticias, eventos, cifras, artículos del sector automotor y sus partes de Colombia, lanzamientos. ([Informe del sector en cifras] Departamento Administrativo Nacional de Estadística) Obtenido de: https://issuu.com/revistaautosypartes/docs/sectorencifras_edicion_111Darío, S. G. (Febrero de 2016). Sector Autopartes en Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander Obtenido de https://respuestas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/download/777/760Echverria Russi, D. C, Galindo Carreño y Malagón J.C. (2006). Diseño del plan de mercadeo para comercializar autopartes en la ciudad de Bogotá a través de la empresa T.P.D. LTD [Trabajo de grado]. Universidad de la Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1021&context=esp_gerencia_de_mercadeoEspinosa, R. (23 de Marzo de 2015). Marketing Mix: las 4Ps Obtenido de robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mixlas- 4ps-2EMIS University. (2019). Colombia Automotive Sector Report. Obtenido de www.emis.com: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?Euromonitor Internacional. (2018). GVA from sale, maintenance and repair of motor vehicles and motorcycles; retail sale of automotive fuel, Euromonitor International from national statistics. Obtenido de: https://www.euromonitor.comExplorable. (17 de Mayo de 2009). Muestreo no probabilístico. Obtenido de https://explorable.com/es/muestreo-no-probabilisticoEquipo Rendición de Cuentas. (24 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.tulua.gov.co/noticias/en-octubre-regresa-la-adrenalina-del- %C2%BC-de-milla-a-tulua/Fondo Monetario Internacional. (2019). Fondo Monetario Internacional. Obtenido de https://www.imf.org/external/spanish/index.htmGabriellebet. (Enero de 2013). Tecnicas de recolección de datos. Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-derecoleccic3b3n4. pdfGonzález, L. (2011). Todo lo que debes saber sobre el vinilo en coches: para qué sirve, características, ventajas Obtenido de: https://www.audioledcar.com/blog/sobre-coches/lo-debes-saber-vinilocoches-sirve-caracteristicas-ventajas/Gobernación de Tuluá. (24 de Agosto de 2018). 1/4 de Milla de Tuluá. Obtenido de: https://tulua.gov.co/noticias/en-octubre-regresa-la-adrenalina-del-%C2%BCde-milla-a-tulua/Grupo Axioma Group S.A.S. (15 /e Febrero de 2015). ¿Cómo está compuesto el sector colombiano de autopartes? Obtenido de http://www.metalmecanica.com/temas/Como-esta-compuesto-el-sectorcolombiano- de-autopartes+103134?pagina=1 Henao, O. Cordoba, J.F. (20 de Diciembre de 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revistas Unilibre Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3317/2710 Hernández, F. B. (2014). Definición de Fenomenología. Universidad de Colima) Obtenido de recursos.ucol.mx: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php Jaramillo Peñaloza. , M.A. (2016). Estudio de mercado para investigar el nivel de aceptación de productos y frutas no tradicionales (grosella china) con valor agregado en el cantón El Guabo - El Oro, año 2012 [Tesis de Grado] Unidad Académica de Ciencias Empresariales Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4811 Landeau, J. Lloveras Macià, J. (15 de Septiembre de 2006). Customizaci�����n de productos – atendiendo necesidades individuales con productos hechos “a medida”. Obtenido de aeipro: https://www.aeipro.com/files/congresos/2006valencia/ciip06_0836_0846.10 64.pdf Latin America Automotive Sector Report. (2018). EMIS University. Obtenido de www.emis.com: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Lamicorp. (2020). Wrapping Forrado Vehicular Obtenido dehttps://lamicorp.com/servicios/automotriz-wrapping-de-autos L456+ 784Claire, J. (2019). Benefits of Vehicle Wrapping. EEUU: signindustry. Obtenido de 7htt p://www.signindustry.com/vinyl/articles/2014-11-01-JL Benefits_Of_A_Vinyl_Vehicle_Wrap.php3 Leon, S. (2005). Comportamiento del consumidor ( 8a ed.). México: Edición Prentice Hall. Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: Liberabit. v.13(13) Lima Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en Lores Orozco, G. (Marzo de 2006). Comercializacion de un nuevo producto para el mercado de la empresa Polarizados Calihe LTDA. ([Trabajo de grado] Universidad Autónoma de Occidente Obtenido de: https://red.uao.edu.co/handle/10614/7177Magri, A. (s.f.). Asopartes El mercado de /- autopartes. Obtenido de https://www.asopartes.com/es/notas-del-presidente/47-noticias-delsector/841-autopartesMovis, Observatorio de Movilidad Sostenible. (2017). ObservatorioMOVIS: Tasa de Crecimiento del Parque Automotor (Autos y Motos). Santiago de Cali: Alcaldia de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/observatorios/publicaciones/142339/observatoriomovis- tasa-de-crecimiento-del-parque-automotor-autos-y-motos/Moor, T. (2016). Car Wraps Offer Chance to Personalize Vehicles. EEUU: Car Wraps Offer Chance to Personalize Vehicles. Obtenido de https://www.angieslist.com/articles/car-wraps-offer-chance-personalizevehicle.htmNeri vega, J. G, Gonzáles Zarza, R. (2011). Innovación disruptiva: caso del sector autopartes en San Juan del Rio. Revista Lebret. Núm. 3 Obtenido de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/45Nuño, P. (10 de Julio de 2017). Tipos de investigación de mercados. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/tipos-de-investigacion-de-mercados.htmlOlivier, E. (2020). Marketing Mix: qué es y cómo aplicarlo. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mixOrmaechea, S., Sierra Sánchez J. (Julio de 2013). Los atributos definitorios de una marca de lujo para los consumidores. Omnia Science Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14117/Liberal%20Orma echea.pdfProColombia. (2019). Radiografía de la industria automotriz en Colombia. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1219-radiografia-de-laindustria- automotriz-en.html.Proexport Colombia. (2012). Sector Automotriz. Obtenido de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=sector+autom otriz&oq=Sector+auto#d=gs_qabs&u=%23p%3Dea8MdjewwuAJPeiró, R. (14 de Noviembre de 2019). Definición de Innovación. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.htmlPhilip Kotler, G. A. (2013). Fundamentos de marketing. México, Pearson: Pearson. Obtenido de www.mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448176081.pdfQuiñones, J. C. (2015). Documento de soporte para adopción de medidas de ordenamiento del tránsito. Santiago de Cali: Secretaria de Movilidad. Obtenido de http://www.metrocali.gov.co/wp/wpcontent/ uploads/2019/02/Encuesta-de-movilidad-2015.pdfRaiteri, M. (2016). El Comportamiento del consumidor actual. ([Trabajo de investigación] Universidad Nacional del Cuyo Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdfRamirez. (2000). La industria automotriz. Tokio, Japan: Universidad de Waseda. Obtenido de http://jefas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/162/0Ramírez Bonilla. M.C. (16 de Noviembre de 2016). ¿Cuáles hogares compran más vehículos? La República Obtenido de: https://www.larepublica.co/consumo/cuales-hogares-compran-masvehiculos- 2443311Real Academia Española. (S.f). Automóvil Obtenido de https://dle.rae.es/autom%C3%B3vilReal Academia Española. (S.f). Diseño. Obtenido de https://dle.rae.es/dise%C3%B1oReal Academia Española. (S.f). Adhesivo. Obtenido de: https://dle.rae.es/adhesivoRedacción El Tiempo. (29 de Agosto de 2008). Los diferentes clubes automovilísticos que existen en Colombia. El Tiempo Obtenido de www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 4489620Revista Dinero. (17 de Julio de 2015). Concesionario ferrari Colombia, llegada marcas de lujo al país. Revista Dinero Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/empresas/articulo/concesionario-ferrari-colombiallegada- marcas-lujo-país/211149Revista Semana. (11 de Mayo de 2019). Porsche, tradición e innovación Revista Semana Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/sobreruedas/ articulo/historia-de-porsche-en-colombia-como-tradicion-einnovacion/ 615751Roldán, P. (7 de Enero de 2017). Definición bien sustituto. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/bien-sustitutivo.htmlRodríguez, F. (30 de Mayo de 2013). Orígenes de la customización masiva: Las interacciones individuales consumidormarca dentro de mercados masivos en el marketing. Revista de Comunicación Obtenido de google.com: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjF4qSVjsjvAhUj1VkKHZAeBTgQFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4509792.pdf&usg=AOvVaw2u7w5wwzTdOEk6vfK-nNBJSector de autopartes Colombia, Barranquilla. (2015 - 2018). EMIS University. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?Sector de Autopartes, Colombia. (2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?Sector de Autopartes, Cali, Colombia. (2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?Sector de autopartes, Bogotá Colombia. (2015-2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?Torres Mesa, A. M y Serrano Rincón, A. M. (2012). Investigación de mercados a fin de identificar la aceptación de productos con diseños innovadores en fibra de vidrio, para contemplar la implementación de una nueva línea de producto en la empresa “fibra de vidrio Girardot”. Bogota D.C: Pontiac Universidad. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11052/TorresMesaAngelicaMaria2012.pdf?sequence=1&isAllowed=yTorqueCars. (2019). Cars tuning and styling. Inglaterra: TorqueCars. Obtenido de https://www.torquecars.com/Thompson, I. (s.f.). Definición de mercado. cloudfront.net Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55012638/definicion_de_mercado.pdf?1510737639=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DDefinicion_de_Mercado.pdf&Expires=1604037290&Signature=HEM10gls918SpK8~SnBLAQMKa7ZlPGjGgObBhR017lHAfnMyvm6WXkYig8Rw2yfsLTuning Blog. (S.f). Estilo loco - BMW M235i F22 Coupe por Impressive Wrap Obtenido de https://www.tuningblog.eu/es/kategorien/dies-u-das/bmwm235i- f22-folierung-110066/Villamizar, J. S.y Sarabia Contreras L.D. (2014). Investigación de mercados para conocer el grado aceptación actual de productos convite en la ciudad de Ocaña. [Proyecto de grado] Universidad francisco de paula Santander Ocaña http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/503/1/25974.pdf ed.). Ocaña. Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.Vinylcustoms. (2014). Ventajas del vinilo frente a la pintura. Vinylcustom http://www.vinylcustoms.es/ventajas-vinilo/ed.). Vinylcustoms.Valladolid, O. K. (Diciembre de 2005). La investigación de la industria automotriz de México: las expectativas de competitividad del sector de autopartes. México y la Cuenca del Pacífico, 8(26) Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4337/433747639004.pdfYear, G. (2011). Los carros personalizados en Colombia impulsan el mercado de autopartes. Obtenido de https://autosdeprimera.com/Noticias-Nacionales/los-carros-personalizados-en-colombia-impulsan-el-mercadode- autopartesGeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3a6f78cb-df8f-46ac-8fb1-c31ba334eb69/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09699_Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de viniloswraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali.pdfT09699_Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de viniloswraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado. pdfapplication/pdf2936772https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ef53446c-6737-4b08-ab3d-304705d60db5/download899d1d56d94dd7b6a2449f75ed6ed589MD54TA9699_Autorización trabajo de grado.pdfTA9699_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf388121https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3d62bfb0-3e69-4f41-b478-58041a82c788/download2355bb74d85bda7275236a16bcc60e6cMD55TEXTT09699_Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de viniloswraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali.pdf.txtT09699_Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de viniloswraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain335567https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c71e0fc5-5db5-4439-8dfb-b20925286bcf/download5689d83b00bd4f463d757b686cb10d23MD56TA9699_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9699_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4739https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0696683d-014d-4d42-9f27-f68ddcf51b62/download2b84b020207c638832c84dbe72135082MD58THUMBNAILT09699_Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de viniloswraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali.pdf.jpgT09699_Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de viniloswraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0b871fa4-f2ef-4734-91ec-8deae493fc05/downloada9e5ab501189fc5dc33a768a3e09bcd0MD57TA9699_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9699_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15589https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7207b974-522d-476b-8105-a23fa5aba298/download94a7d0909f7368b6ec21d578ec305522MD5910614/12914oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/129142024-01-19 17:19:51.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |