Investigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali

La investigación de mercado que se realizó se enfoca hacia un mercado naciente de la Ciudad de Cali, en donde se busca desarrollar una empresa especializada a la personalización y diseño automotriz mediante vinilos/wraps 3M, con el fin de buscar destacar los vehículos de forma única y elegante. Los...

Full description

Autores:
Martínez Zapata, Andrés Felipe
Medina Bonilla, Jean Pierre
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12914
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Autopartes
Automóviles
Sector automotriz
Adhesivos y mercado
Investigación de mercados
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Marketing research
Consumer behavior
Consumers' preferences
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:La investigación de mercado que se realizó se enfoca hacia un mercado naciente de la Ciudad de Cali, en donde se busca desarrollar una empresa especializada a la personalización y diseño automotriz mediante vinilos/wraps 3M, con el fin de buscar destacar los vehículos de forma única y elegante. Los vinilos son una envoltura gráfica o calcomanía la cual se aplica directamente sobre la pintura original del vehículo sin perjudicarla. La aplicación del vinilo le permite al dueño cambiar la apariencia del vehículo; adicionalmente los vinilos de vehículos vienen en múltiples colores, acabados mate, un poco brillante, brillante, acero cepillado, fibra de carbono, metalizado mate, cromo etc…. colores que solo un wrap puede otorgar y una pintura no, convirtiendo un vehículo único. Se realizó una investigación mixta, según Ana Cecilia (Lévano, 2007) “la posibilidad de realizar estudios complementarios tanto la investigación cuantitativa como cualitativa” del cual, su objetivo es estudiar el nivel de aceptación sobre una nueva propuesta de negocio, como los vinilos/wraps para vehículos, desde la perspectiva de los clientes potenciales, para el 2022 y comprender el comportamiento del consumidor y de esa forma describir la población y desarrollar una hipótesis de estudio. Se usó una investigación mixta ya que el mercado objetivo son aquellas personas que sean propietarios de un vehículo tanto particular como público. Como recolección de datos se utilizó entrevistas estructuradas y no estructuradas, adicionalmente se realizarán encuestas por medio de la página de Facebook business pagando un valor por día para promocionar las encuestas, de esta forma obtener resultados tentativos y concluyentes. Por motivos de la Pandemia generada por el COVID-19, se realizó el proceso de recopilación de las entrevistas por conveniencia vía llamada telefónica y las encuestas que se realizaron fueron 193, haciendo campañas publicitarias por medio de Facebook business pagando por día un valor. Como consecuencia de lo expuesto en las entrevistas, se puede concluir que se obtuvo un resultado positivo hacia la investigación realizada dando como afirmación que los entrevistados afirman usar y aceptar precio de los vinilos, adicionalmente se obtuvo que los entrevistados respondieron con afirmación hacia las preguntas realizadas. Por otro lado, los rasgos de la población objetivo realizada mediante las entrevistas son efectivas al concluir que la mayoría pertenecen al estrato 5 con unos ingresos mensuales entre 2 a 3 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual forma sostuvo que una de las razones de compra de los vinilos es la protección que ofrece al permitir absorber rayones, por lo tanto, dan resultados reales a la hora ingresar al mercado como sustituto la pintura tradicional concluyendo obtener un efecto real