Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina

Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo...

Full description

Autores:
Narvaez-Cardona, Elizabeth
Tapia-Ladino, Monica
Lopes Cristóvão, Vera Lúcia
Bazerman, Charles
Navarro, Federico
Avila Reyes, Natalia
W. Moritz, María Ester
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11057
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006
Palabra clave:
Análisis del discurso
Lenguaje y lenguas
Language and languages
Discourse analysis
Alfabetización académica
Didáctica de la escritura
Universidad
Discurso académico
ILEES
Academic literacy
Teaching writing
University
Academic discourse
ILEES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión