Análisis a la estrategia de medios digitales basada en los sitios de redes sociales de ‘Facebook’ y ‘Twitter’ de la Universidad Autónoma de Occidente, implementada en la comunidad académica

El presente trabajo de grado expone los resultados y conclusiones a los cuales los investigadores llegaron luego de analizar, a partir de los enfoques cualitativo y cuantitativo, la estrategia de comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente en los sitios de redes sociales Facebook y...

Full description

Autores:
Laguado terán, María Alejandra
Quiceno Osorio, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6805
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Redes sociales en Internet
Universidad Autónoma de Occidente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado expone los resultados y conclusiones a los cuales los investigadores llegaron luego de analizar, a partir de los enfoques cualitativo y cuantitativo, la estrategia de comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente en los sitios de redes sociales Facebook y Twitter durante dos periodos denominados ‘Etapa I’ (del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2013) y ‘Etapa II’ (del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2013). En esta investigación el lector encontrará que el análisis se abordó desde el enfoque organizacional, por ser un tema que involucra el seguimiento de un plan de comunicación digital de medios sociales aplicado en una institución de educación superior como lo es la Universidad Autónoma de Occidente. Por su parte, con el análisis de datos recolectados en los periodos mencionados anteriormente – 213 publicaciones en Facebook y 817 tuits en Twitter – el lector identificará la manera como los usuarios interactuaron con los sitios de redes sociales a partir de los temas, tipos de comentarios generados, tipos de contenidos y frecuencias de participación. Igualmente el lector conocerá los imaginarios de cinco usuarios identificados como los más activos durante las etapas de análisis, acerca de las publicaciones y maneras de proceder por parte de la Universidad en estos sitios de redes sociales, tomando en cuenta las fortalezas y oportunidades de mejora que ellos resaltan desde su experiencia con las cuentas oficiales de la institución. También identificará la perspectiva de un usuario no activo durante este periodo. Por último, se analiza la efectividad del plan de comunicación en los medios sociales, partiendo de la comparación de éste con la actividad y formas de interactuar de la Universidad Autónoma de Occidente con sus usuarios, buscando identificar oportunidades de mejora y fortalecimiento a su estrategia