Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali

El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se plante...

Full description

Autores:
Sánchez Salazar, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15032
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
Consumer behavior
Electronic commerce
E-commerce
Segmentación
Clusterización por k-medias
Tendencias de consumo
Motivación de compra
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_3c4372c61fc2b97ad8f424ee6793932d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15032
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
title Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
spellingShingle Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
Consumer behavior
Electronic commerce
E-commerce
Segmentación
Clusterización por k-medias
Tendencias de consumo
Motivación de compra
title_short Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
title_full Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
title_fullStr Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
title_sort Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Salazar, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manrrique Aristizábal, Julian Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Salazar, Alejandro
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
Consumer behavior
Electronic commerce
E-commerce
Segmentación
Clusterización por k-medias
Tendencias de consumo
Motivación de compra
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Consumer behavior
Electronic commerce
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-commerce
Segmentación
Clusterización por k-medias
Tendencias de consumo
Motivación de compra
description El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se planteó una investigación en la población caleña con el objetivo de determinar los clústeres que se pueden identificar. Para ello se tomó una muestra de 200 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 60 o más años, y se realizó una clusterización con el método k-medias para posteriormente analizar la incidencia de las variables planteadas en la constitución de estos grupos. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de 5 clústeres de consumidores, además, reflejaron la importancia de la edad como variable demográfica que determina los clústeres y que el tipo de producto que más se consume en comercios electrónicos es la tecnología. Se concluyó que el consumo en plataformas de ecommerce se ve fuertemente influido por la edad del consumidor, siendo la población más joven quienes suelen consumir más productos por comercios electrónicos, incluso se encontró que las variables relativas al ingreso también pueden llegar a determinar los clústeres de consumidores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-27T16:24:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-27T16:24:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15032
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15032
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Sánchez Salazar, A. (2023). Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15032
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ahmad Bhat, S., y Ahmad Darzi, M. (2020). Online Service Quality Determinants and E-trust in Internet Shopping: A Psychometric Approach. Vikalpa, 45(4), 207-222. DOI:10.1177/02560909211012806
Aljukhadar, M., y Senecal, S. (2011). Segmenting the online consumer market. Marketing intelligence & planning. https://doi.org/10.1108/02634501111138572
Azuela Flores, J. I., Ochoa Hernández, M. L., y Ayup González, J. (2019). Segmentación del comprador online en México: un estudio con base en la frecuencia de compra electrónica. CIENCIA ergo-sum, 26(2). https://doi.org/10.30878/ces.v26n2a1
Ciribeli, J. P., y Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión de futuro, 19(1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100002&lng=es&tlng=es.
Departamento Administrativo de Planeación (2021). Cali en Cifras 2021, Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentoscali-en-cifras/
Fernández-Bonilla, F., Gijón, C., y De la Vega, B. (2022). E-commerce in Spain: Determining factors and the importance of the e-trust. Telecommunications Policy, 46(1), 102280. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102280
Gera, R. (2011). Effects of online service quality dimensions on satisfaction, value and behavioral outcomes. International Journal of Arts & Sciences, 4(12), 123. https://www.academia.edu/download/55408345/def_of_E- _service_quality.pdf
Govender, P., y Sivakumar, V. (2020). Application of k-means and hierarchical clustering techniques for analysis of air pollution: A review (1980–2019). Atmospheric Pollution Research, 11(1), 40-56. https://doi.org/10.1016/j.apr.2019.09.009
Guthrie, C., Fosso-Wamba, S., y Arnaud, J. B. (2021). Online consumer resilience during a pandemic: An exploratory study of e-commerce behavior before, during and after a COVID-19 lockdown. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102570. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102570
Huseynov, F., y Özkan Yıldırım, S. (2019). Online consumer typologies and their shopping behaviors in B2C e-commerce platforms. Sage Open, 9(2), 2158244019854639. https://doi.org/10.1177%2F2158244019854639
Išoraitė, M., y Miniotienė, N. (2018). Electronic commerce: Theory and practice. Integrated Journal of Business and Economics, 2(2), 194- 200.https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/91034
Jain, A. K. (2010). Data clustering: 50 years beyond K-means. Pattern recognition letters, 31(8), 651-666. http://dx.doi.org/10.1016/j.patrec.2009.09.011
Li, X., Zhao, X., & Pu, W. (2020). Measuring ease of use of mobile applications in ecommerce retailing from the perspective of consumer online shopping behaviour patterns. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102093. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102093
Lin, Y., Luo, J., Zhou, L., Ieromonachou, P., Huang, L., Cai, S., y Ma, S. (2014). The impacts of service quality and customer satisfaction in the e-commerce context. 2014 11th International Conference on Service Systems and Service Management (ICSSSM) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICSSSM.2014.6874093
Linero Bocanegra, J. P., y Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 22(38), 211-236. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8131
Londoño Silva, A. M., y Manrique Aristizábal, J. A. (2021). Intención de uso de canales electrónicos: un estudio sobre los rasgos de personalidad que influyen en la actitud hacia la compra online. Revista De Economía y Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 18(1). https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/327
Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=3725
Mohd Satar, N. S., Dastane, O., y Ma’arif, M. Y. (2019). Customer value proposition for E-Commerce: A case study approach. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 10(2), 454-458. https://ssrn.com/abstract=3428500
Morales, N. (2015). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria.
Ngai, E. W., y Wat, F. K. T. (2002). A literature review and classification of electronic commerce research. Information & Management, 39(5), 415-429. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00107-0
Nielsen. (2019). connected commerce. https://www.nielsen.com/wpcontent/uploads/sites/3/2019/04/connected-commerce-report.pdf
NielsenIQ. (Agosto 12, 2021). Which pandemic-inspired purchasing shifts are here to stay? https://nielseniq.com/global/en/insights/analysis/2021/whichpandemic-inspired-purchasing-shifts-are-here-to-stay/
Páez Guzmán, M. A., y Rolón Paz, J. P. (2020). Aspectos clave de la experiencia de compra a través de e-commerce en Colombia. http://hdl.handle.net/10726/2514
Peña-García, N., Gil-Saura, I., y Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Emoción y razón: el efecto moderador del género en el comportamiento de compra online. Innovar, 28(69), 117-131.https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71
Pogorelova, E., Yakhneeva, I., Agafonova, A., y Prokubovskaya, A. (2016). Marketing Mix for E-commerce. International journal of environmental & science education, 11(14), 6744-6759.http://ssrn.com/abstract=2848818
Puspitasari, N. B., Pramono, S. W., Rinawati, D. I., y Fidiyanti, F. (2020). Online consumer segmentation study based on factors affecting e-commerce selection. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 722, No. 1, p. 012036). IOP Publishing. doi:10.1088/1757- 899X/722/1/012036
Rini, E. S., Ginting, P., y Sembiring, B. K. F. (2017). Impact of eCommerce service quality, recovery service quality, and satisfaction in Indonesia. In 2017 International Conference on Sustainable Information Engineering and Technology (SIET) (pp. 35-40). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIET.2017.8304105
Robin, C. F., y Torres, C. A. (2001). Segmentación de mercados: buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista colombiana de Marketing, 2(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10900204
Sanyala, S., y Hisamb, M. W. (2019). Factors Affecting Customer Satisfaction with Ecommerce Websites-An Omani Perspective. 2019 International Conference on Digitization (ICD) (pp. 232-236). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICD47981.2019.9105780
Sarmiento, C. D., Lambraño, M. L., y Lafont, L. R. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millennials. Clío América, 11(22), 188-204. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2082
Secretaria del Senado. (1992) Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad. Senado de la República de Colombia http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.htm l
Solomon, M., Russell-Bennett, R., y Previte, J. (2012). Consumer behaviour. Pearson Higher Education AU.
Stanton, W. J., Walker, B. J., y Etzel, M. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=610
Štefko, R., Bačík, R., Fedorko, R., Oleárová, M., y Rigelský, M. (2019). Analysis of consumer preferences related to the use of digital devices in the ecommerce dimension. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(1), 25. http://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.1(2)
Thang Ha, N. (2020). The impact of perceived risk on consumers’ online shopping intention: An integration of TAM and TPB. Management science letters, 10(9), 2029-2036. doi:10.5267/j.msl.2020.2.009
Wagner Mainardes, E., Melo de Souza, I., y Dias Correia, R. (2020). Antecedents and consequents of consumers not adopting e-commerce. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102138. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102138
Wan Lee, J. (2010). The roles of demographics on the perceptions of electronic commerce adoption. Academy of Marketing Studies Journal, 14(1), 71-89. https://ssrn.com/abstract=2690484
Yuan, C., y Yang, H. (2019). Research on K-value selection method of K-means clustering algorithm. J, 2(2), 226-235. http://dx.doi.org/10.3390/j2020016
Zhou, L., Dai, L., y Zhang, D. (2007). Online shopping acceptance model-A critical survey of consumer factors in online shopping. Journal of Electronic commerce research, 8(1), 41. https://assetpdf.scinapse.io/prod/2150312165/2150312165.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 89 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad Autonoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8a3f1812-217e-4a57-85cd-f7950661d031/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2012a6f5-0365-4786-8cd8-0a086a3c3973/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/53682b97-981c-469c-8fd4-3e084ecbff08/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2c65a9e9-61d8-4155-983d-c2f53f18e959/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/103c02d2-948f-4e8c-b765-e67adc8480a0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6fc7f12f-beaa-449c-93f8-fec5085bc18e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5170a19-9f41-446b-9d79-8803f35b8740/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03b12a3357544933a98b1f51f723d95d
8097781b9b757e72066f8609cce17670
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
3f5181420e14ec0f8ffc0b415f3bf973
4a141aec078e3c12ac6fb74d0b85fdee
10b8d67ec6350b9321379a9f917b04a3
fdab1cf99387fb34d4dd48373a37ab9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478782241112064
spelling Manrrique Aristizábal, Julian Andrésb86c18db5032b8ff30e915ddd26e2f6cSánchez Salazar, Alejandrobc5cbc67600cabc28f9b512d3767f4f9Universidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-09-27T16:24:55Z2023-09-27T16:24:55Z2023-05-08https://hdl.handle.net/10614/15032Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se planteó una investigación en la población caleña con el objetivo de determinar los clústeres que se pueden identificar. Para ello se tomó una muestra de 200 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 60 o más años, y se realizó una clusterización con el método k-medias para posteriormente analizar la incidencia de las variables planteadas en la constitución de estos grupos. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de 5 clústeres de consumidores, además, reflejaron la importancia de la edad como variable demográfica que determina los clústeres y que el tipo de producto que más se consume en comercios electrónicos es la tecnología. Se concluyó que el consumo en plataformas de ecommerce se ve fuertemente influido por la edad del consumidor, siendo la población más joven quienes suelen consumir más productos por comercios electrónicos, incluso se encontró que las variables relativas al ingreso también pueden llegar a determinar los clústeres de consumidores.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales89 páginasapplication/pdfspauniversidad Autonoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorComercio electrónicoConsumer behaviorElectronic commerceE-commerceSegmentaciónClusterización por k-mediasTendencias de consumoMotivación de compraCaracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Sánchez Salazar, A. (2023). Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15032Ahmad Bhat, S., y Ahmad Darzi, M. (2020). Online Service Quality Determinants and E-trust in Internet Shopping: A Psychometric Approach. Vikalpa, 45(4), 207-222. DOI:10.1177/02560909211012806Aljukhadar, M., y Senecal, S. (2011). Segmenting the online consumer market. Marketing intelligence & planning. https://doi.org/10.1108/02634501111138572Azuela Flores, J. I., Ochoa Hernández, M. L., y Ayup González, J. (2019). Segmentación del comprador online en México: un estudio con base en la frecuencia de compra electrónica. CIENCIA ergo-sum, 26(2). https://doi.org/10.30878/ces.v26n2a1Ciribeli, J. P., y Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión de futuro, 19(1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100002&lng=es&tlng=es.Departamento Administrativo de Planeación (2021). Cali en Cifras 2021, Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentoscali-en-cifras/Fernández-Bonilla, F., Gijón, C., y De la Vega, B. (2022). E-commerce in Spain: Determining factors and the importance of the e-trust. Telecommunications Policy, 46(1), 102280. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102280Gera, R. (2011). Effects of online service quality dimensions on satisfaction, value and behavioral outcomes. International Journal of Arts & Sciences, 4(12), 123. https://www.academia.edu/download/55408345/def_of_E- _service_quality.pdfGovender, P., y Sivakumar, V. (2020). Application of k-means and hierarchical clustering techniques for analysis of air pollution: A review (1980–2019). Atmospheric Pollution Research, 11(1), 40-56. https://doi.org/10.1016/j.apr.2019.09.009Guthrie, C., Fosso-Wamba, S., y Arnaud, J. B. (2021). Online consumer resilience during a pandemic: An exploratory study of e-commerce behavior before, during and after a COVID-19 lockdown. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102570. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102570Huseynov, F., y Özkan Yıldırım, S. (2019). Online consumer typologies and their shopping behaviors in B2C e-commerce platforms. Sage Open, 9(2), 2158244019854639. https://doi.org/10.1177%2F2158244019854639Išoraitė, M., y Miniotienė, N. (2018). Electronic commerce: Theory and practice. Integrated Journal of Business and Economics, 2(2), 194- 200.https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/91034Jain, A. K. (2010). Data clustering: 50 years beyond K-means. Pattern recognition letters, 31(8), 651-666. http://dx.doi.org/10.1016/j.patrec.2009.09.011Li, X., Zhao, X., & Pu, W. (2020). Measuring ease of use of mobile applications in ecommerce retailing from the perspective of consumer online shopping behaviour patterns. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102093. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102093Lin, Y., Luo, J., Zhou, L., Ieromonachou, P., Huang, L., Cai, S., y Ma, S. (2014). The impacts of service quality and customer satisfaction in the e-commerce context. 2014 11th International Conference on Service Systems and Service Management (ICSSSM) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICSSSM.2014.6874093Linero Bocanegra, J. P., y Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 22(38), 211-236. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8131Londoño Silva, A. M., y Manrique Aristizábal, J. A. (2021). Intención de uso de canales electrónicos: un estudio sobre los rasgos de personalidad que influyen en la actitud hacia la compra online. Revista De Economía y Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 18(1). https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/327Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=3725Mohd Satar, N. S., Dastane, O., y Ma’arif, M. Y. (2019). Customer value proposition for E-Commerce: A case study approach. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 10(2), 454-458. https://ssrn.com/abstract=3428500Morales, N. (2015). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria.Ngai, E. W., y Wat, F. K. T. (2002). A literature review and classification of electronic commerce research. Information & Management, 39(5), 415-429. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00107-0Nielsen. (2019). connected commerce. https://www.nielsen.com/wpcontent/uploads/sites/3/2019/04/connected-commerce-report.pdfNielsenIQ. (Agosto 12, 2021). Which pandemic-inspired purchasing shifts are here to stay? https://nielseniq.com/global/en/insights/analysis/2021/whichpandemic-inspired-purchasing-shifts-are-here-to-stay/Páez Guzmán, M. A., y Rolón Paz, J. P. (2020). Aspectos clave de la experiencia de compra a través de e-commerce en Colombia. http://hdl.handle.net/10726/2514Peña-García, N., Gil-Saura, I., y Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Emoción y razón: el efecto moderador del género en el comportamiento de compra online. Innovar, 28(69), 117-131.https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71Pogorelova, E., Yakhneeva, I., Agafonova, A., y Prokubovskaya, A. (2016). Marketing Mix for E-commerce. International journal of environmental & science education, 11(14), 6744-6759.http://ssrn.com/abstract=2848818Puspitasari, N. B., Pramono, S. W., Rinawati, D. I., y Fidiyanti, F. (2020). Online consumer segmentation study based on factors affecting e-commerce selection. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 722, No. 1, p. 012036). IOP Publishing. doi:10.1088/1757- 899X/722/1/012036Rini, E. S., Ginting, P., y Sembiring, B. K. F. (2017). Impact of eCommerce service quality, recovery service quality, and satisfaction in Indonesia. In 2017 International Conference on Sustainable Information Engineering and Technology (SIET) (pp. 35-40). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIET.2017.8304105Robin, C. F., y Torres, C. A. (2001). Segmentación de mercados: buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista colombiana de Marketing, 2(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10900204Sanyala, S., y Hisamb, M. W. (2019). Factors Affecting Customer Satisfaction with Ecommerce Websites-An Omani Perspective. 2019 International Conference on Digitization (ICD) (pp. 232-236). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICD47981.2019.9105780Sarmiento, C. D., Lambraño, M. L., y Lafont, L. R. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millennials. Clío América, 11(22), 188-204. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2082Secretaria del Senado. (1992) Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad. Senado de la República de Colombia http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.htm lSolomon, M., Russell-Bennett, R., y Previte, J. (2012). Consumer behaviour. Pearson Higher Education AU.Stanton, W. J., Walker, B. J., y Etzel, M. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=610Štefko, R., Bačík, R., Fedorko, R., Oleárová, M., y Rigelský, M. (2019). Analysis of consumer preferences related to the use of digital devices in the ecommerce dimension. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(1), 25. http://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.1(2)Thang Ha, N. (2020). The impact of perceived risk on consumers’ online shopping intention: An integration of TAM and TPB. Management science letters, 10(9), 2029-2036. doi:10.5267/j.msl.2020.2.009Wagner Mainardes, E., Melo de Souza, I., y Dias Correia, R. (2020). Antecedents and consequents of consumers not adopting e-commerce. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102138. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102138Wan Lee, J. (2010). The roles of demographics on the perceptions of electronic commerce adoption. Academy of Marketing Studies Journal, 14(1), 71-89. https://ssrn.com/abstract=2690484Yuan, C., y Yang, H. (2019). Research on K-value selection method of K-means clustering algorithm. J, 2(2), 226-235. http://dx.doi.org/10.3390/j2020016Zhou, L., Dai, L., y Zhang, D. (2007). Online shopping acceptance model-A critical survey of consumer factors in online shopping. Journal of Electronic commerce research, 8(1), 41. https://assetpdf.scinapse.io/prod/2150312165/2150312165.pdfComunidad generalPublicationORIGINALT10794_Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali.pdfT10794_Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf963867https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8a3f1812-217e-4a57-85cd-f7950661d031/download03b12a3357544933a98b1f51f723d95dMD51TA10794_Autorización trabajo de grado.pdfTA10794_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf411144https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2012a6f5-0365-4786-8cd8-0a086a3c3973/download8097781b9b757e72066f8609cce17670MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/53682b97-981c-469c-8fd4-3e084ecbff08/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10794_Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali.pdf.txtT10794_Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain141354https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2c65a9e9-61d8-4155-983d-c2f53f18e959/download3f5181420e14ec0f8ffc0b415f3bf973MD54TA10794_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10794_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4045https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/103c02d2-948f-4e8c-b765-e67adc8480a0/download4a141aec078e3c12ac6fb74d0b85fdeeMD56THUMBNAILT10794_Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali.pdf.jpgT10794_Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6074https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6fc7f12f-beaa-449c-93f8-fec5085bc18e/download10b8d67ec6350b9321379a9f917b04a3MD55TA10794_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10794_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13312https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5170a19-9f41-446b-9d79-8803f35b8740/downloadfdab1cf99387fb34d4dd48373a37ab9dMD5710614/15032oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/150322024-01-19 16:13:14.474https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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