Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali
El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se plante...
- Autores:
-
Sánchez Salazar, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15032
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- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
Consumer behavior
Electronic commerce
E-commerce
Segmentación
Clusterización por k-medias
Tendencias de consumo
Motivación de compra
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E-commerce Segmentación Clusterización por k-medias Tendencias de consumo Motivación de compra |
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El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se planteó una investigación en la población caleña con el objetivo de determinar los clústeres que se pueden identificar. Para ello se tomó una muestra de 200 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 60 o más años, y se realizó una clusterización con el método k-medias para posteriormente analizar la incidencia de las variables planteadas en la constitución de estos grupos. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de 5 clústeres de consumidores, además, reflejaron la importancia de la edad como variable demográfica que determina los clústeres y que el tipo de producto que más se consume en comercios electrónicos es la tecnología. Se concluyó que el consumo en plataformas de ecommerce se ve fuertemente influido por la edad del consumidor, siendo la población más joven quienes suelen consumir más productos por comercios electrónicos, incluso se encontró que las variables relativas al ingreso también pueden llegar a determinar los clústeres de consumidores. |
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Ahmad Bhat, S., y Ahmad Darzi, M. (2020). Online Service Quality Determinants and E-trust in Internet Shopping: A Psychometric Approach. Vikalpa, 45(4), 207-222. DOI:10.1177/02560909211012806 Aljukhadar, M., y Senecal, S. (2011). Segmenting the online consumer market. Marketing intelligence & planning. https://doi.org/10.1108/02634501111138572 Azuela Flores, J. I., Ochoa Hernández, M. L., y Ayup González, J. (2019). Segmentación del comprador online en México: un estudio con base en la frecuencia de compra electrónica. CIENCIA ergo-sum, 26(2). https://doi.org/10.30878/ces.v26n2a1 Ciribeli, J. P., y Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión de futuro, 19(1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100002&lng=es&tlng=es. Departamento Administrativo de Planeación (2021). 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Para ello se tomó una muestra de 200 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 60 o más años, y se realizó una clusterización con el método k-medias para posteriormente analizar la incidencia de las variables planteadas en la constitución de estos grupos. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de 5 clústeres de consumidores, además, reflejaron la importancia de la edad como variable demográfica que determina los clústeres y que el tipo de producto que más se consume en comercios electrónicos es la tecnología. Se concluyó que el consumo en plataformas de ecommerce se ve fuertemente influido por la edad del consumidor, siendo la población más joven quienes suelen consumir más productos por comercios electrónicos, incluso se encontró que las variables relativas al ingreso también pueden llegar a determinar los clústeres de consumidores.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales89 páginasapplication/pdfspauniversidad Autonoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorComercio electrónicoConsumer behaviorElectronic commerceE-commerceSegmentaciónClusterización por k-mediasTendencias de consumoMotivación de compraCaracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Sánchez Salazar, A. (2023). Caracterización del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15032Ahmad Bhat, S., y Ahmad Darzi, M. (2020). Online Service Quality Determinants and E-trust in Internet Shopping: A Psychometric Approach. Vikalpa, 45(4), 207-222. DOI:10.1177/02560909211012806Aljukhadar, M., y Senecal, S. (2011). Segmenting the online consumer market. Marketing intelligence & planning. https://doi.org/10.1108/02634501111138572Azuela Flores, J. I., Ochoa Hernández, M. L., y Ayup González, J. (2019). Segmentación del comprador online en México: un estudio con base en la frecuencia de compra electrónica. CIENCIA ergo-sum, 26(2). https://doi.org/10.30878/ces.v26n2a1Ciribeli, J. P., y Miquelito, S. (2015). 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