Caracterizacion del perfil del consumidor de plataformas de e-commerce en la ciudad de Cali

El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se plante...

Full description

Autores:
Sánchez Salazar, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15032
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
Consumer behavior
Electronic commerce
E-commerce
Segmentación
Clusterización por k-medias
Tendencias de consumo
Motivación de compra
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El e-commerce es un fenómeno tecnológico que ha venido creciendo desde hace más de una década, y se ha incrementado gracias a la innovación tecnológica, la accesibilidad a internet y la pandemia de Covid-19. Con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores de estas plataformas, se planteó una investigación en la población caleña con el objetivo de determinar los clústeres que se pueden identificar. Para ello se tomó una muestra de 200 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 60 o más años, y se realizó una clusterización con el método k-medias para posteriormente analizar la incidencia de las variables planteadas en la constitución de estos grupos. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de 5 clústeres de consumidores, además, reflejaron la importancia de la edad como variable demográfica que determina los clústeres y que el tipo de producto que más se consume en comercios electrónicos es la tecnología. Se concluyó que el consumo en plataformas de ecommerce se ve fuertemente influido por la edad del consumidor, siendo la población más joven quienes suelen consumir más productos por comercios electrónicos, incluso se encontró que las variables relativas al ingreso también pueden llegar a determinar los clústeres de consumidores.