Percepción de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, sobre la exclusión social como recurso publicitario en comerciales de televisión
Esta tesis tiene como problema de investigación: “El temor a la exclusión social por parte del grupo de amigos, como recurso de elección de marca en jóvenes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente.” Este estudio es una forma de buscar y lograr mediante el mismo, conocer un poco ma...
- Autores:
-
Hernández Vélez, Lina María
Rojas Castillo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/7526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/7526
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Adolescentes
Publicidad por televisión
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Esta tesis tiene como problema de investigación: “El temor a la exclusión social por parte del grupo de amigos, como recurso de elección de marca en jóvenes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente.” Este estudio es una forma de buscar y lograr mediante el mismo, conocer un poco mas a los adolescentes y los efectos que se pueden generar en ellos con un tipo de publicidad como es el uso de la exclusión social como recurso publicitario el cual nos generaba expectación por ser muy utilizada actualmente en comerciales de televisión, la cual va acompañada de factores tan influyentes y determinantes para los jóvenes como son la marca, moda y estilos de vida, los cuales son expuestos por los medios masivos mediante estrategias dirigidas a jóvenes en una etapa fundamental en la que están creando su identidad. En la búsqueda de la información para lograr nuestros objetivos de investigación hicimos un estudio a jóvenes varones de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, estos fueron tres grupos focales realizados en dos fechas distintas en los cuales se presento un reel de comerciales: a partir de ellos, se generó la discusión sobre los contenidos de los mensajes y se hicieron una serie de preguntas a los participantes. Estas preguntas indagaban sobre el comportamiento social observado en el conjunto de comerciales, la influencia que ejercían los pares de los protagonistas y la posible influencia de los medios masivos de consumo; a partir de ellas, pudimos conocer que las marcas preferidas por los jóvenes se relacionan mucho con las marcas de sus amigos usan y que no existen vínculos afectivos con las marcas de los productos, propiamente hablando, puesto que el estilo que comparten con su grupo es más relevante a la hora de adquirir un producto, además de que los comerciales de televisión en los que se hace uso de la exclusión social tienen un alto impacto en la adolescencia, en términos de la estructuración de su identidad, ya que forma parte del proceso de constitución de su identidad. Así, la inclusión – exclusión que se vive día a día en las relaciones de los adolescentes se considerarían, pese a todo, como fundamentales en la iniciación de la identidad del nuevo adulto. Es interesante ver como la publicidad influye en los jóvenes de cierta manera, pero mas interesante aun es conocer la opinión de estos jóvenes frente a problemáticas usadas en estos como lo es la exclusión social |
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En la búsqueda de la información para lograr nuestros objetivos de investigación hicimos un estudio a jóvenes varones de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, estos fueron tres grupos focales realizados en dos fechas distintas en los cuales se presento un reel de comerciales: a partir de ellos, se generó la discusión sobre los contenidos de los mensajes y se hicieron una serie de preguntas a los participantes. Estas preguntas indagaban sobre el comportamiento social observado en el conjunto de comerciales, la influencia que ejercían los pares de los protagonistas y la posible influencia de los medios masivos de consumo; a partir de ellas, pudimos conocer que las marcas preferidas por los jóvenes se relacionan mucho con las marcas de sus amigos usan y que no existen vínculos afectivos con las marcas de los productos, propiamente hablando, puesto que el estilo que comparten con su grupo es más relevante a la hora de adquirir un producto, además de que los comerciales de televisión en los que se hace uso de la exclusión social tienen un alto impacto en la adolescencia, en términos de la estructuración de su identidad, ya que forma parte del proceso de constitución de su identidad. Así, la inclusión – exclusión que se vive día a día en las relaciones de los adolescentes se considerarían, pese a todo, como fundamentales en la iniciación de la identidad del nuevo adulto. Es interesante ver como la publicidad influye en los jóvenes de cierta manera, pero mas interesante aun es conocer la opinión de estos jóvenes frente a problemáticas usadas en estos como lo es la exclusión socialVer video en hemerotecaTrabajo de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2007PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaComportamiento del consumidorAdolescentesPublicidad por televisiónPercepción de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, sobre la exclusión social como recurso publicitario en comerciales de televisiónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT05533.pdf.jpgT05533.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6745https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cb3d134d-08be-4eb8-8fa1-bf6426f4cfec/downloadd2272f2818a2996ba4ba4cb7fd321c0fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b489caf6-8564-4296-a83e-d00f0fa7ab0d/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52ORIGINALT05533.pdfT05533.pdfapplication/pdf277199https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/80070f6e-464a-4535-9b8c-bed8f3876fd3/downloadc3dde779e24aaf5121831607d24e3bb0MD51T5533B.mpgT5533B.mpgvideo/mpeg456448004https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5a0738e9-c210-4916-a461-ce637cf6c87e/download20c5f67056059848430123b7de70e82eMD53TEXTT05533.pdf.txtT05533.pdf.txtExtracted texttext/plain165278https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c74f309f-90fe-4224-9466-62820a5be425/download4676995d266136a584eb0f45b43bd80eMD5410614/7526oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/75262024-01-19 16:49:53.16https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. 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